La variante asturiana: empresas del Principado hicieron pagos a la empresa del jefe de Carreteras

Una de ellas fue adjudicataria de obras en Cantabria y la otra tenía como contrata a otra 
Tiempo de lectura: 2 min

Varias empresas del sector de la construcción hicieron pagos a Beatriz del Río, la mujer del funcionario Miguel Ángel Díez, detenido e investigado por su papel en las adjudicaciones a sociedades como RUCECAN, API MOVILIDAD o LA ENCINA.

Son pagos que los investigadores de la Operación Suricats-Sésamo, que viene contando desde hace un mes EL FARADIO, consideran una forma de compensar las gestiones que desde su condición de Jefe de Servicio de Carreteras lograban encaminar las adjudicaciones.

Entre esos pagos directos a la mujer (también había pagos a la empresa que gestionaban ella y las dos hijas, la copistería familiar, sin actividad reconocida) figuraban, en consecuencia, empresas adjudicatarias directas de obras en cuyo proceso de adjudicación participaba su marido, como RUCECAN, en los años 2015 y 2016.

Pero también aparecen otras empresas que no están investigadas al no figurar grabaciones de ellas, como Servicios Asesoría Técnica (que le pagó 31.000 euros), Señalizaciones Principado (4.824 euros) y Contratas Iglesias (3.000).

Dos de esas empresas, según se desprende de información mercantil consultada por EL FARADIO, son asturianas o de origen asturiano.

Si a SEÑALIZACIONES PRINCIPADO se le suma el SA de Sociedad Anónima sale SEPRINSA, sociedad que en los registros figura como en liquidación.

Y que era adjudicataria también de carreteras en la Consejería de Obras Públicas: como recoge el portal Contratos de Cantabria del ingeniero informático experto en transparencia Jaime Gómez Obregón, esta empresa recoge cinco adjudicaciones por un importe total de 196.000 euros. Todas del año 2015, justo en el que se hicieron los pagos directos a la mujer.

También está SAT SERVICIOS ASESORÍA TÉCNICA, S.L -(SAT es su acrónimo), que figura con domicilio en C/San Bernabé nº 6, de Oviedo (Principado de Asturias).

Se trata, según observan los investigadores, de una empresa que, en ese ejercicio, sus principales relaciones comerciales se realizan con empresas que, a priori, no figuran como adjudicatarias de obra pública.

Sin embargo, sí que tiene entre sus clientes a varias UTEs (Unión Temporal de Empresas), entre las que figura CONTRATAS IGLESIAS, S.A., empresa también de origen asturiano a la que distintas informaciones periodísticas vinculan al mismo grupo empresarial que SEPRINSA y la propia Web del grupo considera como empresa asociada.

Esta sociedad que sí resulta ser adjudicataria de obra pública de diferentes administraciones y que es también de las que pagan a Beatriz del Río.

En 2018, por ejemplo, obtuvo un contrato menor (es decir, sin necesidad de competencia con otras empresas) por importe de 5.173 euros por la reposición de una barandilla.

MÁS DE LOS PAGOS A BEATRIZ DEL RÍO

“Estoy más aburrida que la una”: El Corte Inglés, Marismas y amigas, la rutina de la mujer del funcionario mientras estaba contratada en La Encina

 

La mujer del jefe de Carreteras recibía ingresos de RUCECAN por actividades ganaderas

 

El millón de euros que llegó a la mujer del funcionario desde Suiza sin origen claro se repartió entre el marido y las hijas a través de donaciones

 

Mostrar comentarios [1]

1 Comentario

  • otro funcionario
    12 de abril de 2023

    Me parece que se habla poco de los inicios de Díez. ¿Será para no manchar a los consejeros y jefes que lo apoyaron?

    Debía de haber mucho interés en colocarle porque le pusieron a cargo de Carreteras cuando ni siquiera tenía la titulación requerida. Lo hicieron mediante una comisión de servicios apañada para que no se ocupará de lo que no podía por falta de título. Que no se ocupará en teoría, por supuesto. Ahí tuvieron que intervenir los responsables de Obras Públicas y de Función Pública.

    Lo de acabar la carrera de Caminos trabajando ya en el gremio también es un tema para hacer preguntas.

    Los funcionarios suelen ser muy callados, pero igual es que los periodistas no hacen bien las preguntas y los políticos no quieren abrir melones más grandes.

Los comentarios de esta noticia está cerrados.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.