Talleres sobre consumo responsable, respeto a la diversidad, igualdad o gestión de residuos, entre las actividades de Educación para el Desarrollo

Tiempo de lectura: 3 min

Otra de las áreas de actividad del Plan Director es la Educación para el Desarrollo, que tiene como objetivos prioritarios promover una ciudadanía concienciada, crítica y comprometida con el Desarrollo Humano Sostenible, transformadora del  mundo en el que vivimos.

En la misma línea, en esta área se trabaja para conseguir unas instituciones también concienciadas con la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y unas ONGD cada vez más fuertes, según refleja la evaluación externa del II Plan Director de Cooperación al Desarrollo, de la Dirección  General de Cooperación al Desarrollo (Consejería de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte del Gobierno de Cantabria).

Para alcanzar estos retos, uno de los hitos más importantes en el marco del II Plan Director ha sido la implicación de los distintos agentes en el diseño de la Estrategia de Educación para el Desarrollo (EDD), un documento de planificación específica con el triple objetivo de servir de motivación y compromiso para los diferentes agentes (instituciones, ONCD, centros educativos, medios de comunicación, etc), orientar la actuación de todos ellos hacia objetivos comunes y potenciar la cultura de la planificación y la evaluación.

El balance destaca que se ha conseguido una mayor coordinación a la hora de realizar las diferentes actividades de formación y sensibilización que se han llevado a cabo en el último lustro y que, además, exista una percepción positiva, tal y como señala la auditoría del II Plan Director, respecto al aumento de la participación de la sociedad de Cantabria en este tipo de actuaciones.

En detalle, la realización de una estrategia y la coordinación entre los diferentes actores que operamos en la Educación para el Desarrollo se ha visto respaldada por una dotación presupuestaria de 1.454.800 euros, con los que se ha alcanzado a 933.165 personas.

Así, se han desarrollado actividades de Educación para el Desarrollo destinadas a todos los segmentos de la población de Cantabria, desde escolares a partir de los 4 años a las personas mayores, tanto en centros educativos, como en acciones de calle, en todos los casos con el objetivo de sensibilizar en la idea de que todos los ciudadanos somos agentes necesarios para erradicar la pobreza, las desigualdades, proteger los Derechos Humanos y el medioambiente.

Talleres, charlas y otro tipo de actividades en las que se ha fomentado el respeto a la diversidad étnica y cultural, el consumo responsable de alimentos, la gestión de residuos y la protección de los mares, también la sostenibilidad energética y la igualdad de género, la lucha contra el racismo o en favor de los Derechos Humanos.

Todos estos han sido temas tratados en el marco de esta área de actuación en la que también se ha hecho un hincapié especial por el desarrollo de acciones formativas enfocadas en la divulgación de la Agenda 2030 y los ODS.

FORTALECIMIENTO DE ORGANIZACIONES

Además de las actividades destinadas a la ciudadanía de Cantabria, el || Plan Director ha incluido acciones para fortalecer a los agentes de Cooperación, mediante actividades dirigidas al personal de las ONGD, el elemento transformador que pone en marcha de forma efectiva cada una de las actuaciones.

Así, a las subvenciones anuales con destino a la Coordinadora Cántabra de ONGD, se ha añadido la convocatoria de una línea de ayudas específica para favorecer la innovación en las organizaciones en la que se incluyeron proyectos de formación técnica para el personal, mejora de los sistemas, la coordinación y de información, las tecnologías y contratación de personal.

El resultado, según la auditoría del II Plan Director, una mayor formación de los agentes de la cooperación en Cantabria y un incremento de la comunicación a la ciudadanía.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.