Telefonía, energía y banca centran las reclamaciones de los consumidores en la Oficina Municipal de Camargo

La OMIC de Camargo registra más de 1300 incidencias en lo que va de año
Tiempo de lectura: 2 min

La Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) del Ayuntamiento de Camargo ha registrado un total de 1.388 incidencias durante los siete primeros meses del presente año.

Los sectores que han acumulado un mayor número de consultas y reclamaciones son los relacionados con la telefonía, los suministros, comercio, servicios profesionales y bancos, seguidos muy de lejos, por los del automóvil, seguros, transporte, vivienda, sanidad y hostelería.

En concreto, la OMIC ha registrado en telefonía (fija/ móvil), 253 casos; en suministros (gas, luz, agua), 238; en comercio, 227; en servicios profesionales, 123; en bancos, 120; en administración pública, 94; en automóvil, 85; en seguros, 82; en transporte o viajes, 64; y en varios, 57.

Ya en otros sectores como la vivienda, se han contabilizado 35 casos; en sanidad, nueve; y uno, en hostelería.

Para la resolución de las reclamaciones, se ha optado en todos los casos, por la mediación escrita como vía de resolución para los conflictos.

Agotada esta vía sin respuesta satisfactoria, se han canalizado las reclamaciones a través de los distintos organismos oficiales, utilizando en la mayor parte de los casos el ‘Arbitraje de Consumo’ como propuesta de resolución de conflictos.

Se priorizó esta vía de resolución de conflictos, por tratarse un sistema sencillo, eficaz, voluntario, objetivo, gratuito, vinculante y ejecutivo.

La denuncia ante el departamento de Inspección se utilizó cuando no pretendió el consumidor o usuario un resarcimiento del daño causado o en supuestos en los que las empresas no se adhirieron al arbitraje de consumo.

Las reclamaciones pertenecientes al sector bancario, se remitieron al Banco de España y las de seguros y transporte, a la Dirección General de Seguros y Aesa, respectivamente.

El alcalde de Camargo, Diego Movellán, ha señalado que actualmente la OMIC está llevando a campaña informativa sobre ‘Ventas a distancia’, para dar a conocer los derechos obligaciones de consumidores y usuarios.

Según ha detallado, en esta iniciativa se tratan las obligaciones del vendedor, las formas de pago, las modalidades de entrega, el derecho de desistimiento, el coste de la devolución, además de la garantía legal y servicio postventa.

Movellán ha subrayado que toda esta información se facilitará desde la OMIC de Camargo a través de la atención presencial, en la sede de este servicio, mediante el teléfono 942254421 y a través del correo omic@aytocamargo.es.

“El Ayuntamiento pone a disposición la OMIC para que los vecinos de Camargo expongan sus consultas”, ha dicho el alcalde, quien ha añadido que el comercio del casco urbano cuenta con un “porcentaje mínimo” de reclamaciones.

 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.