El Gobierno de Cantabria trabajará en la reactivación del Consejo para la Promoción Integral y Participación del Pueblo Gitano

El Consejo fue creado en 2017 y cuenta con varios grupos de trabajo para abordar aspectos tan diversos como son salud; política social y el empleo; educación; cultura y juventud; vivienda y mujer e igualdad.
Tiempo de lectura: 3 min

La consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Begoña Gómez del Río, ha asegurado que el Ejecutivo regional trabajará en la reactivación del Consejo para la Promoción Integral y Participación del Pueblo Gitano con el fin de “avanzar en el reconocimiento social e institucional” de este colectivo.

Gómez del Río, junto al director general de Dependencia, Atención Sociosanitaria y Soledad no deseada, Eduardo Rubalcaba, ha trasladado esta decisión al presidente de la Plataforma Romanés, Alfredo Vargas y a la responsable de la Asociación ‘Contigo Creando’, destinada a los jóvenes gitanos, Estrella Jiménez, en una primera toma de contacto celebrada en la sede de la Consejería, donde ha abogado por trabajar “mano con mano” con estas asociaciones y a dar visibilidad a toda su actuación.

La consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Begoña Gómez del Río, se reúne con la Plataforma Romanes y la Asociación Contigo Creando
NR
7 SEP 23

Gómez del Río ha manifestado la intención del Ejecutivo regional de potenciar este órgano consultivo con el propósito de “reactivar este instrumento de diálogo e impulsar medidas específicas para la promoción y el desarrollo del pueblo gitano”. Tal y como ha explicado, el objetivo final pasa por establecer líneas de colaboración conjunta que permitan “romper brechas de desigualdad y avanzar en la consolidación de derechos” al objeto de construir políticas públicas en este sentido.

En su opinión, el Consejo para la Promoción Integral y Participación del Pueblo Gitano se convierte en un instrumento “fundamental” para potenciar el diálogo y el trabajo compartido, que consolide la participación y promoción de este colectivo en todos los ámbitos.

Por su parte, Alfredo Vargas ha valorado de forma “positiva” esta noticia, que coincide con la propuesta que se venía demandando de la Plataforma. Esta agrupación trabaja desde el año 2001 en Cantabria con el objetivo de dar cobertura a las necesidades básicas de la población gitana en riesgo de situación de desventaja o riesgo social y persigue la participación social como base de la integración con la puesta en marcha de acciones dirigidas a la plena integración.

Consejo para la Promoción Integral y Participación del Pueblo Gitano

El Consejo fue creado en 2017 y cuenta con varios grupos de trabajo para abordar aspectos tan diversos como son salud; política social y el empleo; educación; cultura y juventud; vivienda y mujer e igualdad.

Constituido por 16 vocales, nueve en representación de la Administración autonómica y otros seis de organizaciones interculturales y organizaciones gitanas,tiene una composición paritaria entre hombres y mujeres

Entre sus funciones se encuentran la de asesorar sobre medidas para la promoción integral de la población gitana y sobre la elaboración y ejecución de planes de desarrollo gitano, proponer iniciativas en relación con los fondos para programas destinados a la población gitana, emitir informes técnicos sobre proyectos normativos y otras iniciativas que afecten a la población gitana, así como promover la comunicación  y el intercambio de opiniones e información entre la población gitana y la sociedad en general.

 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.