El modelo de ciudad para Santander alertaba de la necesidad de mejoras en la gestión de las lluvias

El PSOE llama al PP a “reflexionar” sobre su modelo de urbanismo tras escuchar a los expertos sobre las inundaciones en Santander pese a cifras normales de precipitación. IU-Podemos recuerda su propuesta de mesa del agua.
Tiempo de lectura: 4 min

El modelo de ciudad elaborado como base para el próximo Plan General y adaptado a las últimas tendencias en urbanismo ya advertía de las dificultades de la ciudad para el tratamiento de las lluvias.

El proyecto, llamado Santander Hábitat Futuro, fue encargado por la Concejalía de Urbanismo en la pasada legislatura (bajo la gestión de Javier Ceruti, de Ciudadanos) diseñado por Land-Lab y Paisaje Transversal y en el que se involucraron decenas de profesionales y que recoge principios como el de la ciudad de los 15 minutos o el urbanismo regenerativo.

En él se planteaba cuestiones como el impacto de las zonas verdes, el uso de las cuestas o incluso el diseño de los adoquines para conseguir mejorar el aprovechamiento del agua de la lluvia para usos urbanos.

Y esta semana en EL DIARIO MONTAÑÉS el responsable de la AEMET en Cantabria llamaba la atención sobre el hecho de que las inundaciones hayan sido mayores en Santander pese a no ser unas precipitaciones distintas al de otras veces o localidades, vinculándolo al exceso de asfalto en la ciudad y a la falta de zonas para filtrado de la lluvia.

La paradoja de Los Carabelas: la ciudad en la que “no para de llover” desaprovecha este ‘caudal’  de agua

EL PSOE LLAMA AL PP A «REFLEXIONAR» SOBRE SU MODELO DE URBANISMO TRAS LAS INUNDACIONES

El portavoz del Grupo Socialista, Daniel Fernández, ha llamado al equipo de Gobierno del PP en el Ayuntamiento de Santander a “reflexionar” sobre su modelo de urbanismo tras escuchar a los expertos sobre las inundaciones de esta semana, que se han producido “con valores de precipitación normales para una ciudad como Santander y con marea baja”.

En una nota de prensa, Fernández ha considerado “preocupantes” las imágenes de Santander inundada, en un episodio que “se repite últimamente cada vez que llueve con fuerza”, pero “en esta ocasión con registros de precipitación que no son desproporcionados y con marea baja”, tal y como ha subrayado el delegado territorial de la AEMET en Cantabria.

“Para muchos santanderinos y santanderinas es sorprendente ver la Plaza de Italia como si fuera Venecia, algo que no sucedía antes de la inauguración del tanque de tormentas y la polémica renovación dura de la plaza, en unas obras con cuantiosos sobrecostes que no han servido para aliviar los embalsamientos de agua”, ha lamentado.

Fernández ha añadido que algunas de las zonas más afectadas también fueron renovadas en los últimos años, como la calle Isabel II, San Francisco o la propia Guevara, con obras que están “cuestionadas” y que perjudican a los vecinos y vecinas, comerciantes y hosteleros, que “se han visto sorprendidos por las riadas”.

Así, ha apelado al Partido Popular a “hacer caso a los expertos sobre el modelo de urbanismo que practica el PP en la ciudad”, caracterizado por obras “duras” que “reducen zonas verdes que empapen el agua” y “abusan de asfalto, hormigón y losa de granito”, por lo que “cuando el aguacero es intenso produce embalsamientos y riadas como las de esta semana”.

“Las ciudades de todo el mundo se están transformando para ser más verdes, más humanas y más amables, pero también para resistir mejor a algunas consecuencias del cambio climático, que en Santander hará más frecuentes los episodios extremos, con más días de calor intenso y también con un régimen de lluvias más torrenciales”, ha advertido.

Además, Fernández ha cuestionado que el Ayuntamiento, “gobernado siempre por los mismos”, haya rechazado la apuesta del PSOE por “convertir a Santander en una capital verde”.

De esta manera, ha criticado la nula ejecución de los 518.920 euros consignados en el Presupuesto de 2022 para proyectos de transformación urbanística de choque, propuesta incorporada por el Grupo Socialista en el II Plan de Choque tras la pandemia.

“No han dedicado ni un euro del Presupuesto a adaptar el espacio público y ahora vemos las consecuencias de que el PP tenga las prioridades completamente equivocadas”, ha concluido.
Finalmente, el portavoz socialista ha incidido en la importancia de mejorar la limpieza urbana, el mantenimiento de zonas verdes y el alcantarillado, algo que “se tiene que lograr con un refuerzo de los servicios públicos”, que “han estado completamente abandonados por el PP en la última década”.

IU-PODEMOS RECUERDA LA MESA DEL AGUA

Por su parte, el portavoz de Izquierda Unida-Podemos en el Ayuntamiento de Santander, Keruin Martínez, ha recordado la propuesta de su grupo, llevada a la institución, de una mesa del agua con expertos para mejorar la gestión del agua en la ciudad.

LA NATURALIZACIÓN DE LOS PATIOS COMO COMPETICIÓN

En la misma línea de diseño urbano, el Ayuntamiento daba a conocer los colegios seleccionados para la naturalización de patios escolares. En campaña, el PSOE habló de la necesidad de que los patios escolares tuvieran más zonas verdes y de juego, en diseños más amables. El PP asumió de algún modo esa necesidad, sin embargo en lugar de generalizarla entre los colegios lo convirtió en un concurso al que se presentaban propuestas que eran seleccionadas.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.