ALEGA organiza los Bisexualidays con motivo del Día de la Visibilidad Bisexual

Desde el 21 al 23 de septiembre, Eureka y La Libre acogerán las jornadas bisexuales de ALEGA.
Tiempo de lectura: 4 min

ALEGA, la asociación lgtbi cántabra, organiza esta semana los Bisexualidays, con motivo del Día de la Visibilidad Bisexual, que trata de poner el foco en un colectivo no siempre reconocido en sus particularidades.

“Llevamos tiempo trabajando para tener unas jornadas llenas de actividades interesantes, divertidas y reivindicativas”, afirma Ana Gutiérrez Hernández, una de las organizadoras del encuentro y secretaria de ALEGA.

En concreto, serán tres días en los que habrá una variedad de propuestas para el público más variado.

Así, el jueves, a las 19:00 horas, se celebrará un cine forum en el Centro Cultural Eureka, en la calle San Simón, en Santander, organizado por el grupo joven de ALEGA.

El viernes, por su parte, el grupo Las Quimas (el grupo de mujeres de ALEGA) organizará una sesión de su club de lectura para mujeres LBT no mixto, donde se debatirá la obra ‘Resistencia bisexual’, de la activista y escritora Elisa Coll. Esta actividad será a las 19:30 horas, esta vez en el espacio La Libre, en la Rampa de Sotileza.

Para cerrar las jornadas, ya el sábado 23, se ha convocado una concentración, a las 19:00 horas, en la Plaza Porticada de Santander.

Tras esta parada, volverán a Eureka, donde el BI-ngo reivindicativo será el protagonista. Está última actividad irá acompañada de un BI-cnic y música para amenizar la velada.

“Además de visibilizar la bisexualidad desde distintos enfoques, las jornadas tienen un interés cultural para toda la ciudadanía de Cantabria, así que esperamos que venga mucha gente y muy diversa”, comentan desde la organización.

Desde ALEGA en su conjunto invitan a sumarse a las actividades a todas las personas que busquen pasar un rato de alegría y fraternidad. “Todes son bienvenides, les esperamos con los brazos abiertos”, continúan.

Por último, ALEGA recuerda que todas las personas que necesiten acompañamiento para asistir a cualquier actividad, pueden contactar con la asociación a través de sus redes sociales como Instagram, Facebook o X (anteriormente Twitter), así como en su teléfono de información 648 61 51 27. Para más información de todos los actos: www.alega.org

El documental ‘Homofobia de estado’ llega a FILMIN tras la gran acogida en la premier en el Instituto Cervantes

Esta semana llegará a FILMIN el documental ‘Homofobia de estado’, el último trabajo de Richard Zubelzu y Magda Calabrese, que estará centrado en la persecución que sufren por parte de sus propias instituciones activistas LGTBI en Guinea Ecuatorial.

Estreno de ‘Homofobia de Estado’

El trabajo dirigido por el campurriano Richard Zubelzu, miembro de la Real Academia de Cine, se estrenó la semana pasada en el Instituto Cervantes con gran éxito de público.

Dirigido por Richard Zubelzu y producido y escrito por Magda Calabrese,  cuenta con la colaboración de la Cinemateca Pedro Zerolo, y da voz a los activistas guineanos LGTBI Ángel y Gonzalo, que dan testimonio de la persecución que sufren en su paìs las mujeres y las personas LGTBI y la dificultad que es «salir del armario» ya que supone un tabú dentro de las familias.

Una violación de los Derechos Humanos por parte del actual régimen del país, con abuso policial, torturas, discriminación, violencia sexual, embarazos forzados, explotación sexual infantil a menores, una alta mortalidad de las personas transexuales por causas que el estado puede solventar, repudio familiar y social, o el terrible texto de un anteproyecto de ley en curso, destinado a derrocar la personalidad jurídica de las personas homosexuales.

Guinea Ecuatorial fue colonia española hasta 1968 y allí todavía está vigente la ley franquista de Vagos y Maleantes,. Sigue pesando mucho la Iglesia y se llevan a cabo terapias de conversión.

En este documental también se hace una comparativa de los derechos LGBT de Guinea Ecuatorial con España, cómo han evolucionado, la posibilidad de retroceso, etc con el testimonio de activistas españoles, políticos, etc.

Intervienen:

  • Juan González Mellizo – Jefe de Comunicación de la Representación de la Comisión Europea en España
  • Luisa Estévez Martínez – Presidenta de la Fundación Pedro Zerolo
  • Ángel Custodio Micha Ava Nfumu – Activista LGTBIQ+ en Guinea Ecuatorial
  • Gonzalo Abaha Nguema Mikue – Activista LGTBIQ+ en Guinea Ecuatorial
  • Iñigo Lamarca – Ex-defensor del Pueblo en el País Vasco
  • Jesús Generelo – Ex-presidente de FELGTB
  • Trifonia Melibea Obono – Activista LGTBIQ+ en Guinea Ecuatorial
  • Santi Rivero – Diputado del PSOE en la Asamblea de Madrid

 

 

 

 

 

 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.