El Juzgado reconoce la prestación por lactancia de riesgo en el caso de una agente del medio natural y condena a la Mutua Montañesa

Tiempo de lectura: 3 min

Según recuerda el sindicato Trabajadores Unidos, esta es ya la segunda vez que la Justicia da la razón a esta trabajadora y madre de dos hijos por la misma razón, que no es otra que el haberle negado la Mutua Montañesa su derecho reconocido a recibir la prestación por lactancia de riesgo debido a su profesión.

Ya ocurrió con ocasión de la lactancia de su primer hijo, caso que llevó a los tribunales de Justicia y que ganó, para encontrarse con lo mismo tras ser madre por segunda vez.

En esta segunda ocasión, tras habérsele denegado de nuevo el derecho a la prestación por lactancia de riesgo, no tuvo más remedio que recurrir de nuevo a la Justicia. Ante esto, el Juzgado de lo Social nº5 de Santander ha calificado como “temeraria” la conducta de la Mutua Montañesa, a la vez que la condena también al abono de la prestación económica a la que tiene derecho.

Aringa Rojo Fernández es Agente del Medio Natural (medioambiental) y trabaja desde hace años en Liébana. Su trabajo implica múltiples riesgos, reconocidos en la evaluación de riesgos laborales de su puesto de trabajo y en los informes del Gobierno, tanto redactados por su Consejería, como de Función Pública y Salud Laboral.

Algunos de estos riesgos implican vigilancia en alta montaña, exposición a temperaturas extremas, riesgos biológicos, posibles situaciones de conflicto, etc. Además, por las características de su actividad, no existe la posibilidad de adaptar su puesto, careciendo además de los medios para una extracción y conservación adecuadas y seguras de la leche con las que alimentar a su hijo.

Ante esta situación y habiendo una sentencia previa, el Gobierno de Cantabria valoró el riesgo como real y procedió a la suspensión de contrato. Esta circunstancia obliga a la Mutua Montañesa a abonar la prestación correspondiente, que es a lo que se ha negado por segunda vez y que tiene que abonar a golpe de sentencia.

A pesar de todos los informes y, teniendo ya una primera sentencia condenatoria en su contra, la Mutua Montañesa arguye para denegar que exista riesgo y denegar la prestación que “no hay ningún riesgo para la lactancia por estar en la naturaleza, siendo el único inconveniente que tuviera que extraerse la leche y tirarla por dificultades para la conservación”.

Esta es la mentalidad, contraponen, de quienes afirman en su web que su misión es “cuidar de la salud y bienestar de nuestros mutualistas, gestionando las contingencias derivadas de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales y las prestaciones económicas relativas (…) así como aquellas otras prestaciones que nos encomiende la Seguridad Social, de una forma sencilla, rigurosa, eficiente y con excelencia”.

Trabajadores Unidos ha estado desde el principio (mayo del 2022) apoyando a Aringa Rojo en este caso «tan flagrante de desprotección laboral que viene desde tiempo atrás, porque ha sucedido con ambos hijos», recuerdan..

 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.