Amnistía Internacional lleva este lunes a la Consejería de Salud las firmas recogidas para reforzar la Atención Primaria
La ONG está llevando a cabo esta acción a lo largo y ancho de España. Este lunes, a las 12:00, representantes del grupo de Cantabria acudirán a la Consejería de Salud, que dirige César Pascual, para pedir que se cumpla con este compromiso. A nivel estatal han conseguido más de 440.000 firmas.
Las quejas de la ciudadanía por la deficiente atención que se produce en los centros de salud se ha convertido en algo habitual desde la llegada de la pandemia. Teléfonos que suenan, pero nadie coge, dificultades para conseguir cita con el médico de cabecera, atención en ocasiones a distancia en lugar de presencial.
Lo peor de las quejas por el funcionamiento de la Sanidad se ha visto, en varios lugares, en forma de agresiones al personal de esos centros de salud. Es una manera de aumentar la ansiedad de una plantilla que trata de llegar todo lo lejos que puede, que recibía aplausos en los balcones, pero que ha visto menguado ese aprecio de buena parte de la ciudadanía.
Cantabria todavía está lejos de cumplir con la recomendación de la OMS. En 2022 el porcentaje del presupuesto sanitario dedicado a Atención Primaria era un 16,84%, un porcentaje que se elevó al 17,3% en este 2023. Sin embargo, en las primeras cifras que se conocen del proyecto de Presupuestos para 2024 consta que ese porcentaje va a descender hasta el 16,78%.
Después de tener abierta la campaña de recogida de firmas, Amnistía Internacional quiere hacer hincapié en la necesidad de que el sistema de atención sanitaria se refuerce en su primera puerta de entrada. Por eso buscan reuniones para hacer conscientes a los gestores autonómicos de lo que está sucediendo y que se comprometan a mejorar el sistema.
Amnistía Internacional se dedica a denunciar situaciones que tiene que ver con la falta de derechos humanos a lo largo del mundo y en muchos aspectos distintos, desde señalar a países donde sigue vigente la pena de muerte hasta los efectos del cambio climático. Y la atención sanitaria es otro de los aspectos que vigilan.
Noticias relacionadas:
- Gobierno y empresas estudian introducir profesionales ajenos a la sanidad pública en la gestión de las incapacidades temporales
- Aparecen ratas en las bases donde descansa el personal del transporte sanitario urgente
- CCOO estará vigilante para que en la sanidad cántabra no haya ni profesionales ni pacientes de primera y de segunda