(Foto: Carlos Atienza)

UGT denuncia el caos en la residencia pública de Laredo

Según el sindicato, "hay turnos de turno con una falta de un tercio del personal necesario para atender a los residentes"
Tiempo de lectura: 3 min

Estos días el sindicato anda claramente preocupado por lo que está sucediendo, porque se ven incapaces de dar respuesta a las trabajadoras y trabajadores de este servicio público esencial.

A pesar de estar hablando con el personal de forma continua, la situación «está completamente desbordada y nuestras compañeras han sufrido ayer la falta de cuatro efectivos de 14, que es el mínimo fijado por las tardes para atender a los 100 usuarios que se encuentran en la Residencia», según dice UGT en un comunicado de prensa.

Esta misma mañana de viernes, tras detectar que la Administración muestra de nuevo resignación absoluta y no toma decisiones urgentes, dicen que se ven obligados a hacer denuncia pública de este hecho porque entienden que sólo el rechazo social de este despropósito llevará a algún cambio.

El personal sociosanitario y auxiliar de enfermería «no puede más, son numerosas las llamadas a personal con días libres concedidos hace meses para que hagan necesidades de servicio, el personal tiene que descansar, está completamente agotado», denuncian. Hoy en la planta 1, en el que aseguran que tiene que haber unos mínimos de seis efectivos por la mañana para atender a unos 30 residentes altamente dependientes sólo habían trabajando tres personas.

Según UGT «sólo saben contestarnos que las listas de sustituciones están agotadas», y se preguntan si esta es una circunstancia que no está prevista. «Esta Administración contaba con efectivos temporales de la Consejería de Educación a quien de forma ilegal se pensaba echar a la calle el 22 de Diciembre, trabajadoras que sustituían incapacidades temporales que no habían finalizado y a quien en un ejemplo de mercantilización de la mano de obra se pensaba utilizar para cubrir el personal de los centros de dependencia», afirman.

UGT lleva denunciando mucho tiempo que la política de contratación es precaria y rayando la ilegalidad, «pero se ve que el nuevo Gobierno no ha tenido tiempo en seis meses de ver esto», se quejan. Este personal sociosanitario es altamente demandado y escaso y el sindicato refleja que «la Administración no logra atraer efectivos a presar de pagar más porque no todo en las condiciones laborales es dinero».

El personal del CAD de Laredo se ha puesto en contacto en numerosas ocasiones con la sección sindical para indicar, además de las malas formas en el trato, denegación de días ya concedidos o llamadas constantes para que se acuda al centro a cubrir turno. Para UGT «es evidente que el equipo directivo está desesperado, nos consta que pegado al teléfono todos estos días, pero no todo vale».

Tras hablar con el Instituto Cántabro de Servicios Sociales esta mañana, les han informado de que antes del día 1 de enero no ven salida a esta situación, porque será entonces cuando contarán con más personal. Pero el sindicato intuye que ese personal no estará el día 8 de enero en los centros educativos, porque algunos contratos si se prorrogaron, «pero había numerosas acumulaciones de tareas para atender al alumnado de inclusión educativa que han echado a la calle el día 22 de diciembre para no pagar los días de navidad».

UGT exige que la Administración tiene que hacer una revisión profunda de su política de contratación. Y, «ahora que ya están las bolsas abiertas y permanentes en funcionamiento convocar de forma inmediata la categoría sociosanitaria de atención directa», concluyen.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.