La retribución más alta en Unicaja multiplica por 22 al sueldo medio

El banco en el que acabó la antigua Caja Cantabria, el que más aumentó la retribución a sus accionistas Oxfam-Intermón advierte de la contribución de las grandes fortunas y empresas al aumento de las desigualdades
Tiempo de lectura: 4 min

Unicaja, banco con fuerte presencia todavía en Cantabria porque es donde acabó integrándose tras varios movimientos lo que en su día fue Caja Cantabria, es la entidad financiera que más aumentó la retribución a sus accionistas.

Así, en 2022 duplicó el dividendo pagado el año previo, según recoge el informe Desigualdad S.A., elaborado por Oxfam Intermón (que es miembro de la Coordinadora Cántabra de ONGDs, consultado por EL FARADIO. c

Este informe se presentó mientras se desarrollaba la cumbre de Davos, tiene un apartado específico para empresas españolas y analiza como estas compañías contribuyen a agravar las desigualdades, tanto por la concentración del mercado como por la distancia entre retribuciones a directivos y a empleados.

En detalle, en Unicaja recoge como el sueldo más alto supera en 22 veces a la retribución media, mientras que la parte de los beneficios que fueron destinados a dividendos (a pagar a los accionistas) fue un 49%.

Asimismo, se analiza la brecha de género (diferencia entre lo que cobran las mujeres y los hombres), que se situó en un 16%.

Unicaja incluye a lo que lo que en su día fue Caja Cantabria, una red de oficinas ampliamente implantadas en el territorio, con una obra social/cultural plasmada en apoyo al deporte, acciones culturales, etc…, pero que acabó incurriendo en la venta de productos tóxicos como las preferentes o las luchas de poder económico-políticas.

En la época del rescate financiero, el sector se reconvirtió y las cajas se fusionaron e integraron en los bancos: la Caja pasó a Liberbank, donde dominaba la caja asturiana, y esta a su vez en Unicaja, la fusión de las cajas andaluzas en la que la parte asturiana se diluyó hasta perder la batalla.

La semana que viene se conocerán sus resultados bancarios de todo el año pasado. Estos días se están presentando balances del resto de entidades, con beneficios récord pese a que se pronosticaron problemas por el impuesto al sector.

Un sector que, en general, según recoge Oxfam Intermón, repartió 7.000 millones de euros en dividendos en 2022, un 29% más que el año anterior y seis veces más que en 2020. En empresas de este tamaño una mayor retribución por accionista, muchas veces presentada como ventaja para ahorradores medios, beneficia a quienes más cantidades de acciones han comprado, es decir, a los grupos o personas individuales propietarios de la empresa.

REPSOL, GAMESA, FERROVIAL

El rastro cántabro se puede seguir en referentes como el Banco Santander, la segunda empresa que mejor retribuye a su principal responsable, que supera en 214 veces al sueldo medio.

O en REPSOL, que tiene dentro lo que en su día fue VIESGO y que usa la denominación comercial REGSITI: con una distancia del sueldo más alto al medio de 77, que destina un 21% de los beneficios a dividendos y con una brecha de género del 25%.

Y está Siemens, dedicados a la energía, dueños de Gamesa, con planta en Reinosa, dedicada a la eólica y cuyos trabajadores han protagonizado protestas ante la incertidumbre sobre los anuncios de venta justificados en problemas con un dispositIvo que no se fabricaba en Campoo o en unos resultados presentados como negativos -y que lo eran sólo en lo éolico, no en el conjunto de la empresa-. A Siemens-Gamesa se le han anunciado rescates económicos desde Alemania, España y la Unión Europea, que los trabajadores quieren que se vinculen al mantenimiento del empleo.

En Siemens, la distancia entre el sueldo más alto y el medio fue de 43, y la brecha de género es de un 13%.

El Gobierno complementa con avales bancarios el rescate alemán a los dueños de Gamesa

Y en Mercadona, encaminada a una huelga en sus centros en Cantabria, el porcentaje de beneficios que van para accionistas, es de un 22%.

Mercadona, abocada a la huelga tras la negativa de la empresa a negociar 

El Mercadona de México

Repsol o el Santander están entre las compañías del IBEX 35 que más redujeron su autocartera recurriendo a la amortización: al hacerlo, cuando el resultado de una empresa se mantiene o crece, el beneficio por acción se incrementa, lo que supone otra forma de remunerar a los accionistas.

LA CONCENTRACIÓN

En banca, seis bancos – Banco Santander, BBVA, CaixaBank, Banco Sabadell, Bankinter y Unicaja- acaparan el 77% de los activos bancarios de nuestro país, aunque el 63% corresponde a sólo los tres primeros.

En el caso del sector eléctrico, en España tan solo cuatro compañías, – Iberdrola, Endesa, Naturgy y Repsol-, concentran el 86,1% de la cuota de mercado.

 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.