¿Cuánto se premia rebajar la oferta económica para una adjudicación?
Recientemente lo hemos visto con el contrato de las obras de rehabilitación del MAS. Ofrecer un precio final por debajo del de licitación tiene premio, y no es pequeño.
En el caso del servicio de bicicletas eléctricas, que acaba de ponerse en marcha en Santander, la disparidad de la puntuación resulta llamativa. La oferta más cara que se planteó en el concurso fue la de la UTE Etra Norte Intelligent Parking, con 3.385.795,85 euros (todas las cuantías de este artículo son sin IVA), mientras que la cuantía propuesta por el Ayuntamiento fue de 3.520.950. Es decir, una rebaja del 3,83% respecto al precio de partida.
En ese aspecto, la puntuación máxima que se podía conseguir era de 51 puntos, y esta unión de empresas, por ofrecer un precio menos de un 4% inferior al de salida, obtuvo 13,18 puntos. Un 25,84% de los puntos que podía obtener.
La oferta más barata fue la de Citybike Global (empresa con sede en Cataluña, que ahora se conoce como Inurba Mobility y que tiene proyectos en países como Francia, Finlandia o Perú), por un total de 3.088.245,68, menos de 300.000 euros de diferencia respecto a la más barata. Es una reducción del 12,28%, más de ocho puntos por encima de la presentada por la UTE Etra Norte Intelligent Parking.
Resulta que eso, que puede suponer ofrecer un peor servicio, de alguna manera, da muchos puntos. Citybike obtuvo 47,17 de los 51 en total que se otorgaban por la parte económica, un 93,86% de todos los posibles. Su rebaja, en cifra total, fue de 135.154,15 euros.
Finalmente, ninguna de las dos obtuvo la adjudicación. Fueron las dos peores calificadas en la parte técnica, pero la oferta de Citybike resultaba tan competitiva en lo económico, que estuvo cerca de llevarse el contrato. Su puntuación total fue de 75,17 puntos, mientras que la UTE Bicis Santander, formada en un 50% por Movilidad Urbana Sostenible (del Grupo Urbaser), 30% por Nextbike Gmbh (empresa alemana especialista en el sector) y 20% por Alsa (con numerosos contratos de transporte de viajeros por carretera) obtuvo 77,89.
El precio ofertado por la UTE Bicis Santander fue de 3.115.070,39 euros, una baja de 405.879,61 euros (la de Citybike fue de 432.704,32), un 11,52% por debajo de la cifra de salida. Gracias a esa oferta, que sólo difería en unos 27.000 euros de la más barata (0,76% menos), esta unión de empresas consiguió 42,64 puntos, un 83,6% del total.
En casi todos los aspectos técnicos que se evaluaban para la adjudicación, Bicis Santander obtuvo igual o mejor nota que Citybike. Esos 4,53 puntos de menos los compensaron con 7,25 puntos más de la parte técnica. Fueron 35,25 puntos por 28, de un total de 49 posibles.
La única aspirante que logró una mejor puntuación técnica que la UTE Bicis Santander fue Serveo Servicios, una antigua filial de Ferrovial que tiene actividad en sectores como la energía, la industria o el transporte. Obtuvo 38 puntos de valoración técnica, una ventaja que resultó escasa.
La oferta de Serveo fue de 3.202.517,8 euros, una baja de 318.432,2 sobre la cuantía del pliego de condiciones. Es una rebaja del 9,04%, lo que provocó que sólo obtuviera 32,31 de los 51 que se jugaba en la oferta económica, un 63,35% del total.
Esos más de 10 puntos de diferencia con Bicis Santander y casi 15 con Citybike provocaron que Servo terminase tercera en el concurso.
Este servicio TueBici sustituye al TusBic de bicicletas mecánicas, pero con unas condiciones que son claramente más caras para los usuarios, incluidos quienes se abonen al servicio, que tienen que pagar por cualquier uso, dure lo que dure, de una bicicleta eléctrica.
Noticias relacionadas:
- Santander aparca las bicis de toda la vida y sólo ofrece alquilar eléctricas
- Alsa aumenta su presencia en Santander gracias a las bicis eléctricas
- Aprobadas las normas de uso que regulan el nuevo servicio de alquiler de bicicletas eléctricas
- El precio, la ocupación de la acera y la necesidad de itinerarios seguros, entre las mejoras que apunta Cantabria ConBici para el nuevo servicio eléctrico
- Verdes Equo Cantabria critica el «trampantojo» de las bicis eléctricas, «un servicio más caro y excluyente»
- Izquierda Unida-Podemos coincide con la Mesa de Movilidad que la Zona de Bajas Emisiones se está abordando de forma caótica
- El Ayuntamiento de Astillero pone en marcha una experiencia piloto para ceder bicis a sus empleados
- El Ayuntamiento de Piélagos pondrá en servicio de forma inminente el aparcabicis seguro de Renedo