ENTREVISTA

«Cuanto más acumulas, más grandes te haces»: el poder de los fondos financieros tras años de darles «rienda suelta»

Yago Alvárez Barba, de El Salto, presenta este jueves en La Vorágine 'Pescar el salmón'
Tiempo de lectura: 5 min

Si a uno le preguntan quien es el principal accionista del IBEX-35 (el índice que mide a las 35 principales empresas españolas), seguramente tienda a decir un gran apellido o una empresa de las clásicas, de las que te salen de carretilla.

Y es Black Rock, el gigante estadounidense surgido entre los ganadores de la anterior crisis financiera, el que está consiguiendo acumular decenas de millones de euros en las principales compañías del IBE y, en consecuencia, representantes en sus consejos de administración.

El dato lo apuntaba en una entrevista en EL FARADIO el periodista especializado en información económica, Yago Álvarez Barba, quien estará este jueves a las 19.30 horas en la librería La Vorágine para presentar su ‘Pescar el salmón’ (publicado en Capitan Swing), en un acto en el que será presentado por el periodista Oscar Allende, director de EL FARADIO, medio que viene siguiendo el impacto de los fondos financieros en distintos sectores de la economía cántabra (de las fábricas de Celsa a Valdecilla pasando por los despidos en la cadena de perfumerías Douglas o el centro de telemarketing de Digitex).

«Cuanto más acumulas, más grande te haces», resumía Yago Alvárez, quien desde el periódico El Salto y su actividad en redes sociales viene haciendo un esfuerzo, recopilado ahora en este libro, por explicar los mecanismos de la economía y los postulados neoliberales que guían a la prensa especializada tras su aparente barniz de algo técnico ajeno a la ideología.

Según explicaba, durante mucho tiempo se ha dado «rienda suelta» a estos fondos para que «se expandan por el mundo», por ejemplo, durante los años en que pudieron recoger y acumular capital en un momento en que los bancos centrales, los que guían las políticas monetarias, «han estado repartiendo dinero a espuertas» a base de interes bajos.

Así fue como pudieron conseguir poder para ir acumulando más, pues, en definitiva, todo responde a la lógica acumulativa capitalista, señalaba Yago Álvarez, quien ponía otro ejemplo: como el gigante del transporte por carretera ALSA (de origen asturiano y con una alta implantación en Cantabria, gracias en parte a las concesiones públicas) había comprado recientemente una compañía canaria.

«Para que quieres competir, que es lo que se supone que es el capitalismo, si eres lo suficientemente grande para comprar a tus competidores», exponía, –en un mecanismo que está, por ejemplo, en la base del crecimiento del Banco Santander desde cuando era un simple banco limitado a la capital cántabra y ‘devoró’ a su rival, el Mercantil–, añadiendo que en la misma línea, los fondos en realidad no apuestan por competir, al tener posibilidad de invertir «en todos los mercados».

UN MANUAL PARA ENFRENTARSE A LA PRENSA SALMÓN

En ‘Pescar el salmón’, Yago Álvarez ha diseñado un manual pensado «no para que la gente deje de leer la prensa salmón, sino para que tenga herramientas para enfrentarse a ella».

Se trata, según exponía en la entrevista en EL FARADIO en ARCO FM, de combatir los «dogmas» o mantras» que a fuerza de repetirse «una y otra vez», se presentan como «la divina providencia»: desde que lo privado es mejor que lo público por definición hasta la curva de Laffer que presenta la reducción de impuestos como un aumento automático de la recaudación.

La prensa especializada –que en el libro explica con un análisis de la propiedad y sus intereses y relaciones– se apoya en ese «intento de presentar la economía como una ciencia exacta, despolitizada, que no tiene nada que ver con la ideología», para lo que se recurre a su propia «jerga» y los aparentes expertos

De fondo, también, la admisión de una tendencia, la renuncia –no suya– a confrontar ese discurso económico por parte de la izquierda, que acabó dejando «muy de lado» estos asuntos, quedando ese campo para la derecha y el liberalismo, que, además, «han entendido mejor la batalla cultural» y «han sabido simplificar los mensajes».

‘Pescar el salmón’ pretende derribar las barreras del lenguaje y desmontar las narrativas creadas y las estrategias de manipulación de la opinión pública con la intención de que la ciudadanía pueda enfrentarse a la prensa económica.

En el libro, Álvarez Barba repasa las principales estrategias de manipulación de los periódicos especializados mediante el uso del lenguaje económico, las distintas formas que tienen las empresas de influir sobre sus líneas editoriales y las consecuencias de todo ello.

EL AUTOR

Yago Álvarez es un periodista especializado en asuntos económicos como fiscalidad, deuda, economía digital o banca, y activista en distintos movimientos sociales y organizaciones relacionadas con la economía como la Plataforma Auditoría Ciudadana de la Deuda, la Plataforma por una Justicia Fiscal, Plataforma contra los Fondos Buitre o Economistas Sin Fronteras.

Trabajó en el sector de la banca y los seguros durante el estallido de la burbuja inmobiliaria y financiera, pero años más tarde viró hacia el periodismo y la divulgación económica.

Con su blog y su perfil en Twitter Economista Cabreado empezó a escribir de economía desde un punto de vista social y anticapitalista.

Poco después, en 2014, fundó junto a un grupo de activistas el primer medio de economía alternativa El Salmón Contracorriente. En 2017, el medio pasó a formar parte de la fusión de medios independientes que dio vida a El Salto, donde empezaría a coordinar la sección de economía hasta el día de hoy.

También ha participado como tertuliano y analista económico en diferentes canales de televisión como TVE, La Sexta, Cuatro, TV3, ETB o Canal Red.
Además, presenta su propio programa de análisis de actualidad económica en el canal de Twitch de El Salto.

Desde sus inicios, Álvarez Barba ha tratado de derribar el muro lingüístico e ideológico que rodea a la economía y a la prensa con la intención de hacer más accesible la economía para el conjunto de la ciudadanía

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.