Exigen a Buruaga aclarar su apoyo a un evento taurino en Pesaguero

Fundación Franz Weber pregunta si se han usado fondos públicos para sostener la tauromaquia de forma artificial en territorio cántabro
Tiempo de lectura: 2 min

La Fundación Franz Weber ha exigido al Gobierno de Cantabria y a su titular, María José Sáenz de Buruaga, explicaciones por el apoyo que el Ejecutivo autonómico habría prestado para organizar un evento taurino en el término municipal de Pesaguero.

El propio Consistorio, en medios de carácter taurino, agradecía públicamente el soporte prestado por el Gobierno cántabro, algo que los naturalistas instan a revelar de forma transparente e inmediata.

Efectivamente en el cartel promocional de la convocatoria aparece la imagen institucional de Cantabria y el logotipo asociado a la promoción del Año Jubilar Lebaniego 2023-2024, por lo que incluso puede existir alguna transferencia económica asociada a esta campaña.

FFW advierte además que estos eventos incluyen la presencia de personas menores de edad, por lo que Cantabria estaría apoyando una dinámica advertida por el Comité de los Derechos del Niño de Naciones Unidas, que en sus recomendaciones a España adjuntó una petición explícita para alejarlos.

Virginia Portilla, psicóloga experta en violencia, señala:

«Estas promociones del lobby taurino reflejan un intento desesperado por introducir a grupos vulnerables en la dinámica de crueldad y violencia, intentando revertir la falta de relevo generacional que anuncian todos los estudios sociológicos realizados en las últimas décadas.»

Así, los promotores pretenden integrar a niñas, niños y adolescentes en una actividad donde se produce violencia explícita hacia animales y posibilidad de sufrimiento humano, con cogidas o lesiones.

Contenidos violentos con refuerzo positivo

En estas convocatorias se pueden ver el sufrimiento, también posibles heridas, provocadas sobre el bóvido, comportamientos y gestos asociados a un evidente dolor de los mismos.

Además, los naturalistas explican que la presencia va acompañada de comentarios que refuerzan de forma positiva todo lo que se produce en la plaza y que personas menores de edad pueden asumir como normal y positivo, contribuyendo a la banalización de la violencia contra animales.

Científicos alertan sobre estas imágenes

Diferentes especialistas han advertido acerca de la exposición de las personas menores de edad a contenidos violentos, comprobando alteraciones en su comportamiento y midiendo diferentes niveles de agresividad y ansiedad posterior.

Además del evidente riesgo de que el niño sufra angustia e incluso efectos traumáticos originados por la exposición de escenas de agresiones violentas hacia humanos y animales, la exposición a la violencia en la infancia puede contribuir a la normalización de la violencia y fomentar actitudes de aceptación de la agresión.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.