UGT apuesta por una reducción de la jornada laboral que facilitaría la conciliación y la corresponsabilidad en el trabajo

El sindicato conmemora el 8 de Marzo en Cantabria con una jornada que demanda un mercado de trabajo inclusivo e igualitario para las mujeres
Tiempo de lectura: 2 min

UGT de Cantabria apostó hoy por una reducción de la jornada laboral que facilitaría la conciliación de la vida laboral y familiar y la propia corresponsabilidad en el trabajo, tema central del lema del sindicato este año en el Día Internacional de las Mujeres y de una jornada celebrada hoy en su sede de Santander.

Según precisó la secretaria de Igualdad de UGT en Cantabria, Pilar Santamaría, «es evidente que estamos lejos de que el mercado de trabajo sea verdaderamente inclusivo e igualitario para las mujeres y que la corresponsabilidad sea una realidad completa en el ámbito laboral».

En este sentido, la jornada de UGT en conmemoración del 8 de Marzo en Cantabria, reiteró las reivindicaciones del sindicato de que las medidas de igualdad se incluyan en los convenios colectivos y en los planes de igualdad «tal y como estipula la ley, aunque haya empresas que no terminan de aplicarlo».

Además, como puntualizó Santamaría, «UGT sigue demandando políticas activas de empleo con perspectiva de género y dignificar algunos sectores como el de cuidados» junto con «inversiones en servicios públicos de calidad, gratuitos y accesibles para el cuidado de menores, personas mayores o dependientes».

En la jornada se recordó algunas de las principales conclusiones de un informe elaborado por la Secretaría de Igualdad «que muestra una de las grandes brechas de género que no termina de cerrarse, que las mujeres ven limitada su carrera profesional y laboral por su dedicación a la familia y al cuidado de personas».

«Las estadísticas confirman que las mujeres en Cantabria dedican casi cuatro horas y media menos a la semana en el trabajo remunerado que los hombres y, sin embargo, entre 12 y 14 horas más a la familia y al cuidado de personas», comentó la secretaria de Igualdad de UGT en Cantabria, que también incidió en que «las mujeres trabajadoras cántabras que no pueden acceder a más horas de trabajo por este motivo triplican a los hombres».

Directiva europea de conciliación

En la jornada de UGT con motivo de la celebración del Día Internacional de las Mujeres en Cantabria también se aludió a la importancia de transponer cuanto antes a España la Directiva Europea 2019/1158 sobre La Conciliación de la Vida Familiar y Profesional de los Progenitores.

En este sentido, Santamaría recordó que «esta directiva incluye medidas especialmente importantes como la retribución del permiso parental de 8 semanas o la modificación legal en España del permiso para cuidados familiares que pasaría a ser un permiso laboral.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.