El Ayuntamiento de Santander desatasca el contrato de conservación de viales una semana después de prorrogárselo a COPSESA

Tiempo de lectura: 4 min

El Ayuntamiento de Santander ha sacado a licitación el contrato de conservación de viales en la ciudad apenas una semana después de haber aprobado mantenérselo fuera del contrato a la actual adjudicataria, COPSESA, vinculada en su historia a un exalcalde del PP de Ramales de la Victoria.

LA PRÓRROGA

La prórroga es una fórmula que permite mantener el contrato un período más del originalmente adjudicado y puede hacerse dentro de las condiciones del contrato, pero en este caso se hace fuera de ellas.

En detalle, según la documentación examinada por EL FARADIO, el contrato de los viales se adjudicó en marzo de 2018 por un plazo de cuatro años y la posibilidad de prorrogarlo anualmente por dos años más, es decir, dos prórrogas de un año cada uno..

La primera se acordó en febrero de 2022, de forma que permitió llegar a tiempo para el mes de marzo en que vencía el plazo en que acabaría. La segunda se aprobó en marzo de 2023, de forma que se cumplía también el plazo en que vencería.

Al llegar a este año 2024 lo que se  comprobó es que el expediente para sacar a licitación el nuevo contrato –el trámite que permitiría a las empresas interesadas competir para hacerse el servicio—se encontraba “en proceso de tramitación”, es decir, no finalizada la parte previa a poder sacarlo a concurso.

Para el mes de marzo de este año, se percibió que la finalización del contrato era inminente, y se acordó su prórroga, esta vez por la vía de urgencia, ya que las dos prórrogas que implicaba lo firmaba se habían gastado ya.

En este caso, se apela a razones de interés público, toda vez que la pavimentación de vía pública es, según la legislación, un  servicio mínimo que no puede dejar de prestarse.

La prórroga, planteada desde el Servicio de Vialidad y aprobada de forma urgente por la Junta de Gobierno local del pasado 11 de marzo,  se hace en los mismos términos que los que establece el contrato original.

EL NUEVO CONCURSO

Y a la siguiente Junta de Gobierno local, la del 18 de marzo, ya se aprobaron los pliegos para sacar a concurso el siguiente contrato, el que permitirá que la empresa que preste ese servicio lo haga ya con una cobertura normalizada y no por la fórmula de urgencia.

En detalle, ese nuevo contrato tiene un importe de 7,2 millones de euros (8,8 si se cuenta el IVA), por una duración de cuatro años y la prórroga por un año, de forma que son 2,2 millones al año.

Las ofertas podrán presentarse hasta el 28 de mayo y el primer sobre se abrirá al día siguiente.

Un mes después, en abril, ya se habían finalizado todos los pasos

UN CONTRATO ASUMIDO POR PRIMERA VEZ SIN CONCURSO

COPSESA comenzó a prestar este servicio de conservación de viales en 2013, y tampoco fue por concurso, sino que le fue cedido debido a que la anterior empresa adjudicataria desapareció –estábamos en el contexto de la anterior crisis financiera y su impacto en muchas empresas del sector–.

En 2015 se acordó una prórroga, con una revisión de precio que se extendía hasta antes de su aprobación, es decir, a desde que comenzó con los trabajos COPSESA.

En 2017 logró retener el contrato por un error municipal:   el Ayuntamiento había iniciado los pasos para sacarlo a concurso y que se prestara ya por adjudicación tras competencia pública entre empresas, pero no coincidían las cifras indicadas en los pliegos con las de la forma de valorar la oferta económica.

Mientras se resolvía, finalizaba el plazo de presentación de propuestas,  por lo que se le prorrogó el contrato en una  reunión urgente de la Junta de Gobierno local.

Un error municipal permite a COPSESA retener el contrato de los viales en Santander

No fue hasta 2018 cuando el contrato se adjudicaría de forma convencional, con un concurso al que se pudieran presentar empresas (lo intentaron Ascan, Siec o Arruti), con propuestas medibles por puntos. Y la adjudicación fue a COPSESA, por 1,8 millones de euros anuales durante cuatro años , con una baja del 44,42%.

El Ayuntamiento de Santander regulariza el contrato de los viales con COPSESA

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.