Las obras para la reforma de los baños de los Campos de Sport comenzarán el lunes 10, después del plazo marcado por el Ayuntamiento para iniciarlos

Los trabajos no resuelven las patologías del edificio que afectan a los baños y no cumplen con normativas de espectáculos al optarse por la solución más económica
Tiempo de lectura: 4 min

Las obras para la reforma de los baños de los Campos de Sport, que realizará la empresa Palomera Obras y Proyectospor un presupuesto de 569.980 euros y un plazo de ejecución de 6 meses, comenzarán el próximo lunes, 10 de junio.

Así lo ha anunciado la alcaldesa, Gema Igual, tras reunirse con responsables de la empresa, y de comunicárselo al presidente del Racing, Manolo Higuera, con quienes girará una visita para informar sobre su desarrollo.

El plazo excede prácticamente en su totalidad las fechas que se había marcado el Ayuntamiento de Santander no para acabarlas, sino para iniciarles.

Porque, tal y como señala la memoria del proyecto, en los pliegos revisados por EL FARADIO, “la intención del promotor es desarrollar las obras a lo largo de los dos primeros trimestres del 2024, sin afectar al desarrollo de los partidos de la liga, los cuales tienen lugar cada dos semanas”

Y, según confirman los mismos pliegos, “el promotor de este proyecto, así como las obras contenidas en él, es el Excelentísimo Ayuntamiento de Santander”, “fruto de un convenio suscrito con el Real Racing Club”.

Esos dos primeros trimestres del año para desarrollar las obras nos llevan a este junio que, sin embargo, será al final cuando comienzan, extendiéndose durante un total de seis meses. Los trabajos tendrán que lidiar con la complejidad de no afectar al desarrollo de los partidos: ya está previsto que se vayan desarrollando cuando haya partidos fuera.

Los trabajos los ejecutará Palomera, con un presupuesto de 569.980 euros, con una baja respecto al precio marcado por el Ayuntamiento –marcado ya de sí por unos límites presupuestarios autofijados desde el Consistorio-, y eso que en la memoria inicial se sostenía que el precio no debía ser el único elemento para valorar la adjudicación

No es la única complejidad que sufrirán las obras. Si la de los partidos es propia de la instalación como tal, hay otras que vienen definidas por los bajos presupuestos que ha establecido el Ayuntamiento y por el criterio de mínima intervención, que no figura en el convenio firmado con el club y que lo ciñe a obras sencillas, que no resuelven otros problemas estructuras del propio edificio que afectan a los baños, y que concluirán sin que cumpla los parámetros legales y urbanísticos para estas instalaciones, factores todos estos que reflejan los pliegos y viene contando EL FARADIO.

Las patologías de los Campos de Sport pueden comprometer la solución para los baños del Racing

Los nuevos baños del Racing seguirán sin cumplir la normativa urbanística y de espectáculos a petición del propio Ayuntamiento

Las limitaciones presupuestarias llevan al Ayuntamiento a plantear intervenciones mínimas en la reforma de los baños del Racing

SATISFACCIÓN EN EL AYUNTAMIENTO

La regidora se ha mostrado muy satisfecha con el inicio de las obras ya que se trata de uno de los proyectos más demandados por los aficionadosy ha explicado que la actuación se llevará a cabo por módulos para evitar que los baños estén cerrados los días de partido, mientras que las obras de mayor calado se realizarán durante junio, julio y agosto, antes del inicio del próximo campeonato de liga.

La regidora ha recordado que desde el Ayuntamiento siempre se ha considerado que esta era una actuación urgente por su mal estado, por la demanda que existía al utilizarse por los miles de aficionados que acuden al campo cada 15 días y porque el proyecto está incluido en el convenio firmado.

La obra comienza así en tiempo y forma y una vez ha acabado la temporada oficial del equipo cántabro que no volverá a disputar un encuentro en los Campos de Sport hasta, al menos, mediados del mes de agosto.

El proyecto

La mejora de los baños no solo abordará la estética, sino que incluirá la durabilidad de las instalaciones y la facilidad en la limpieza y el mantenimiento de las mismas. Además, habrá cabinas especialmente adaptadas para personas con ostomías (baños para ostomizados) en todas las zonas de pública concurrencia del estadio y se adaptarán a la normativa vigente los baños para personas con movilidad reducida.

Igualmente, se tratarán y sanearán las patologías existentes (humedades, oxidación y roturas de acabados), y se sustituirán todos los elementos sanitarios existentes por unos nuevos.

Mostrar comentarios [0]

Comentar

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.