El PP impulsa la derogación de la Ley de Memoria de Cantabria a rebufo de la ultraderecha

Hace casi un año que se votó en el Parlamento de Cantabria para instar a la derogación de la norma, y ahora ya se han puesto las fechas para debatir esta propuesta y votarla en la Cámara regional. La iniciativa la ha llevado VOX, que cumplirá su voluntad por el acuerdo con los populares
Tiempo de lectura: 9 min

María José Sáenz de Buruaga ya ha pasado su primer año como presidenta de Cantabria. La primera mujer que ostenta este cargo en toda la historia. La noche electoral de su victoria, el 28 de mayo de 2023, se la vio muy contenta y no dudó en destacar la valía de su predecesor, Miguel Ángel Revilla. Y es que el resultado de esos comicios autonómicos le daban la opción de poder gobernar sin la atadura de un pacto de Gobierno. Al PP, para sacar delante una votación, sólo le hace falta pactar con uno de los otros tres grupos parlamentarios, PRC, PSOE y VOX.

Ese resultado otorgaba una ventaja a Buruaga respecto a otros compañeros de su partido, que también triunfaron en esas elecciones, pero que tenían en VOX a un socio necesario, ya estuvieran dentro o fuera del Gobierno autonómico en concreto. Los ejemplos eran varios: Comunidad Valenciana, Extremadura, Aragón o Baleares.

El lanzar mensajes benévolos hacia el PRC de Revilla se adivinaba que podía tener la intención de elegir a los regionalistas como socio preferente, aquel con quien pactar más cosas, para no tener que sufrir los antojos de la ultraderecha y no verse expuestos a menudo a la coletilla de la oposición, que les acusaría de ceder ante las políticas que exigiera el partido de Santiago Abascal. Un ejemplo, los Presupuestos de este año.

Sin embargo, el primer curso político de Buruaga comenzó con un acuerdo con VOX. La presidenta tomó posesión en julio, con lo que septiembre fue el pistoletazo real de salida para el nuevo Ejecutivo de Cantabria. Al primer Pleno llegó la propuesta de la ultraderecha de derogar la Ley de Memoria Histórica que no llevaba ni dos años en vigor. El PP votó a favor de la derogación.

Los populares fueron muy críticos con aquella ley, abanderada por Pablo Zuloaga, vicepresidente de Cantabria y consejero de Memoria de la cuarta edición de la coalición entre regionalistas y socialistas. Pero eso no significaba, obligatoriamente, que la fueran a derogar. Si recordamos lo sucedido a nivel estatal con la aprobación de la primera ley memorialista, en tiempos de José Luis Rodríguez Zapatero, también hubo muchas críticas del PP, pero con Mariano Rajoy en Moncloa no se derogó. Y tuvo toda una legislatura con mayoría absoluta para hacerlo.

En este caso, el PP dejó que VOX liderara esta reivindicación, y votó a favor de esa propuesta. Consideran que el texto aprobado en Cantabria contraviene la democracia, como ha dicho el diputado Íñigo Fernández (también senador autonómico) esta misma mañana y trata de imponer una verdad y adoctrinar al alumnado de la Comunidad a través de una Comisión de Memoria que no ha llegado a constituirse, con lo que mucho no ha podido adoctrinar a nadie.

Una Ley centrada especialmente en las víctimas de la Guerra Civil y el Franquismo no ha tenido ningún desarrollo y ahora se derogará (previsiblemente a finales de octubre) porque se dice que divide entre víctimas de primera y de segunda. El texto legal no habla de ningún bando, sino de ese ámbito histórico, en el que unas víctimas ya tuvieron la oportunidad de ser reconocidas por lo sufrido, pero otras no lo tuvieron.

Por tanto, llegamos a la conclusión de que derogar la Ley y desamparar a las familias que tienen víctimas de aquellas décadas, las más oscuras de la historia de España, es defender la democracia y salvaguardar la convivencia, con el añadido de la expresión «reabrir heridas» que se lleva escuchando desde que se debatiera la primera Ley estatal, aprobada a finales de 2007. Las heridas aún no cerradas de aquellas familias pueden seguir abiertas más tiempo.

Aquella votación de septiembre de 2023 abría la puerta, pero era necesario dar un paso más para terminar con la Ley aprobada en noviembre de 2021. El paso se da ahora, y de nuevo con VOX llevando la delantera. Fue el primer partido en presentar la proposición de Ley, y el PP ha presentado la suya después, aunque ambos partidos han elegido este viernes como día para anunciarlo en rueda de prensa.

En esta ocasión no estamos hablando de una exigencia de VOX para que un Gobierno pueda ir dando pasos y aprobar determinadas medidas. Es una iniciativa del partido de ultraderecha que el PP acepta porque quiere.

La reacción de hace un año se vio en la propia sociedad civil, con la aparición de la Plataforma Memoria y Democracia de Cantabria. Se llevaron a cabo algunas movilizaciones para rechazar la derogación de la norma y también recorridos para conocer detalles e historias de aquellos oscuros tiempos y que mucha gente desconocía.

Uno de esos hechos llegó también al Pleno del Ayuntamiento de Santander. Fueron los bombardeos, en plena Guerra Civil, sobre el Barrio Obrero del Rey, el 27 de diciembre de 1936. Bombardeos llevados a cabo por la aviación de la Alemania nazi, la Luftwaffe. Otra asociación memorialista, Héroes de la República y la Libertad, impulsó la iniciativa para que se instalara un monolito que reconociera a las víctimas civiles de esos bombardeos. PSOE e IU-Podemos llevaron la moción al Pleno, pero fue rechazada por PP y VOX. Ni siquiera un monolito para reconocer a persona asesinadas por los nazis. Ahí ya se complica bastante acusar a nadie de revanchismo, porque se trataba simplemente de un monumento de reconocimiento a unas víctimas.

Héroes de la República y la Libertad ve “cruel” con las víctimas civiles la negativa de PP y Vox a recordar los bombardeos nazis sobre el Barrio Obrero de Santander

Los bombardeos aéreos no discriminaron: familias enteras, niños, sindicalistas, vecinos del mismo bloque o falangistas, entre los muertos del Barrio Obrero, el Gernika santanderino

«Cada vez que oía los aviones me escondía debajo de la cama, no lo podía soportar»

“Las víctimas de los bombardeos son nuestras victimas”: nada recuerda al Gernika de Cantabria

Críticas de la oposición en Cantabria y Santander

El PSOE ha pedido al PP que frene esta derogación, porque piensa que es algo que va en contra de los derechos humanos. Pretenden impulsar acciones en el Parlamento de Cantabria para que esta acción de PP y VOX no prospere, según anunciaba el diputado socialista en la Cámara regional, Mario Iglesias.

El diputado socialista se pregunta “por qué la derecha quiere acabar con una ley democrática, que además es constitucional y legal”. “El PP y su compañero de viaje, Vox, siempre han tenido problemas con la memoria, se olvidan de que en España hubo dictadura y una Guerra Civil que dejó muchas vidas enterradas en fosas y cunetas, se olvidan de que miles de familias lloran a sus seres queridos sin saber aún dónde están”, ha destacado. Además, Iglesias recuerda que «contamos con una Ley de Memoria Histórica estatal, que su gobierno tiene obligación de cumplir y no lo está haciendo”.

Para Iglesias esta norma “que sacamos adelante los socialistas, con mucha dedicación y trabajo con las asociaciones memorialistas de Cantabria y que ahora quiere derogar el PP es reconciliación, justicia, verdad y reparación y es permitir que las familias que perdieron a un ser querido y no saben dónde están sus retos puedan saberlo”.

Por eso, ha asegurado, “la derecha va a tener a los socialistas cántabros enfrente: recurriendo en Europa de la mano del Gobierno de España y donde haga falta la involución de la memoria y el ataque a nuestra historia que las derechas quieren propiciar; y también acompañando a las víctimas, a la Plataforma en defensa de la Memoria Histórica y las asociaciones memorialistas a las que no vamos a dejar solas”.

También Izquierda Unida de Santander ha salido a criticar la decisión del PP y VOX. Señala la connivencia entre ambos, “además cobarde, porque ni siquiera se atreven a anunciarlo en conjunto”, para derogar la Ley de Memoria Histórica y Democrática de Cantabria. “Lo que vemos es que, no solo desoyen a la oposición, si no que desprecian a los ciudadanos y colectivos organizados que trabajan en el ámbito de la memoria, y que son imprescindibles para una sociedad verdaderamente democrática”.

Así, el concejal de la formación en el Ayuntamiento de Santander, Keruin Martínez, ha criticado que el PP “vuelve a caer en las trampas de la extrema derecha” y en su “enésimo intento de borrar las barbaridades de la dictadura” en Cantabria. “Su batallita cultural consiste en fingir que esos 40 años de opresión fueron apenas una pelea vecinal entre iguales, cuando supuso una agresión constante contra la voluntad del pueblo democrático y la libertad política y social”.

Martínez ha reprochado al PP “que sigue siendo un prisionero de la extrema derecha”, y le ha acusado de “avalar discursos que normalizan el fascismo y los discursos de odio”. “Con su actitud y su pasividad pretenden normalizar estos relatos para entorpecer la convivencia y la seguridad ciudadana, y ya estamos viendo que eso envalentona a grupos ultra que consideran nuestra región su paraíso de impunidad”, ha insistido.

El edil ha recordado que, en Santander, la ley nunca ha llegado a cumplirse y que el PP ha retrasado durante años su aplicación, “con el fin de seguir honrando en nuestro callejero a criminales de guerra y responsables de la dictadura”.

En su opinión, además, la actitud del Gobierno de Cantabria es un modo de ocultar “que no han hecho nada reseñable desde que han entrado a gobernar, que tienen todo pendiente” y que “no tienen proyecto para Cantabria”. “Este último año solo se han esforzado en derogar una ley que es imprescindible para la recuperación de la convivencia y la reparación del daño de las víctimas, y que sigue el camino que marca Naciones Unidas para la verdad, la reparación y garantías de no repetición”.

Mostrar comentarios [0]

Comentar

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.