El apagón invita a La Central de Navajeda a reflexionar sobre el decrecimiento y La Lechuza desentraña las empresas de desocupación con Sistema 161
Este próximo fin de semana, Cantabria acogerá dos propuestas de reflexión social y comunitaria que buscan cuestionar las lógicas dominantes del sistema económico y político, desde perspectivas que combinan la denuncia del fascismo y el modelo neoliberal con propuestas colectivas de resistencia y transformación.
Por un lado, el sábado 3 de mayo a las 20:00 horas tendrá lugar en La Central, en el barrio Padierne 40 de Navajeda, la charla-taller ‘Apagones, decrecimiento y preparación. Lo individual y lo colectivo’, a cargo del divulgador Alfonso García-Oliva, uno de los responsables de este espacio, que recupera el antiguo bar para crear lazos de comunidad y encuentro en este núcleo rural.
A partir del reciente apagón eléctrico, el evento propone una reflexión práctica sobre cómo prepararse, de forma individual y colectiva, ante escenarios de crisis energética, colapsos ecológicos o situaciones de emergencia.
La actividad se enmarca en el movimiento por el decrecimiento, una corriente crítica con el modelo económico basado en el crecimiento ilimitado, y que propone una transición hacia sociedades más sostenibles y equitativas. En este enfoque, se plantean alternativas como la relocalización de los recursos, el consumo responsable, la autosuficiencia energética o la reducción de la dependencia tecnológica.
Diversas organizaciones ecologistas han alertado de la necesidad de prepararse para cambios estructurales ante el agotamiento de recursos y la crisis climática, como recoge Ecologistas en Acción en su informe ‘Caminar sobre el abismo de los límites’.
«El hecho de no querer ver los límites del planeta es lo que te hace chocar contra ellos»
«Nos asomamos a un fin de ciclo, otra cosa es que lo queramos percibir»
Yayo Herrero: “el decrecimiento de la economía no es una opción, es un dato”
Por otra parte, el sábado 3 de mayo a las 12:00 horas, el Centro Social Okupado La Lechuza, ubicado en el barrio La Torre 43 de Santander, acogerá una charla titulada ‘Empresas de desokupación y el fascismo’, una actividad que forma parte del mes de aniversario del centro, que cumple 12 años de actividad.
En el acto se presentará una investigación sobre los vínculos entre las denominadas empresas de desokupación y grupos de extrema derecha. Este fenómeno ha sido objeto de análisis por parte de colectivos como Sistema 161, invitado a la charla y autor de un extenso informe sobre los lazos políticos y empresarial de estas empresas que obtienen beneficio económico con un lenguaje agresivo y bulos, actuando al margen de la legalidad, utilizando métodos de coacción y violencia, en connivencia con intereses inmobiliarios y especulativos.
Y todo con una agenda que, pese a ir en contra de la realidad de los datos, le compran las instituciones gobernadas por PP o Vox (en Santander, se acaba de anunciar un registro de viviendas ocupadas, en Cantabria, el Gobierno quiere centrar en la ocupación su futura Ley de Vivienda, mientras sigue dilatando la tramitación del decreto de viviendas turísticas).
La charla también pretende visibilizar las formas de resistencia vecinal y comunitaria frente al desalojo de viviendas, así como las luchas por el derecho a la vivienda digna, abanderadas por colectivos como la PAH, Derecho Subjetivo, Stop Desahucios, el recién creado Movimiento por una Vivienda Digna en Cantabria, o los sindicatos de inquilinas de Madrid o Cataluña, entre otros.
El acto está organizado por La Lechuza, junto a colectivos antifascistas, en un contexto de creciente preocupación por el auge de la ultraderecha, tanto en el discurso político como en las calles. Según datos del Observatorio Español del Racismo y la Xenofobia (OBERAXE), se ha registrado un incremento de los delitos de odio en el Estado, y diversas entidades alertan de la normalización de discursos excluyentes y punitivistas.
Ambas actividades buscan, desde distintos enfoques, fomentar la organización comunitaria y la conciencia crítica ante un contexto de múltiples crisis: energética, ecológica, social y política. En común, comparten el objetivo de fortalecer redes de apoyo mutuo, impulsar el debate público y construir alternativas desde abajo.
🔻 Rompe el algoritmo, decide tú de lo que se habla
Podemos hablar de decrecimiento, fascismo y vivienda digna gracias a apoyos como el tuyo. Súmate a la comunidad y hazte socia o socio de El Faradio por 5 euros al mes 👉 https://www.elfaradio.com/hazte-socio