Unidas Podemos se presenta como la única opción de izquierdas el 10N

Luis del Piñal (Podemos) y Leticia Martínez (IU) presentan los ejes de la campaña de UP en Cantabria. Izquierda Unida liderará la lista al Senado
Tiempo de lectura: 5 min

Unidas Podemos se ha presentado este lunes como «la única opción de izquierdas posible» para «garantizar que se realicen las políticas necesarias para que puedan salir adelante las familias con menos ingresos”.

Así lo ha asegurado esta mañana en rueda de prensa Leticia Martínez (IU), número dos al Congreso de los Diputados, junto con Luis del Piñal (Podemos), número uno, que ha incidido, además, en la necesidad de evitar “debates estériles” para «anteponer por delante a las personas, a las familias y a la gente».

Del Piñal ha explicado que hasta las elecciones del 10 de noviembre Unidas Podemos hablará “de los problemas y necesidades de los cántabros y las cántabras» más que «de la estabilidad del bipartidismo». «De los problemas de las personas, que siguen siendo los mismos que hace 4 años», ha incidido.

Así, Unidas Podemos centrará su discurso en ejes como la vivienda, las pensiones, la fiscalidad progresiva, el empleo estable, el problema de las infraestructuras en Cantabria, el blindaje de los servicios públicos, las puertas giratorias, la violencia de género y la crisis climática, fundamentalmente.

VIVIENDA Y REFORMA LABORAL

Para del Piñal, son días para hablar del precio de los alquileres y los desahucios. “Los alquileres en Cantabria se han incrementado en un año un 18 %”. Alquileres que son «imposibles de pagar con empleos precarios, más inestables y temporales, y que impiden que las familias puedan configurar un proyecto de vida”, como ha añadido Leticia Martínez.

En este sentido, han alertado sobre el empleo precario que se está generando desde el Gobierno PRC-PSOE: “Lo hemos visto en el Instituto Cántabro de Servicios Sociales este verano y lo vemos ahora en las reivindicaciones de los subalternos de educación”.

De esta manera, han manifestado la «ausencia de confianza» en el PSOE, que este pasado fin de semana anunciaba la derogación del reforma laboral. «Cuando tiene capacidad de hacerlo, no lo hace”, han argumentado.

FISCALIDAD PROGRESIVA, PENSIONES Y BLINDAJE DE SERVICIOS PÚBLICOS

La fiscalidad progresiva será otro de los ejes de Unidas Podemos. “Las familias son quiénes están soportando el precio de la crisis por la ausencia de políticas reales que les beneficien y de una fiscalidad progresiva que haga que las grandes fortunas sean quienes aporten más al estado de bienestar”, ha subrayado Martínez.

Los números 1 y 2 de la lista de Unidas Podemos se han presentado también como «la única fuerza que defiende la revalorización de las pensiones al IPC», y han animado a los cántabros y cántabras a apoyar las distintas manifestaciones que se llevan a cabo semanalmente.

El blindaje de los servicios públicos: de la educación, de la sanidad y de los servicios sociales es otro «puntal» de las políticas que defiende Unidas Podemos, frente al «desmantelamiento progresivo».

En este sentido, pretenden «obligar» a que se pague la deuda que el Estado contrajo en su día con el Hospital de Valdecilla, con la “infame política de privatización que ejecutó el Partido Popular en la legislatura que gobernó”.

INFRAESTRUCTURAS «DIGNAS»

Unidas Podemos “peleará” porque Cantabria tenga unas infraestructuras ferroviarias «dignas» y «que la conecten bien interterritorialmente y fuera de la comunidad». «Un transporte de cercanías eficiente que pueda dar servicio a la población facilitando su movilidad y un tren de altas prestaciones que permita el transporte de viajeros y con ancho europeo», han demandado.

Por otro lado, abogan por unos presupuestos «suficientes» para luchar contra la violencia de género, con más partidas económicas que frenen el «feminicidio», en otro de los ejes que «solo Unidas Podemos está dispuesto a afrontar con valentía y seguridad”.

También han destacado otro punto «no menos importante», como es «acabar con las puertas giratorias como las que recientemente hemos visto en nuestra tierra, en donde las empresas públicas que dependen del Gobierno han vuelto a ver que quienes ocupan sus principales cargos directivos son militantes de PSOE y PRC, de esos de toda la vida, de los que han hecho de lo público una profesión”, ha denunciado Luis del Piñal.

Por último, han resaltado la necesidad de tomar medidas contundentes contra la crisis climática y no de iniciar proyectos que, en vez de ser la solución, ahondan más en el problema.

CANDIDATURA

En la lista al Congreso de los Diputados, además de Del Piñal y Martínez, figurarán María Cristina Gómez Torres, Aurelio Nieto Segura,  David García Navarro,  Jonathan Menocal Herrería,  Miriam Begoña Arenas Basterra.

Por su parte, IU liderará la lista al Senado, con Rodrigo Romero Jiménez, que estará acompañado por dos integrantes de Podemos, Pablo Rodríguez de la Riva y Charo Quintana, con responsabilidades en la Gestora actual que rige la formación morada.

PODEMOS, LA GESTORA Y LOS ÚLTIMOS FRACASOS ELECTORALES

Podemos sigue regido en Cantabria por una Gestora, un Equipo Técnico que se impuso desde Madrid llevando a la liquidación del Grupo Parlamentario al final de la pasada legislatura.

La última vez que celebró Primarias autonómicas fue en abril de 2018, pero la secretaria general salida de las votaciones entre los inscritos terminó apartada por una serie de denuncias contra el diputado José Ramón Blanco que terminaron salpicando al equipo de Alonso.

Sus resultados electorales se han resentido en las últimas convocatorias: en las elecciones Generales del 28 de abril perdió 7,5 puntos y más de 23.300 votos con respecto a 2016.

En mayo, cuando concurrió en solitario, quedó como fuerza extraparlamentaria. Se quedó en apenas 10.000, un 3,1 % de los votos, muy lejos del 5 que da acceso a la cámara. Perdió más de 18.000 votos con respecto a las elecciones de 2015, cuando logró tres diputados y Grupo Parlamentario.

Tampoco le fue mucho mejor por separado a la candidatura de IU (Marea Cántabra), que obtuvo sólo un 1,91% de los votos. Apenas 6.150 que supusieron una pérdida de casi 2.000 votos respecto a 2015, cuando tuvo la competencia de un Podemos entró con más fuerza.

En las últimas elecciones autonómicas también se presentó, por primera vez, Cantabristas, que sumó algo más de 1.500 votos, un 0,49%.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.