Colectivos cántabros participarán en la manifestación por el clima de esta semana en Madrid

El viernes 6, de forma paralela a la Cumbre por el Clima, de forma paralela a la Conferencia de Naciones Unidas en Madrid
Tiempo de lectura: 3 min

Miembros de colectivos cántabros en defensa del medio ambiente participarán el viernes 6 en la manifestación por el clima en Madrid, convocada de forma paralela a la COP 25, la Cumbre por el Clima que arranca este lunes.

En la manifestación se exigirá que se pase de las declaraciones de intenciones a la acción directa, enfocada a limitar el calentamiento global a menos de 1,5 grados, a la reducción de emisiones de gases y a la protección de la biodiversidad.

La Conferencia de las Partes, o COP, es la cumbre del clima anual que representa al órgano supremo de toma de decisiones de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (CMNUCC). Está integrada por los Gobiernos de los países y su objetivo es intentar mitigar la emisión de gases de efecto invernadero.

La que se va a celebrar en Madrid será su edición número 25 desde que se celebrara la primera en Berlín en 1991.

En este caso, la Cumbre del Clima de la ONU tiene su sede en la ciudad española por la renuncia a última hora de Santiago de Chile, con una convulsa situación política.

Siendo estrictos, en Madrid confluyen tres conferencias: la propia COP, la de los países del Protocolo de Kyoto y la de los firmantes del Acuerdo de París.

Este encuentro es el último antes del plazo establecido para activar el Acuerdo de París, que debe entrar en vigor en enero de 2020, y que sustituirá al Protocolo de Kioto.

El objetivo fundamental del Acuerdo de París es que la temperatura media del planeta en 2100 no supere los 2ºC con respecto a los niveles preindustriales; aunque los esfuerzos deben encaminarse hacia un incremento medio menor: 1,5 ºC.

La cita se produce en un contexto interesante: una mayor preocupación por el medio ambiente, materializada en importantes manifestaciones juveniles articuladas por los Fridays for Future y con el icono de Greta Thunberg, pero también con los recelos de grandes países como Estados Unidos.

De forma paralela, el viernes 6 de diciembre la Cumbre Social Alternativa ha convocado una manifestación por el centro de Madrid, que aglutinará a las voces más críticas con las políticas medio ambientales.

Desde Cantabria miembros de Equo, Madres por el Clima y Ecologistas en Acción están tratando de fletar un autobús para desplazarse a Madrid, al que ya se han inscrito distintos activistas de movimientos en defensa del medio ambiente, como Madres por el clima, Fridays for Future, Extinction Rebellion y Plataforma por un Nuevo Modelo Energético.

El bus es de 55 plazas. Saldría a las 9.00 horas de Santander, con paradas en Torrelavega, Reinosa y Burgos, de ser necesario, para volver de Madrid entre las 22:00 y 23:00 horas, a un precio de 30 EUROs si finalmente se consigue llegar. Los interesados pueden contactar en ababolsg@gmail.com y 661 48 72 01.

Ya el viernes pasado se produjo una acción reivindicativa en la estación de tren, por la Alianza Cántabra por el Clima, que llamó la atención sobre la necesidad de mejorar –ya abaratar– el transporte de cercanías, como recurso para fomentar su uso y reducir las emisiones de vehículos, frente al modelo de la alta velocidad que propugnan las instituciones, en un momento en el que crecen las quejas sobre los retrasos y carencias de las cercanías.

 

 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.