Coronavirus en el SCS: Sierrallana se queda sin médicos pediatras

Un brote en el servicio de Pediatría de Valdecilla ha motivado la decisión de la Consejería de Sanidad de no enviar médicos pediatras al hospital de Torrelavega
Tiempo de lectura: 6 min

El hospital torrelaveguense de Sierrallana se ha quedado hoy sin médicos pediatras a raíz de un brote de coronavirus en el Servicio Cántabro de Salud.

En concreto, seis facultativos de Pediatría han sido apartados del servicio asistencial en Valdecilla por cuatro positivos confirmados, con los otros dos a la espera de resultados.

El consejero de Sanidad, Miguel Rodríguez, ha informado a los medios esta mañana del brote en el hospital de Santander. El mayor problema derivado es que es Valdecilla el que nutre de pediatras a Sierrallana y, como consecuencia de la repentina escasez de profesionales, se ha decidido no enviar este tipo de sanitarios al hospital de la capital del Besaya.

Actualmente, las urgencias pediátricas en Torrelavega las están cubriendo los enfermeros pediatras y médicos de Urgencias, que «no están acreditados para este tipo de emergencias», según señala a EL FARADIO José María Fernández, secretario de Sanidad de UGT en Cantabria. «No hay cubierta ninguna franja horaria porque no hay pediatras», asegura.

Fernández explica que, en casos graves, se derivará a los niños a Valdecilla -como es habitual, pues el servicio de Pediatría de Sierrallana se limita a las urgencias-, pero que el triaje deberán llevarlo a cabo médicos que no están especializados en estas edades.

El sindicalista también apunta a que estos contagiados pueden haber transmitido el virus a compañeros. Si no se presentan síntomas, el trabajador se realiza pruebas PCR cada dos días mientras sigue en su puesto. Fernández dice a este medio que, si otros profesionales dan positivos, «podría tener que cerrarse Urgencias pediátricas en Valdecilla, donde ya tienen escasez de personal para cubrir guardias y descansos».

Desde la Consejería de Sanidad afirman que el brote no afecta de momento a ninguna otra categoría asistencial y que no se cerrará ningún servicio, aunque no han aclarado qué tipo de profesionales atenderán en este. En rueda de prensa, el consejero ha respondido a los medios que «nos tendremos que manejar con los recursos que tenemos» y que «habrá que derivar muchos niños a Valdecilla».

639 CASOS ACTIVOS

En cuanto a los datos, el consejero de Sanidad, Miguel Rodríguez,  ha señalado que ayer se registraron 48 positivos nuevos, que sumados a los 10 notificados hasta el mediodía de hoy, hacen un total de 639 casos activos. De estos, 25 están ingresados, uno de ellos en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), y 614 en aislamiento domiciliario.

12:00 horas. Parlamento de Cantabria.
El consejero de Sanidad, Miguel Rodríguez, se reúne con los portavoces de los grupos parlamentarios.
17 jul 20

Sobre los pacientes ingresados, ha comentado que más de 10 cuentan con una edad superior a 75 años, insistiendo en la necesidad del distanciamiento social y del cuidado cuando se está en contacto con personas mayores por ser las más vulnerables.

En relación con el paciente ingresado en UCI, ha explicado que se trata de un paciente ingresado en planta y que ha experimentado un empeoramiento de su estado de salud. Y con respecto a los menores, solo permanece ingresado desde la semana pasada un neonato.

En el ámbito de las residencias, ha añadido, no se ha experimentado ningún cambio, con seis casos en seis centros de mayores.

Sin tener en cuenta estos centros residenciales, Cantabria registra actualmente 30 brotes, la mayor parte de ellos con menos de 10 casos y vinculados a reuniones sociales o familiares. Solamente hay dos brotes que superan esta cifra, ha precisado.

Sobre la labor de los rastreadores, el titular de Sanidad ha comentado que actualmente hay 1.791 contactos en seguimiento, destacando la rápida propagación de la infección y la necesidad de cumplir las normas sobre el uso obligatorio de mascarillas y la distancia social.

REUNIÓN CON LOS PORTAVOCES PARLAMENTARIOS

El consejero de Sanidad, Miguel Rodríguez, ha celebrado esta mañana una reunión informativa con los portavoces de los grupos parlamentarios para dar a conocer la situación actual y la evolución epidemiológica del coronavirus en Cantabria.

En este sentido, Rodríguez ha solicitado la colaboración de los grupos parlamentarios para concienciar a los ciudadanos acerca de la necesidad de respetar y cumplir con las medidas establecidas, como el uso obligatorio de mascarillas, mantenimiento de distancia de seguridad e higiene de manos.

Además del titular de Sanidad, en la reunión han participado Pedro Hernando (PRC), César Pascual (PP), Noelia Cobo (PSOE), Félix Álvarez (Ciudadanos) y Cristóbal Palacio (VOX).

EL PP ADVIERTE DE LA INCERTIDUMBRE POR EL INICIO DEL CURSO Y LA GRIPE

El Partido Popular ha trasladado al consejero de Sanidad del Gobierno de Cantabria la preocupación de su partido por el repunte de contagios de COVID-19 en la comunidad autónoma y en el conjunto del país, y la incertidumbre que se está generando entre la población especialmente ante el inicio del curso escolar y la posible gripe que se produzca en el otoño.

El diputado y portavoz de Sanidad del Grupo Popular, César Pascual, ha explicado que su grupo ha aprovechado la reunión para poner sobre la mesa distintas cuestiones relativas a la implantación de la app de rastreo ‘Radar Covid’; al funcionamiento de los rastreadores y la necesidad de mejorar su formación en comunicación «porque hay muchas personas que se resisten a facilitar sus contactos y eso requiere habilidades de comunicación y no sólo técnicas»; o a la necesidad de mejorar también la comunicación dirigida a los jóvenes.

Asimismo, Pascual ha subrayado la importancia de mantener la actividad hospitalaria «salvo que la situación sea desesperada, porque hay que recuperar la actividad que se perdió durante el confinamiento».

César Pascual ha reiterado la disposición del PP para seguir colaborando con lealtad y apoyando al Gobierno de Cantabria en todas las medidas que vaya adoptando para hacer frente a la crisis sanitaria y al impacto del COVID-19, así como en la labor de concienciación a los ciudadanos.

Y en este sentido insistió en que «lo mismo que respondieron durante el confinamiento adoptando todas las medidas que se les indicaron, desde el PP pedimos a los ciudadanos que sigan respetando el distanciamiento físico, la higiene de manos y el uso de la mascarilla. Hasta que no llegue la vacuna nadie tiene una solución real para contener los focos que no sean estas medidas, absolutamente necesarias y que se han demostrado eficaces».

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.