CC.OO propone movilizaciones ante la falta de política educativa en Cantabria

Ciudadanos pide más termómetros para medir las temperaturas en las aulas y el PP que el Gobierno destine fondos a los gastos de limpieza
Tiempo de lectura: 5 min

La Federación de Enseñanza de Comisiones Obreras de Cantabria ha propuesto movilizaciones como respuesta a los problemas estructurales en el ámbito educativo de la Comunidad y ha culpado al presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, de ser “el máximo culpable de la descoordinación, de la falta de inversión en educación y de la falta de diálogo”, como ha señalado Conchi Sánchez, Secretaria General de Enseñanza de CCOO.

Ante la petición de otros sindicatos de la dimisión de la consejera de Educación, Marina Lombó, CCOO considera que esta “no es suficiente y no va a arreglar el problema estructural real que tenemos en Cantabria”, apunta Sánchez. Estos problemas, añade, han desembocado en “una parálisis total desde hace tres años y una falta de inversión que ya es inasumible”.

En lo que se refiere al alumnado, Sánchez enumera que “no se ha bajado la ratio y sigue siendo de 25 alumnos y alumnas por aula”. La Secretaria General de Enseñanza advierte: “No hay política educativa, ni criterios de contratación de personal o diseño de plantillas”

Por otro lado, Sánchez denuncia que “hace falta la contratación de 400 docentes, hay contratos precarios en primaria que solo duran hasta diciembre, no hay auxiliares de conversación, por lo que no hay planes bilingües en los centros, y, además, todo el trabajo y la responsabilidad recae sobre equipos directivos y profesorado”.

En lo que se refiere a equipos de seguridad de cara al COVID-19, la sindicalista critica la situación del profesorado: “Hay EPIS insuficientes y de mala calidad y planes de contingencia sin aprobar”. Además, como añade Sánchez, “no se contratan especialistas de Música, Inglés, Educación Física, PT y AL y estos no tienen ficha de riesgos laborales ni EPIS, como sí ocurre en Infantil, a pesar de dar clase a todo el alumnado del centro”.

Por otro lado, incide Sánchez, “se da una vulneración de derechos, porque si alguien tiene el virus o ha estado en contacto con un positivo, obligan a los y las docentes a declararlo y no se da la contratación”.

Por ello, le propondrá a la Junta de Personal Docente al menos dos escenarios para iniciar las concentraciones: “Uno de ellos será el Parlamento antes de las sesiones plenarias y, por otro lado, consideramos muy importante sacar las pancartas ante la sede del gobierno regional”, aclara Sánchez.

EL PP PIDE QUE EL GOBIERNO AYUDE A LOS AYUNTAMIENTOS CON LOS GASTOS DE LIMPIEZA

Por su parte, la diputada del Partido Popular, Isabel Urrutia, ha exigido al Gobierno de Cantabria que parte de los 22 millones de euros que ha recibido del Gobierno de España, vayan destinados a los ayuntamientos, que han tenido que afrontar gastos extraordinarios para reforzar la limpieza y cumplir con las medidas de seguridad e higiene en los centros escolares.

Por ello, el PP ha presentado una proposición no de ley en el Parlamento regional para su debate en pleno y así «conseguir la unanimidad de todos los grupos políticos para que el Gobierno actúe y ayude a los ayuntamientos con los gastos en mantenimiento y limpieza de los centros educativos».

Urrutia ha recalcado que las únicas decisiones que ha tomado el Gobierno de Cantabria en relación a los ayuntamientos han sido «perjudiciales» debido a «la división en dos del pago del fondo de cooperación y al  retraso en la incorporación de los trabajadores del Servicio Cántabro de Empleo».

Para la diputada de los populares «el municipalismo hay que demostrarlo con hechos en positivo y no solo con palabras huecas», además ha añadido que el Gobierno de Cantabria ha recibido 22 millones de euros para afrontar un curso escolar seguro y para que se desarrolle con la mayor normalidad posible, y muchos ayuntamientos han desembolsado más dinero para cumplir con el protocolo que el Gobierno ha impuesto a los centros escolares.

Asimismo, Urrutia ha subrayado que los ayuntamientos no solo tienen que cumplir el protocolo de limpieza, sino que también tienen que reforzar las medidas de seguridad para alumnos, profesores y personal al servicio de los centros.

Urrutia ha señalado que el Gobierno todavía no ha esclarecido en qué se va a gastar esos 22 millones de euros, debido a que «la consejera no contestó a las preguntas que se le hicieron en comisión», pero ha considerado que en cualquier caso «debe ser corresponsable con los gastos de los ayuntamientos».

CIUDADANOS PIDE MÁS TERMÓMETROS Y PERSONAL PARA EVITAR LAS AGLOMERACIONES

El diputado de Ciudadanos (Cs) en el Parlamento de Cantabria, Diego Marañón, ha pedido «más termómetros y personal» con el fin de «evitar las aglomeraciones» que se están produciendo en el inicio del curso escolar en los centros educativos de Cantabria a la hora de acceso, debido a que, al haber «una cantidad insuficiente de termómetros por alumno, la toma de temperatura se retrasa porque no hay capacidad, por parte de docentes y personal laboral de los centros, para agilizar esta tarea».

Marañón ha alertado de los «riesgos» que conlleva que se produzcan estas aglomeraciones y ha incidido en la necesidad de introducir «más docentes» para ir rebajando las ratios de alumnos por aula. En su opinión, en Cantabria «aún estamos a tiempo de garantizar la asistencia de los estudiantes a las aulas en los términos que ha impuesto la pandemia sanitaria» pero «para ello hay que introducir medidas urgentes», ha subrayado, como es el caso de «la realización de pruebas PCR a los profesores de forma periódica» o la introducción en los centros de la figura del enfermero escolar.

«Sobre todo debemos centrarnos en contratar más profesores, adecuar los espacios y rebajar el número de alumnos en las clases», ha insistido el diputado de Cs, ya que, «por mucho que el presidente Revilla se invente datos de ratios que no existen en una gran cantidad de colegios de Cantabria, lo cierto es que es inviable, en muchos casos, mantener la distancia de seguridad recomendada para dificultar la transmisión del virus en las aulas».

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.