Equo analiza en un Webinar el reto de los fondos europeos en la lucha contra el cambio climático

Con Florent Marcellesi, coportavoz en el Parlamento europeo, y expertos en deuda y transición ecológica
Tiempo de lectura: 4 min

Equo Cantabria organiza este miércoles un Webinar sobre los fondos europeos y sus posibilidades para luchar contra el cambio climático. Será este miércoles, a las 20.00 horas, a través de su canal de YouTube.

E intervendrán, moderados por Gabriel Moreno, coportavoz de EquoCantabria

  • Nicola Scherer, investigadora del Observatori del Deute en la Globalització, especializada en financiarización, deuda y políticas públicas.
  • Florent Marcellesi, coportavoz de EQUO y exdiputado del Parlamento Europeo.
  • Cristina Monge, politóloga y experta en gobernanza para la transición ecológica.

Según explican, el Plan para la recuperación de Europa es el mayor paquete de estímulo económico de la UE jamás financiado destinado a ayudar a reparar los daños económicos y sociales causados por la pandemia de coronavirus; la Comisión Europea, el Parlamento Europeo y los dirigentes de la UE han acordado este plan que liderará el camino hacia la salida de la crisis y sentará las bases para una Europa moderna y más sostenible. Un total de 1,8 billones de euros de 2021-2027 ayudará a reconstruir la Europa posterior a la COVID-19, que será más ecológica, digital y resiliente.

Las políticas tradicionales, como la de cohesión y la política agrícola común, seguirán recibiendo un apoyo financiero significativo para garantizar la estabilidad y la modernización.

El 30 % de los fondos de la UE se destinará a la lucha contra el cambio climático, el mayor porcentaje del presupuesto europeo jamás asignado.

El paquete también presta especial atención a la protección de la biodiversidad y a la igualdad de género.

El instrumento «Next Generation EU», dotado con 750.000 millones de euros para el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, en el que los Estados miembros deben elaborar Planes Nacionales de recuperación y resiliencia que establezcan sus programas de reformas e inversiones hasta 2026.

España aspira a 140.000 millones de euros de Europa en los próximos tres años: 72.700 en transferencias (subvenciones a fondo perdido) y 67.300 en préstamos,

En su elaboración cada Estado miembro debe entablar un amplio diálogo político que integre a todos los actores pertinentes en la preparación de sus planes e interactuar con el Grupo de Trabajo para la Recuperación y la Dirección General de Asuntos Económicos y Financieros de la Comisión Europea, para ello tendrán que presentar los anteproyectos de estos planes a partir del 15 de octubre de 2020, empezando de esta forma las negociaciones.

Los respectivos Planes por cada país deberán ser validados por la Comisión Europea y además deberán someterse a la evaluación de un organismo independiente, que en el caso de España será la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef). La Comisión contará con 2 meses para evaluarlo y un mes adicional para hacer una propuesta al Consejo para su aprobación, por lo que nos iríamos a finales de julio del 2021.

España Puede

En España se ha elaborado el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia ”Plan España puede” que “permitirá no solo la superación de la crisis y la recuperación del empleo, sino que facilitará la modernización de nuestra economía, para que esa recuperación sea verde, digital, inclusiva y social. Se pondrán en marcha transformaciones y reformas estructurales dirigidas a la transición hacia una economía y sociedad climáticamente neutras, sostenibles, circulares, respetuosas con los límites impuestos por el medio natural y eficientes en el uso de recursos”.

En Cantabria se ha elaborado el Plan “Cantabria (re) Activa: Cantabria y el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia”.

El Gobierno de Cantabria en base a los ejes ya definidos ha generado diferentes estrategias a las que se asocian los diferentes proyectos que, junto con los actores sociales y económicos se han desarrollado, “en este proceso se han involucrado a todos los colectivos actores a nivel social y económico de nuestra Comunidad Autónoma como vivo y dinámico, ya que no se para de recibir ideas, consultas y proyectos que se irán incorporando a medida que vayan cristalizando.”

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.