La Fundación Gerardo Diego abre su primera exposición bibliográfica, llamada ‘Dibujo y poesía’

Bajo el epígrafe `Conoce la Biblioteca de Gerardo Diego. Poesía para ver y leer´ es un nuevo proyecto de la Fundación Gerardo Diego que tiene por objetivo acercar al público de la ciudad y a sus visitantes los fondos de la biblioteca personal del poeta, corazón de la Fundación, y dar a conocer distintos aspectos de la cultura literaria y editorial española del siglo XX
Tiempo de lectura: 4 min

«Conoce la Biblioteca de Gerardo Diego» a través de visitas comentadas a pequeñas muestras bibliográficas, quiere compartir la belleza de las piezas que Gerardo Diego reunió en su biblioteca y transmitir el amor por el mundo impreso (por sus textos y autores, por sus editoriales e impresores, y también por sus dibujantes y tipógrafos).

La Fundación Gerardo Diego dedica la primera muestra de la serie a los dibujos publicados en los libros, revistas, partituras y otros impresos de los autores de la generación del 27 que se conservan en la biblioteca personal del poeta. Dibujo y poesía es una muestra bibliográfica que explora las relaciones que se establecen entre el nuevo dibujo y la nueva poesía en las publicaciones de los jóvenes creadores de los años 20 y 30 del siglo XX, en las que también se asoman otras disciplinas artísticas como la música, el cine o el teatro.

Organizada por la Fundación Gerardo Diego, el Ayuntamiento de Santander, y la Consejería de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte del Gobierno de Cantabria, las visitas están programadas para realizarse de modo guiado por Andrea Puente, directora de la Fundación, tanto para público individual como grupos máximos de 5 personas. Se han programado días y horas concretas, ya que no se permite el acceso libre si no es con reserva previa: lunes y miércoles por la tarde de 18:00 a 19:00 h, y martes y miércoles por la mañana de 12:00 a 13:00 h. Con una duración aproximada de 45 minutos es imprescindible reserva previa en el teléfono 942 231 675 o bien a través del correo biblioteca@fundaciongerardodiego.com.

El contenido de `Poesía y dibujo´ está diseñado como una introducción a:
• Las nuevas ideas estéticas de los años 20 y 30 puestas en dibujos.
• La poesía nueva del 27 vista a través del dibujo de línea de los nuevos pintores.
• Los modelos de edición de la poesía propuestos por los poetas Juan Ramón Jiménez y Manuel Altolaguirre.
• Los libros y revistas como espacios de encuentro entre dibujo y poesía, como objetos que integran texto, tipografía, dibujo y música.
• Las colaboraciones entre poetas y pintores y otros creadores durante las décadas de los 20 y 30 del siglo pasado.
• El mundo editorial de la joven literatura de los años veinte y treinta, sus revistas, editoriales e imprentas.

La muestra contiene 48 publicaciones de la Biblioteca de Gerardo Diego, en las que se pueden contemplar los dibujos de 19 creadores, desde Pablo Picasso hasta Margarita Gil Roësset. Manuel Ángeles Ortiz, Francisco Bores, Joaquín Peinado, o Pancho Cossío, vivieron y trabajaron en París o pasaron en aquella ciudad temporadas de formación. La nómina incluye dos pintores latinoamericanos como muestra de los intercambios poéticos y artísticos entre España y Latinoamérica: la argentina, Norah Borges, y el mexicano, Manuel Rodríguez Lozano. En la sede de la calle Gravina se exhibe una selección de piezas de Pablo Picasso (1881-1973) – Daniel Vázquez-Díaz (1882-1969) – Juan Gris (1887-1927) – José Moreno Villa (1887-1955) – Pancho Cossío (1894-1970) – Benjamín Palencia (1894-1980) – Manuel Ángeles Ortiz (1895-1984) – José Bergamín (1895-1983) – Manuel Rodríguez Lozano (1896-1971) – Gregorio Prieto (1897-1992) – Francisco Bores (1898-1972) – Federico García Lorca (1898-1936) – Joaquín Peinado (1898-1975) – Norah Borges (1901-1998) – Rafael Alberti (1902-1999) – Maruja Mallo (1902-1995) – Santiago Ontañón (1903-1989) – Salvador Dalí (1904-1989) – Margarita Gil Roësset (1908-1932).

48 piezas publicadas en las décadas de los años veinte y treinta, con una excepción de los años diez, un antecedente de 1919: la partitura de Ragtime de Igor Stravinsky con cubierta dibujada por Pablo Picasso. El músico, una vez terminada la composición pidió a Picasso que diseñara la cubierta.
Esta exposición bibliográfica ofrece al visitante la oportunidad de ver primeras ediciones de los poetas del 27: José Moreno Villa, Gerardo Diego, Federico García Lorca, Concha Méndez, Rafael Alberti o José María Hinojosa. Libros y revistas impresos por el poeta Manuel Altolaguirre, y dedicatorias dibujadas de Rafael Alberti a Gerardo Diego.

La exposición ofrecerá información al visitante sobre las ocho secciones en las que se ha dividido su contenido:
1. Cómo editar la poesía: de Juan Ramón Jiménez al 27
2. Poesía en línea
3. Retratos y otros intercambios
4. Poesía en poemas y dibujos…
5. … y en música
6. Litoral: verso, música, dibujo, etc.
7. Viñetas para una revista
8. Dedicatorias dibujadas

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.