El Ayuntamiento instalará puntos violeta en Cañadío y en eventos para la Semana Grande y festivales musicales, mientras sigue sin decidir sobre el asesor de Barrios condenado por violencia de género
La Concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de Santander instalará un punto violeta permanente en la zona de Cañadío y otros itinerantes en diferentes espacios vinculados a las fiestas de la Semana Grande y a festivales de música. El objetivo es concienciar y prevenir la violencia de género durante estos eventos masivos.
La iniciativa fue presentada en rueda de prensa por la concejala de Igualdad, Zulema Gancedo, acompañada por representantes del sector hostelero de Plaza Cañadío –el año pasado en la presentación se contó con las asociaciones feministas organizadas en la Comisión 8 de Marzo Cantabria–.
Durante el encuentro, Gancedo, que hasta la fecha no se pronunciado sobre el caso del asesor de Barrios condenado por dos delitos de violencia de género, contra su expareja explicó que el programa persigue varios fines: fomentar espacios libres de violencia, impulsar un entorno de ocio seguro e igualitario y sensibilizar sobre la importancia de actuar ante situaciones de acoso o agresión sexual, facilitando su detección.
Este proyecto se enmarca en el IV Plan Estratégico Municipal de Igualdad de Oportunidades entre mujeres y hombres. En su eje L4, se establece como objetivo prevenir las agresiones sexistas en contextos festivos y de ocio. Por ello, incluye la instalación de puntos violeta en eventos dirigidos a la juventud organizados por el Ayuntamiento.
En cada punto violeta habrá al menos dos personas formadas en igualdad y prevención de violencia. Sus actuaciones se dividirán en dos líneas: una preventiva —mediante difusión de información, dinámicas y materiales como dípticos y guías— y otra asistencial, que se activará si surge alguna situación que requiera atención o acompañamiento a las víctimas.
La concejala señaló que se busca “promover un espacio seguro y libre de agresiones sexistas en lugares de ocio masificado, como durante las fiestas o los festivales de música. Estos puntos violetas son esenciales para erradicar la violencia sexual, sensibilizar y garantizar que todas las personas puedan disfrutar en igualdad”.
De momento, se sigue sin novedad sobre el futuro del coordinador de Barrios, cargo de libre designación, condenado por dos delitos de violencia de género. En pleno, la alcaldesa, sin condenar expresamente los hechos, anunció que encargaría un informe jurídico para saber cómo se cesa a un cargo de libre designación que se presenta en redes como amigo personal suyo y como entusiasta de su partido.
Su mantenimiento choca con las campañas de sensibilización contra la violencia de género del propio Ayuntamiento y específicamente de la Concejalía de Igualdad, que advierten de la importancia de condenarla sin matices y de detectarla desde sus inicios, antes de las propias agresiones.
Ocio Seguro Cañadío
Como novedad este año, el Ayuntamiento ha llegado a un acuerdo con el sector hostelero de Plaza Cañadío para ampliar los puntos violeta a cuatro establecimientos, bajo el lema ‘Ocio Seguro Cañadío’. Estos locales —Canela, El Ventilador, Cañadío y El Cachalote— exhibirán pegatinas distintivas que identifican su compromiso con un ocio seguro. Además, contarán con formación e información de apoyo para intervenir en caso de agresión. La idea es expandir esta red de locales comprometidos en prevenir la violencia de género.
Esta acción se complementa con la iniciativa “Santander Ocio Seguro Semana Grande” y la campaña de comunicación ‘Santander Ciudad Segura’. Como parte de esta iniciativa, se colocarán carteles en el circuito de aseos del 21 de julio al 1 de septiembre, y en marquesinas de la ciudad del 28 de julio al 18 de agosto.
Balance 2024
El pasado verano se prestó información o atención a 1.825 personas, de las cuales 1.370 eran mujeres y 455 hombres. Estos datos reflejan una implicación abierta por parte de ambos géneros, un requisito clave para lograr la erradicación de la violencia sexual y fomentar un entorno seguro e igualitario en los espacios de ocio.
El despliegue de puntos violeta en 2024 abarcó más de 30 ubicaciones estratégicas de Santander y se extendió desde julio hasta principios de septiembre. Su presencia incluyó la Semana Grande y festivales como Reggaeton Beach en la Virgen del Mar, Magdalena en Vivo, Hoky Music, Santander Music y Sonorama Day, celebrados en la campa de la Magdalena.
No así en la Feria de las Naciones, lugar en el que se produjo hace tres años la agresión que relata la sentencia que condena al coordinador de Barrios, Francisco Javier Gallego Gamucio, policía local elevado a estas responsabilidades –que incluyen competencias de contratación de artistas o carpas, además de la interlocución con las asociaciones de vecinos– tras ser nombrado por libre de designación.
El asesor, defendido por la alcaldesa como un funcionario al que no se puede despedir –es una interpretación que se queda con su condición de policía, pero que soslaya la de libre designación, es decir, elección de confianza– se presentaba en sus redes sociales como simpatizante del Partido Popular y «amigo» de la alcaldesa.
Rompe el algoritmo/lucha contra el odio y mueve esta información por tus redes o mensajería 🚀
Podemos hablar de políticas de igualdad y prevención de violencia de género gracias a apoyos como el tuyo. Súmate y hazte socia o socio por 5 euros al mes 👉 hazte socio – El Faradio