“Tenemos que organizarnos al mismo nivel que los fondos y los rentistas”
El cántabro Gonzalo Álvarez, miembro del Sindicato de Inquilinas de Madrid, llama a reforzar la organización colectiva frente a la crisis de vivienda y los procesos de privatización de alquiler social que afectan a distintos puntos del Estado, entre ellos Cantabria. “Tenemos que organizarnos al mismo nivel que los fondos y los rentistas”, sostiene durante una entrevista con EL FARADIO en la que analiza la situación de las viviendas de la antigua obra social de La Caixa en Peñacastillo que fueron vendidas al fondo Mosaic.
El activista vincula la situación de Peñacastillo con un fenómeno que, asegura, se está reproduciendo y combatiendo de forma organizada en otros territorios. Así, ha recordado que entre 2002 y 2012 se construyeron viviendas como promociones de alquiler social, pero que en el proceso en el que la entidad pasó a convertirse de caja pública a banco le llevó a someterlas a procesos de descalificación y, en definitiva, privatización. Según explica, existen alrededor de cuatro mil viviendas de este tipo repartidas por distintos puntos del Estado.
Álvarez sitúa como referencia el caso de Cataluña, donde el Sindicat de Llogateres organizó durante años a centenares de inquilinas afectadas por la misma situación. Según relata, allí se impulsó una huelga de alquileres que se prolongó durante catorce meses y que tuvo éxito, ya que consiguió el traspaso de más de 1.900 viviendas al parque público catalán.
“Ya tenemos un ejemplo de éxito y de lucha muy claro”, sostiene. Entre las herramientas utilizadas menciona las campañas puerta a puerta en bloques afectados, la organización vecinal y la estrategia conocida como “nos quedamos”, basada en permanecer en las viviendas mientras se desarrollan las negociaciones colectivas con la propiedad. “La herramienta sindical más importante es el ‘nos quedamos’”, reivindica.
El miembro del Sindicato de Inquilinas de Madrid considera que la organización es la principal respuesta frente al acoso inmobiliario que sufren las familias, sea de forma violenta con empresas tipo Desokupa, sea por otras vías y sociedades interpuestas, y la especulación. “El acoso inmobiliario funciona cuando no estás organizada”, afirma, para añadir que cuando existe una respuesta colectiva “tienen que irse a buscar otras víctimas porque no pueden con nosotras”.
«SÓLO COMPRAN CASAS QUIENES YA TIENEN CASAS»
“Los aprendizajes son compartidos”, apunta, aludiendo a la Confederación de Sindicatos de Inquilinas Estatales y a la necesidad de articular respuestas comunes frente a fondos de inversión y grandes propietarios, beneficiados de decisiones políticas adoptadas durante las últimas décadas, como la creación de las SOCIMI (Sociedades Anónimas Cotizadas de Inversión Inmobiliaria), la venta de vivienda pública y la entrada de fondos de inversión en el mercado inmobiliario español. El resultado es que “lo que está pasando ahora es que solo compran casas quienes ya tienen casas”.
En este contexto, recuerda que este domingo 24 de mayo está convocada una nueva manifestación en Madrid dentro del ciclo de protestas por el derecho a la vivienda, y en Cantabria habrá otra movilización el próximo 6 de junio impulsada por el Sindicato de Vivienda de Cantabria.
Álvarez también critica los discursos que responsabilizan a la inmigración de la crisis de vivienda. “No es culpa de los inmigrantes, sino de los fondos buitre extranjeros que vienen a comprar vivienda y a especular con ella”, sostiene. Frente a eso, llama a construir respuestas colectivas y a mantener la movilización en las calles.
“Tenemos que ser todas las posibles y lo más organizadas posibles para terminar realmente con el rentismo”, concluye.
📢 Rompe el algoritmo y mueve esta información por tus redes o grupos de mensajería. Frente a la especulación y los discursos de odio, decide tú de qué se habla.
🏠 Podemos seguir informando sobre vivienda, alquileres y derechos sociales gracias al apoyo de lectoras y lectores. Súmate a la comunidad de EL FARADIO desde ocho euros al mes en https://www.elfaradio.com/hazte-socio/