La apuesta por mover Santander y despertar Torrelavega, premios al Espíritu Crítico

Tiempo de lectura: 8 min
Segunda Edición de los premios El Faradio al Espíritu Crítico

Segunda Edición de los premios El Faradio al Espíritu Crítico

La idea es tan sencilla como revolucionaria: mover Santander, una capital tradicionalmente reacia a la existencia de colectivos críticos, y despertar Torrelavega, una ciudad con riesgo de quedarse en coma por los efectos de la crisis industrial en toda la comarca.

En ambos sitios han aparecido personas que no se resignan a que sus entornos más cercanos estén como están, y eso es precisamente lo que tratan de reconocer los premios El Faradio al Espíritu Crítico (ya en su segunda edición): a la gente que intenta que las cosas mejoren.

DE AMPARO SE QUEDA A SANTANDER SE MUEVE

El año que acaba de concluir ha supuesto un cambio interesante en Santander, donde resulta más difícil enarbolar el tópico de que sus vecinos no se mueven por nada porque empiezan a alzarse frente a un Nuevo Santander en el que se evidencia demasiado ladrillo y demasiado banquero.

Hace ya dos años, y ese es el prólogo, comenzaron a moverse dentro de la PAH, la Plataforma de Afectados por las Hipotecas, desde la cual se han paralizado desahucios, ocupado bancos y logrado negociaciones o daciones en pago, con el único debe en su agenda de no haber conseguido que les reciba el Gobierno de Cantabria para hablar de políticas de alquiler.

Ámparo rodeada de máquinas en torno a su finca.

Ámparo rodeada de máquinas en torno a su finca.

Fue la PAH la que rodeó (abrazó, mejor dicho) a Amparo Pérez, la vecina de Santander de 87 años de edad pendiente aún de la expropiación de su finca en la zona de Las Llamas para levantar un vial sobre la S-20.

Un vial sospechoso porque las empresas adjudicatarias, sospechosas habituales en las adjudicaciones municipales en la capital, ya hicieron un proyecto similar, otro vial, que tuvo una elevada desviación respecto al coste inicial, afeada incluso por el Tribunal de Cuentas.

Para apoyar a Amparo, en cuyo proceso de expropiación se le ha llegado a ofrecer un piso inferior a su propiedad –que ya estaba pagada– y un nuevo desembolso económico, se han hecho muchas cosas: concentraciones de protesta, escraches al alcalde, protestas en momentos tan emblemáticos como el pregón de las fiestas de Santiago y la inauguración del Mundial de Vela, e incluso una acampada en su finca.

Marco, el nieto de Amparo, agradecía en conversación con Buenas Tardes Cantabria el cariño recibido por tantos santanderinos y la asesoría de la PAH, y animaba a otras personas que estén sufriendo problemas similares relacionados con el urbanismo a que se muevan y busquen apoyos para así poder afrontar su reivindicación con más fortaleza.

El ejemplo de Amparo es citado por otros activistas que están trabajando en Santander, como la plataforma Salvemos Prado San Roque y el Río de la Pila, que se mueven ante el temor a expropiaciones como consecuencia de los proyectos privados en el antiguo Alta, proyectos complementados desde lo público tras años de inacción, traducidos en suciedad, falta de mantenimiento y silencios ante las peticiones de reforma de inmuebles.

Antes no, y ahora sí, con el riesgo de que en el futuro más cercano no sean sus vecinos actuales quienes disfruten de las mejoras en el barrio. El puñetazo del ladrillo, que viaja del Cabildo de hace ya siete años al Río de la Pila del funicular y las vistas tras pasar, cargado de contrastes, por la zona de San Martín con un pacífico convenio a medida de las empresas promotoras.

Vistas a la Bahía desde el Prado San Roque

Vistas a la Bahía desde el Prado San Roque

 

La batalla del Prado San Roque no ha hecho más que empezar, mientras que la de la senda costera se va cobrando algunas significativas victorias: fueron los vecinos y asociaciones los que alertaron de que las obras en este proyecto entre Cabo Mayor y la Virgen del Mar eran desproporcionadas respecto a lo aprobado; fueron quienes detuvieron unas obras que les dijeron que ya estaban paradas, poniéndose frente a las máquinas; fueron quienes advirtieron de los incumplimientos de las normas de la propia administración y fueron quienes propugnaron una propuesta alternativa.

Y enfrente , las asociaciones más oficiales, en coordinación con el Ayuntamiento de Santander, fueron las que no quisieron parar las obras sino hacer mejoras puntuales, las que excluyeron a ciudadanos de los planes para la senda y los que cogieron la propuesta alternativa, la vaciaron de contenido y la sometieron a una votación que, finalmente, perdieron los dirigentes vecinales frente a sus propios socios.

Los que prueban que en Santander ya no está todo tan atado y bien atado son los ganadores del premio Faradio, y los más destacados de la categoría Movimientos, en la que estaban nominadas también Las Gildas, en su nueva etapa, y los colectivos más reivindicativos en el campo de la educación( como la Fapa o Estudiantes por la Democracia).

TORRELAVEGA DESPIERTA CON INICIATIVA

El movimiento es el primer paso para despertar. Wake Up Torrelavega es el nombre, casi el grito, con el que un grupo cada vez mayor de jóvenes se dirige a una ciudad, una comarca, castigada por la crisis, que se traduce en un cambio de modelo en la industria, con Sniace como principal protagonista, y con una dolorosa onda expansiva en el comercio local y el resto de la economía.

Torrelavega despierta

Torrelavega despierta

De la preocupación por ese estado de cosas nació el Businness Hub, una iniciativa muy centrada en la formación, muy orientada al emprendimiento y el desarrollo de ideas de negocio, y que en 2014 se dio un giro a sí misma con una nueva apuesta, que ha sido la segunda clasificada en esta edición de los premios El Faradio al Espíritu Crítico.

Wake Up Torrelavega surgió como encuentros con periodicidad mensual en los que se presentaban proyectos de gente con iniciativa, para que se conocieran entre sí, inspiraran a otras personas con ideas y ponerles en contacto con expertos de distintas áreas para que les asesoren en su camino.

Una apuesta que poco a poco fue atrayendo a más gente, con más público y asistentes, y a la que en una de sus últimas ediciones llegó a visitar el presidente cántabro, Ignacio Diego.

Mil jóvenes forman parte ya del Businness Hub. Activos, implicados y participativos, su próximo reto, el que se han marcado para 2015, es impulsar ya desde este colectivo sus propios proyectos empresariales, como uno que manejan ya centrado en la producción del lúpulo, ingrediente de la cerveza, como comentaba con Buenas Tardes Cantabria el impulsor del Hub, que reivindicaba a esta fórmula como un activo «de futuro» no sólo para Torrelavega, sino para Cantabria.

Es el resultado de la reinvención, que es lo que ha movido en 2014 a la gente con iniciativa, como el resto de nominados en este categoría de El Faradio: el promotor musical Kike de Cos, responsable del Sünder Festival (evento de música electrónica, que se reorientó en 2014) y que puso en marcha otros proyectos como el Native Club; o Siderit, la empresa que fabricaba ginebras desde Torrelavega y que el año pasado se zambulló también en el vodka, en una estrategia que ha recibido premios internacionales.

REINVENTANDO LA AGENDA

La reinvención ha sido el hilo conductor de todos los nominados de esta edición, proyectos supervivientes nacidos y crecidos en época de crisis,algo que conocen bien el resto de premiados en las otras categorías.

Una reorientación que es la norma en el duro mundo de la cultura, donde el ganador ha sido Álvaro de la Hoz, que ha pasado de su éxito en el mundo del cortometraje a lanzarse a rodar un largo, ‘Hazlo por mí’, con todo lo que ello supone de esfuerzo.

Una película que va cobrando cuerpo, con todas las imágenes ya grabadas (con exteriores en San Roque de Riomiera), con el montaje bastante avanzado, y ya pensando en la mejor forma de estrenarlo, para lo que piensan incluso en hacerlo durante el Festival de Cine de San Sebastián o el Festival de Cine Europeo de Sevilla.

Es lo que han hecho el resto de seleccionados en la categoría Creadores: el grupo Estereotypo, en una nueva fase con nueva formación y letras en castellano, o Rubén Díaz Caviedes, de la revista Jot Down.

El otro fenómeno que se ha puesto de manifiesto en 2014 y es la tónica en las candidaturas de la categoría Actualidad es la pérdida del control de la agenda por parte de quienes tradicionalmente la dominaban: los personajes anónimos (los voluntarios, los padres del CEAR, los deportistas…) que sacaron adelante un Mundial de Vela que las élites sólo querían para las fotos o para los tribunales; o el nuevo perfil de comercio que comienza a aparecer en Santander, más viajado, más atento y más pendiente del diseño y la especialización que los grandes comerciantes tradicionales.

Aunque la pérdida mayor de papeles se le puede atribuir al Voto Raro, ganador de la categoría Actualidad, los partidos de todo tipo ajenos a los clásicos que el pasado mes de mayo dieron la sorpresa y un duro aviso a PP y PSOE, que se vieron obligados a reaccionar. Unos y otros tendrán un nuevo examen en este 2015 de elecciones municipales y autonómicas que pondrá a prueba quien maneja la agenda.

Mostrar comentarios [1]

Los comentarios de esta noticia está cerrados.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.