EL FARADIO finaliza la primera fase de la redacción del libro ‘Expulsados’

Tiempo de lectura: 4 min

El equipo de EL FARADIO ha finalizado la primera fase de la redacción del libro ‘Expulsados. Santander, la transición urbanística pendiente’, consecuencia del primer Premio de Investigación convocado por la editorial Libros.com y el periódico digital Ctxt.

Esta primera parte consiste en un resumen de la situación de los distintos barrios de Santander afectados por procesos urbanísticos que implican la expulsión de sus vecinos, en un modelo de ciudad que engarza sus raíces directamente en la reconstrucción de la capital cántabra a manos del régimen franquista tras el incendio de 1941.

Edifcios afectados por el incendio de Santander

Edifcios afectados por el incendio de Santander

Precisamente, este miércoles es el aniversario del incendio, desgracia conmemorada a lo largo de 2016 con un amplio despliegue institucional por el 75 aniversario y que ha obviado la parte, documentada históricamente, de cómo la reconstrucción supuso la expulsión del centro de la ciudad de sus habitantes tradicionales, los auténticos STV (santanderinos de toda la vida), de clases más populares en beneficio de una nueva élite política, social y económica.

La fecha del 15 de febrero es también la del aniversario del fallecimiento de Amparo Pérez, la anciana de Santander que se enfrentó a la expropiación de su finca en la S-20 para levantar en una zona con descenso del tráfico un vial que construiría, con sobrecostes, la constructora COPSESA, cuyo dueño era compañero de partido del equipo de Gobierno municipal y con un tráfico de vehículos reducido.

La lucha de Amparo ha servido de inspiración para numerosos activistas de distintos barrios de Santander, lo que el equipo de Gobierno del PP tildaría despectivamente de “plataformitis”, y protagoniza una parte importante de ‘Expulsados. Santander, la transición urbanística pendiente’.

Libro que quiere además impulsar un debate sobre la necesidad de una mayor participación ciudadana en los procesos urbanísticos, y justo en un momento en el que el Tribunal Supremo na anulado el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Santander, que afronta así un periodo de transición en su modelo urbanístico.

SEGUNDA FASE: QUIÉN DISEÑA LA CIUDAD

Encuentro vecinal en la Plaza de San Martín

Encuentro vecinal en la Plaza de San Martín

A partir de ahora, el equipo periodístico de EL FARADIO se zambulle en la segunda fase del proyecto, la de mayor enjundia, la investigación sobre el proceso de elaboración del PGOU anulado.

Esto se hará en base del estudio de las alegaciones presentadas en sus períodos de información público, lo que permitirá conocer qué modificaciones se introdujeron en el documento y en respuesta a qué peticiones. No es la primera vez que en Santander se atienden sugerencias de empresas constructoras o de otro tipo mientras que se rechazan las planteadas por los vecinos, como ha sucedido en El Pilón o Tetuán.

Tras la finalización de esta segunda fase, se procederá durante varios meses al proceso de edición a cargo del equipo de la editorial Libros.com, que cuenta con una colección específica de periodismo de investigación, supervisada por el veterano reportero Antonio Rubio, miembro del equipo fundador de EL MUNDO, que destapó los GAL y es profesor de periodismo de investigación y de datos en numerosos másteres universitarios.

EL URBANISMO COMO FOCO

‘Expulsados’ ha sido posible gracias a una campaña de crowdfunding que ha convertido a los lectores en mecenas del libro, entre los que hay lectores y oyentes de EL FARADIO, vecinos de barrios afectados por procesos de gentrificación en Santander y en otras ciudades españolas, tras un proceso que incluyó una decena de actos en los que se evidenció la demanda de más participación en el urbanismo (en uno de los actos incluso se propuso que el próximo PGOU de Santander se apruebe por referéndum ciudadano. Expulsados puede adquirirse desde este enlace.

Este mismo viernes EL FARADIO intervendrá en la presentación en Cantabria de ‘Cartografía de la ciudad capitalista’, un libro editado por el Grupo de Estudios La Corrala que repasa casos de gentrificación en todo el país, con el apoyo de Traficantes de Sueños, librería y editorial madrileña de referencia en el campo del pensamiento crítico y social.

El premio de Libros.com se suma a otros dos recibidos por EL FARADIO en el último año: el de Solidarios Once Cantabria por su labor de visibilización de colectivos desfavorecidos y el de Sostenibilidad del Certamen Humanidad y Medio del Ayuntamiento de Camargo.

La experiencia del premio ha sido uno de los factores que ha motivado la invitación a EL FARADIO a participar en la XVIII edición del Congreso de Periodismo Digital de Huesca, cita de referencia del sector que inaugurará Vicente Vallés y en la que intervendrán nombres como Javier Gallego, Julia Otero, Fernando Garea o Ignacio Escolar, entre otros. EL FARADIO intervendrá en una mesa específica de presentación de proyectos nuevos o innovadores en el campo del periodismo.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.