El orgullo apela a la visibilidad para luchar contra la LGTBfobia

Tiempo de lectura: 4 min

Dos jóvenes cántabros han recibido durante este fin de semana insultos de carácter LGTBfobo, en plena celebración de los actos del Orgullo en Cantabria y en Madrid –donde una pareja de chicos fue agredida en pleno Chueca por un grupo neonazi). Ambos contaban lo sucedido en redes sociales

Uno era Jesús Choya Zataraín, el adolescente que consiguió impulsar un movimiento para recuperar los cines Groucho cuando amenazaban con su cierre, en lo que fue el germen de la asociación La Llave Azul –nombre de su blog y su programa de cine en Arco FM-, que programa cada mes cine de calidad y sin estrenar en Santander.

 

Y la otra era Iza, la adolescente que se hizo muy conocida ante el impacto en redes que tuvo, hace escasas semanas, su asistencia al acto de graduación con un vestido con los colores de la bandera LGTBI. Alega ya se ha puesto en contacto con ella para ofrecerle ayuda y asesoría.

 

Sus casos se suman al más grave de Jaime, el menor que fue agredido hace un año y que anima a denunciar este tipo de hechos, en una serie de situaciones que ponen de manifiesto la existencia de situaciones de insultos y agresiones por motivo de orientación sexual (recogida de forma oficial, junto a la discriminación por motivos de raza, género, etc… en la estadística de delitos de odio del Ministerio del Interior).

UN DESFILE EXHIBE VISIBILIDAD POR EL CENTRO DE SANTANDER

En Cantabria este fin de semana se celebraban los actos del orgullo, organizados por la asociación ALEGA precisamente bajo el lema ‘Contra la LGTBfobia, euforia».

Y que han tenido como novedad el pasado sábado un desfile por el centro de las calles de Santander, dentro de la apuesta por una mayor visibilidad (en la que se enmarcan otras actividades de este año, como el reciente Día de la Visiblidad Lésbica, celebrado en la Plaza del Ayuntamiento).

Era la primera vez que se desarrollaba algo así en pleno centro de Santander, desde Correos hasta Tetuán, donde se celebran la mayoría de los actos (en otros años se hizo por la calle del Sol).

Y nuevamente, y como ya viene pasando en más ocasiones, han sido los más jóvenes los que se han implicado y tenido más protagonismo en esta iniciativa, dentro de una mayor sensibilidad hacia los temas que impliquen diversidad e igualdad.

El desfile recorrió el centro de la ciudad, con música de tambores y baile de los asistentes, ante las miradas, aplausos o guiños de la gente con la que se iban encontrando

Acudían medio centenar de personas, entre ellos Regino Mateo, poeta –esta semana presenta libro—que fue durante años la cara más visible de Alega, miembro del equipo de programación del Palacio de Festivales, y al que una lista de El Español situaba ese mismo día como la persona LGTB más influyente de Cantabria (junto al escritor Álvaro Pombo), o el locutor radiofónico Hugo Lebaniegos, que además fue el encargado de leer el pregón.

También se entregó el premio ALEGA al psicólogo Carlos San Martín, responsable del gabinete CIPSA, que ha colaborado con esta entidad y que reivindicaba la labor de quienes ayudan y apoyan al colectivo LGTBI.

SIGUE LA PROGRAMACIÓN

Imagen del desfile a su paso por Peña Herbosa

Pese a que los principales actos en Cantabria fueron el fin de semana –con actividades específicas en Torrelavega el domingo– y en Madrid, que acoge la cita internacional del Pride lo serán este próximo –con una gran manifestación el sábado–, las actividades continúan durante esta semana.

Así, este lunes a las 20.00 horas en Eureka, en la calle San Simón, será el taller ‘Deconstruyendo los deseos’; y el martes habrá una iniciativa que aborda el mundo del ocio alternativa o “friki” con un taller, a las 20 en Eureka

Todo culminará el miércoles, el Día del Orgullo con el que se conmemoran las revueltas en un bar del barrio neoyorkino de Stonewall que se alzó contra la represión policial.

Ese día se izarán banderas arcoíris en números ayuntamientos e instituciones de la comunidad y para el que, avanzan desde ALEGA, se prepara una sorpresa.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.