El Faradio expone su apuesta por la investigación en la Universidad del Atlántico

Tiempo de lectura: 4 min

Guillem Ruisánchez, con Daniel Lizárraga y Elsa González (presidenta de la FAPE), en el curso de Periodismo de Investigación de la UIMP || Foto: El Faradio

El Faradio expondrá este miércoles, 25 de octubre, su apuesta por la investigación a los alumnos de la asignatura de Periodismo de Investigación de cuarto curso del Grado de Periodismo de la Universidad del Atlántico.

En concreto, el director del programa de radio El Faradio de la Mañana (ARCO FM 103.2, de lunes a viernes de 8 a 10 de la mañana) Guillem Ruisánchez expondrá las líneas de trabajo de este medio de comunicación en el marco de la asignatura que dirige la doctora en Periodismo Rosa Pérez Arozamena.

No es la primera vez que El Faradio imparte una sesión formativa en la Universidad Europea del Atlántico y la iniciativa enlaza con otras presentaciones de El Faradio en el ámbito universitario, como lo hacía recientemente en los cursos de verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) o anteriormente en la Universidad de Castilla-La Mancha.

El coordinador del curso de la UIMP fue Antonio Rubio, maestro en la especialidad (autor de Luis de Oteyza y el oficio de investigar) a partir de las coberturas del G.A.L., Paesa o Roldán en los años 90 cuando fue subdirector de El Mundo.

Dirige el Máster de Periodismo de Investigación, Datos y Visualización de la Universidad Rey Juan Carlos, y recientemente ha impulsado la Asociación de Periodistas de Investigación.

En ese encuentro, que dejó como una de las principales conclusiones que «la revolución del periodismo está en la tropa», El Faradio compartió espacio con periodistas de referencia en periodismo de investigación, tanto de ámbito internacional, como el doble Pulitzer Gerardo Reyes, el mexicano Daniel Lizárraga (La Casa Blanca de Peña Nieto) o el uruguayo Darío Klein.

También firmas nacionales como Manuel Rico (de Infolibre, autor de las informaciones que desembocaron en la investigación judicial de las tramas de corrupción en la Comunidad de Madrid) o Antonio Salvador, autor de los El saqueo de los ERE de Andalucía.

Este último libro pertenece a la colección de investigación de Libros.com, a la que se va a añadir próximamente el trabajo de El Faradio sobre las relaciones de poder a través de la gestión del urbanismo en Santander (Expulsados, la transición urbanística pendiente, premio de la primera edición de periodismo de investigación de la editorial).

La especialización en esta materia ha llevado a este medio a exponer su proyecto periodístico en la mayor cita anual de la profesión en España, el Congreso de Periodismo de Huesca, con la participación del director de El Faradio, Oscar Allende,  como ponente en una mesa sobre Periodismo de Investigación, junto a medios como Podium Podcast (Prisa Radio), Revista 5W, El Independiente y Elcritic.cat.

RELACIONES CON LAS UNIVERSIDADES

Además, tanto Ruisánchez como Allende han expuesto la apuesta periodística de El Faradio en las clases online del Máster de Comunicación Digital de la Universidad de Cantabria y han participado en una cita de nuevos medios de comunicación organizada por la Agrupación de Jóvenes Periodistas de la Asociación de la Prensa de Cantabria (APC).

Este medio de comunicación mantiene un convenio de colaboración con la Universidad del Atlántico para programas de prácticas de sus alumnos tanto en el programa de radio, El Faradio de la Mañana, como en este periódico digital, al igual que con otros centros del entorno, como la Universidad del País Vasco.

Durante el periodo de prácticas, los alumnos desarrollan tareas que van desde la redacción hasta la locución, y también comienzan con trabajos de consulta de documentación pública, como informes de distintas instituciones.

De uno de estos trabajos surgió una de las noticias de la pasada temporada, elaborada y firmada por el periodista en formación Oscar García Mayo, sobre las críticas del Defensor del Pueblo a las listas de espera “inadmisibles” para la intervención quirúrgica de reconstrucción mamaria en pacientes que se han visto sometidas a intervenciones por cáncer de mama.

Al día siguiente de su publicación, el director gerente del Servicio Cántabro de Salud se comprometió a introducir cambios legales para evitar, pero el Gobierno por el momento no ha cumplido la promesa, como recordamos recientemente por el Día Internacional del Cáncer de Mama.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.