Cantabristas advierte de que los premios deberían tener en cuenta unos “mínimos exigibles” en materia laboral

Tiempo de lectura: 2 min

El partido Cantabristas cree que los premios en hostelería deberían tener en cuenta que los proyectos empresariales obsequiados con estas distinciones cumplan la legislación laboral y no incurran en malas prácticas empresariales y laborales.

Lo hacen tras criticar el galardón que en materia de innovación le ha concedido la Federación Estatal de Hostelería al establecimiento La Cabañuca, de quien refieren sentencias judiciales en su contra en materia laboral.

La formación critica que se haya otorgado el premio a una empresa «condenada por impago a sus trabajadores» y que “acumula más de una decena de denuncias ante la inspección de trabajo”, lo que considera que “un auténtico despropósito”.

El dueño del establecimiento ha explicado a EL FARADIO que fueron tres denuncias, de otros tantos trabajadores que, tras ser despedidos, reclamaron sendas cantidades por horas extra.

Según su relato, como no hubo acuerdo sobre las reclamaciones, el asunto desembocó en un pleito laboral que resultó favorable a los exempleados, a los que se abonaron las cantidades señaladas por sentencia en marzo de este año.

Además, añade que en el juicio los trabajadores fueron testigos los unos de los otros y, al respecto, ha apuntado que estudia con sus abogados presentar una denuncia por falso testimonio contra uno de los denunciantes.

Desde Cantabristas alertan sobre la precariedad laboral asociada al sector de la hostelería, varias semanas después de que la asociación empresarial del sector propusiera traer a 400 camareros de Perú, algo en lo que finalmente la organización de los hosteleros ha acabado cediendo para acordar con el Gobierno cántabro que se recurra a los desempleados apuntados en el Servicio Cántabro de Empleo.

“Si los empresarios necesitan mano de obra y no la encuentran, tendrán que mejorar las condiciones salariales y laborales”, señalan desde Cantabristas.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.