EL FARADIO cierra su mejor año en audiencia con un incremento del 15% en ingresos

Con hitos como la presentación de Expulsados o su ingreso en la Asociación de Periodistas de Investigación
Tiempo de lectura: 7 min

EL FARADIO cerrará este 2019 como el mejor año de su historia en audiencia, tanto en web como en radio (en ARCO FM), radio on-line y podcast (en el top 100 del ranking IVOOX en información política, económica y social), y alcanza una cifra de negocio que es la segunda mejor desde el nacimiento como empresa informativa local y el segundo año consecutivo en crecimiento de los ingresos.

Los impulsores de New Media Cantabria, Oscar Allende y Guillem Ruisánchez, han presentado este jueves, 12 de diciembre, el informe económico y de gestión de la empresa editora de EL FARADIO ante los socios y socias que contribuyen con 7 euros al mes.

Un ejercicio de “transparencia” con quienes aportan a la sostenibilidad de un proyecto que se encamina hacia su octavo año de existencia, y una “rendición de cuentas” que es tan “obligatoria” como “rara” en el sector.

De esta manera,  han reivindicado que EL FARADIO es la única empresa informativa de Cantabria que ofrece información “desglosada” de sus ingresos y gastos a sus socios (información exclusiva para socios y socias asistentes o ausentes que la soliciten), en una “demostración de independencia” sólo comparable al de “unos pocos proyectos de ámbito estatal con muchos más recursos”.

“Nosotros estamos orgullosos de nuestras pequeñas dependencias, que son los compromisos con personas o empresas con las que colaboramos, con las que compartimos los valores de un nuevo modelo de hacer las cosas y que, por lo tanto, no tenemos ningún problema en enseñar”, ha explicado Ruisánchez.

Así lo han destacado en una Asamblea que se ha celebrado en la sala-auditorio del recientemente remozado concesionario de Vidal de la Peña, que ha prestado sus instalaciones, abiertas a la iniciativa y a la colaboración con la sociedad civil y la cultura local.

BALANCE DE GESTIÓN

Los fundadores de EL FARADIO han presentado el informe económico y el balance de gestión, en un año completo del que han destacado la presentación del libro de investigación sobre el urbanismo en Santander, Expulsados (que se puede adquirir en libros.com), o el rediseño de su periódico digital que se estrenó el pasado 14 de julio.

«Era un reto que estaba pendiente y que se ha completado», han valorado, con secciones nuevas diferenciadas para el periodismo de investigación o la información hiperlocal, además de las señas de identidad clásicas, Actualidad, Iniciativa, Creadores y Movimientos.

Además, han puesto en valor el salto profesional en el ámbito nacional, por la entrada de Oscar Allende y Guillem Ruisánchez en la Asociación de Periodistas de Investigación, la presencia en el Consejo Consultivo de Comprobado o las colaboraciones con medios nacionales como El Confidencial (I, II, III) y Maldita.es, aliados en la lucha contra la desinformación.

Entre las principales líneas de investigación, este 2019 ha destacado por la publicación de noticias sobre la economía especulativa, los fondos buitre que gestionan el sistema financiero y que han aterrizado en una economía productiva en ralentización, como muestran los sectores más maduros de la industria de Cantabria en las últimas semanas.

Además, la atención a la precariedad laboral y las prácticas laborales agresivas de algunas empresas, el seguimiento de las irregularidades en sociedades públicas, colaboraciones público-privadas y los procedimientos de contratación, han marcado la línea informativa de EL FARADIO en este último año.

El análisis político y el seguimiento de un año eminentemente electoral, también figura entre las publicaciones más leídas en Internet.

Como hito más destacado en audiencia han recordado el ‘Superdomingo’ en ARCO FM, con el seguimiento el 26 de mayo del primer partido del ascenso del Racing a Segunda División y la noche electoral, con más de 10.000 oyentes únicos sólo por Internet, a los que hay que sumar la audiencia en FM con una cobertura que alcanza al 75% de la población de Cantabria y en un momento de máxima demanda de información local y autonómica.

En el periódico digital, EL FARADIO promedia entre 2.000 y 3.000 usuarios únicos de lunes a jueves, con picos por encima de los 7.500 al día en la última temporada y más de 50.000 todos los meses desde el lanzamiento del nuevo diseño, lo que convierte al medio en una referencia informativa en Cantabria.

Respecto a las estadísticas, han destacado el inusual, por muy bajo, ‘efecto rebote’ (usuarios que salen de la web en menos de 30 segundos tras pinchar), lo que vinculan a «la fidelidad de la audiencia y el interés por los contenidos».

Los fines de semana detectan un descenso generalizado del consumo que “sólo se puede combatir con contenido de mucha calidad”, para lo que es preciso contar con “bastantes más recursos económicos invertidos en recursos humanos”.

ALGUNAS DIFICULTADES

En el ámbito de los recursos humanos, han tenido palabras de agradecimiento para Eva Mora, que dejó la redacción de EL FARADIO para incorporarse a un nuevo reto profesional en septiembre, después de cinco años en el equipo. Al respecto, han señalado que avanzan en la selección de un nuevo perfil que se pueda incorporar en las próximas semanas.

Porque, como han dicho, “también hemos pasado dificultades este año, por la sobrecarga de trabajo y por las dificultades relacionadas con morosidad”. “Como tantas empresas hemos sufrido tensiones de caja, lo que nos ha llevado a hacer un sobresfuerzo este otoño para garantizar los ingresos”, han explicado.

“Aspiramos a ser sostenibles en todos los sentidos, en lo económico y en lo personal”, ha añadido Allende, al tiempo que ha agradecido la fidelidad de los 150 socios que resguardan con sus aportaciones mensuales el proyecto y su independencia editorial.

Unos socios y socias, a los que “a veces sólo les podemos ofrecer el orgullo de apoyar periodismo independiente, que tiene grandes costes, así que los que están tienen mucho mérito porque todavía no existe la suficiente cultura de pagar un precio por el periodismo de calidad”, ha añadido Ruisánchez.

LOS SEGUNDOS MEJORES RESULTADOS ECONÓMICOS DE SU HISTORIA

En la presentación del Informe Económico, Allende y Ruisánchez, han mostrado las segundas mejores cifras de la historia de la empresa, que comenzó su andadura en septiembre de 2012, hace más de siete años.

Además, es el segundo año de crecimiento en la cifra de negocio, con un incremento del 14,5% (con datos a 30 de septiembre), y todo pese a un descenso de 8 puntos en la publicidad institucional.

Sin embargo, la estructura de ingresos ha quedado más “saneada, equilibrada y diversificada”, lo que permite afrontar 2020 con «confianza», gracias a un mayor peso de la publicidad privada, anunciantes que han crecido en más de 12 puntos, del 23,9% al 35,93%. “EL FARADIO se consolida como un soporte publicitario cada vez más atractivo para las empresas”, han asegurado.

Además, la aportación de los socios y socias se mantiene estable, muy cerca del 13% sobre el total, “con toda seguridad el medio de Cantabria con una mayor aportación relativa de sus lectores y oyentes”.

Allende y Ruisánchez han reflexionado sobre la percepción creciente de gran difusión de EL FARADIO, que puede “erróneamente transmitir que ya no precisamos tanto apoyo”; frente a esta idea, han insistido en la importancia de la “constancia” en el apoyo al periodismo, frente a una cultura de financiación de los públicos que está más basada en el lanzamiento de productos.

“Nosotros necesitamos que estéis ahí siempre, porque es la garantía de nuestra independencia y lo que nos da la posibilidad de hacer mejor nuestra labor”, han recalcado.

Finalmente, Allende, en referencia al clásico navideño ‘Qué bello es vivir’, ha apelado a pensar “cómo sería Cantabria si EL FARADIO no existiera”.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.