Nuevos respiradores o patentes para abrir las puertas sin tocar las manillas, proyectos en los que trabaja el Hospital Virtual Valdecilla

Tiempo de lectura: 3 min

El Hospital Virtual Valdecilla trabaja en un nuevo modelo de respirador y en una patente que permite abrir las puertas sin necesidad de tocar las manillas.

Proyectos que se le explicaban hoy en una visita sus instalaciones al presidente Revilla, acompañado de los consejeros de Sanidad, Miguel Rodríguez, y de Innovación e Industria, Francisco Martín, y del director del centro, Ignacio del Moral.

La Consejería de Innovación e Industria ha subvencionado la realización de 3 proyectos en el Hospital Virtual, denominados Valdecilla 3D Health, Ressimo y Virtualean 4.0, que en conjunto alcanzan un presupuesto cercano a los 375.000 euros, con una intensidad de ayuda del Gobierno cántabro cercana al 50 por ciento.

El primero consiste en la aplicación de la tecnología de impresión 3D para la personalización de los cuidados en salud, el segundo en el diseño y fabricación de modelos sintéticos hiperrealistas para el entrenamiento de patologías específicas y el último es un programa de consultoría y asesoramiento para reingeniería del proceso aplicación de la industria 4.0 en las tecnologías de diagnóstico.

Proyectos que se suman a la fabricación de hisopos, necesarios para la toma de muestras para los posteriores test, que el Hospital Virtual ha impulsado a través de la impresión 3D de precisión, método por el que se están produciendo 1.200 unidades diarias.

La iniciativa es fruto del trabajo colaborativo entre el propio Hospital Virtual, las Direcciones Generales de Salud Pública e Innovación, el Servicio Cántabro de Salud, el IDIVAL y la Universidad de Cantabria, además de haber contado con la validación del Centro Tecnológico CTC.

El proyecto incluye el proceso íntegro de diseño, fabricación, validación y aplicación del hisopo, y permite al sistema sanitario cántabro disfrutar de autonomía en la producción de esta herramienta fundamental para prevenir y controlar la pandemia.

En el transcurso de la visita, el doctor Del Moral ha explicado al presidente y a los consejeros la organización de recursos del HvV, algunos de los proyectos de calado en los que participa y las acciones puestas en marcha en torno al COVID-19.

Posteriormente, las autoridades autonómicas han realizado un recorrido por sus instalaciones de análisis de prototipos de respiradores, aulas de formación y realidad virtual y laboratorio de impresión 3D.

Desde el Gobierno, el presidente Revilla incidía en la oportunidad de impulsar la industria de la sanidad como distintivo de referencia.

En la misma línea que el presidente se ha pronunciado Francisco Martín, para quien Cantabria tiene grandes posibilidades de convertirse en una “gran región de la sanidad”, tanto desde el punto de vista asistencial como en lo relativo a la investigación e innovación aplicada a la producción de suministros industriales sanitarios.
Por su parte, Miguel Rodríguez, ha dicho que el Hospital Virtual es una “pieza calve” del sistema sanitario cántabro, que “se visualiza ahora más” con el COVID-19, pero que lleva varios años destacando internacionalmente en el campo de la estrategia quirúrgica, la fabricación de prótesis auditivas personalizadas, el manejo de equipos profesionales, la formación o la simulación.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.