Ceruti ve bien la idea de un aparcamiento disuasorio en las antiguas cocheras del TUS

El concejal de Urbanismo valora la propuesta del PSOE aunque emplaza a la mesa de seguimiento de participación del PGOU
Tiempo de lectura: 5 min

El portavoz del equipo de Gobierno PP-Cs y concejal de Urbanismo, Javier Ceruti (Ciudadanos), ha saludado este martes la propuesta del principal partido de la oposición para convertir las antiguas cocheras del TUS en la Avenida de Valdecilla en un aparcamiento disuasorio.

Saro pide una revisión del modelo de la OLA y el PSOE propone un aparcamiento disuasorio en las antiguas cocheras del SMTU

«No me parece mala idea, me suena bien, a bote pronto parece que es un buen sitio», ha valorado a preguntas de los periodistas en la rueda de prensa de los acuerdos de la Junta de Gobierno Local, aunque ha matizado que se debatirá en el Plan de Participación del PGOU junto a otras alternativas como la del parking disuasorio en La Marga (que en su día se aprobó en el Pleno a propuesta de Izquierda Unida y después el PP lo presentó como propuesta propia en la última campaña electoral).

Ceruti ha derivado este y otros asuntos a las Comisiones Extraordinarias que se celebrarán el viernes, y en las que el equipo de Gobierno informará de los «esfuerzos» de cada área de Gobierno para aglutinar fondos de respuesta a la crisis del coronavirus en la capital cántabra, que se sumarán a los remanentes del anterior ejercicio y otros superavit de años previos que «vamos a reivindicar con insistencia», ha dicho.

Las comisiones del próximo viernes se aprobaron en la última Junta de Portavoces del día 15, y estudiarán también la posibilidad de reparto de mascarillas entre los vecinos, como están haciendo otros ayuntamientos de Cantabria como Torrelavega. Ceruti ha justificado que «al principio» de la emergencia sanitaria «fue complicadísimo» e incluso «hubo problemas para obtener para los servicios municipales», y ha asegurado que «la autoridad central las confiscaba».

«El escenario es distinto, ahora se pueden adquirir a un precio razonable en las farmacias», ha añadido.

Respecto a la posibilidad de uso de las playas en caso de que Cantabria pase a la Fase II el próximo lunes, el portavoz municipal ha admitido que «se valora la posibilidad», aunque ha insistido en que «no se trata de eludir la responsabilidad, sino de ser tremendamente respetuosos con las competencias». En ese sentido, ha vuelto a recordar que la gestión de las «condiciones de uso» o el «control de aforos» corresponde a Costas (Ministerio de Transición Ecológica) y «habrá que ver cómo colaboramos» entre administraciones.

Comparecencia telemática ante la prensa de Javier Ceruti.

En este contexto de preparación de las playas para la transición hacia la nueva normalidad, se ha referido a la retirada de la escollera frente al Balneario de la Magdalena o la reposición de arenas en esa playa, que se quedó pendiente antes de la emergencia sanitaria. «Es un ejemplo claro de cómo ha cambiado la realidad. No me constan reuniones ni creo que sea el momento de plantearlas», ha zanjado.

Y en relación a las fiestas de la Semana Grande de Santiago, ha subrayado que el BOE del 9 de mayo permitiría la celebración de espectáculos al aire libre con un aforo de hasta 400 personas, por lo que ha defendido que, a diferencia de otras capitales del entorno, Santander no haya cancelado sus fiestas patronales.

Además, ha esgrimido que una «rescisión ahora» de los conciertos tendría «consecuencias jurídicas» para el Consistorio, a diferencia de, según ha explicado, seguir las distintas disposiciones del Estado de Alarma.

Por otra parte, este martes abren al público en Santander el Complejo de La Albericia y el Campo de Golf de Mataleñas, con actividades permitidas desde el lunes 11 de mayo, pero que se han dilatado para garantizar la seguridad.

PIDE AL GOBIERNO DE CANTABRIA QUE EXTIENDA LA PROTECCIÓN (PATRIMONIO) A «TODO LO QUE TENGA VALOR»

El concejal de Urbanismo, que ha militado en movimientos de defensa del patrimonio como CORE, DEBA o Grupo Alceda antes de su salto a la política, se mostró la semana pasada «disgustado» tras conocer por redes sociales que, en la actuación de vivienda en los terrenos de la antigua Tabacalera junto al Convento de Santa Cruz (Cabildo de Arriba), se ha derribado la mayor parte de un resto de muralla de etapa carlista.

Ceruti tacha de «vergonzoso» el vídeo del desalojo del bar La Frontera

Además aseguró que había pedido explicaciones a su socio de Gobierno, el PP, y tras recibir el expediente ha valorado que el Gobierno de Cantabria «debería ser más exigente» y «antes de nada extender la protección a todo lo que tenga valor».

Así, se ha referido a dos informes. En primer lugar, en abril de 2015 (al final del mandato de mayoría absoluta del PP), la Comisión Técnica de Patrimonio Unificada denegó la protección que se había solicitado, por las «dudas» de que fuer una muralla de etapa carlista, algo que señalan varias investigaciones históricas.

Con posterioridad, ha aludido al informe favorable del 20 de septiembre de 2019, firmado por la Dirección General de Patrimonio y Memoria Histórica (PSOE) en la que se aceptaba la propuesta del Ayuntamiento de conservar un trazo de la muralla y se ordenaba informar de las referencias que apuntan al origen carlista del muro de defensa. Será un lienzo, señalizado, con referencias bibliográficas sobre estas «hipótesis».

Además, para su uso por historiadores, se ordenó levantar en 3D, para documentar la existencia y valorar históricamente la misma.

Aunque ha defendido que el Ayuntamiento «no podía hacer otra cosa», ha apelado a «tener cuidado con el antes» y «en general ser prudentes antes de emprender las actuaciones».

 

 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.