MUJERES DESDE EL CANTÁBRICO

Matilde Zapata: nunca digas adiós

Dirigió el periódico La Región tras el asesinato de Malumbres
Tiempo de lectura: 3 min

Nuestra ventana de junio al Cantábrico deja ver a Matilde Zapata, una de esas mujeres combativas y resueltas que nos han allanado el camino a las nuevas generaciones y han colgado la bandera de la verdadera libertad en su balcón.

Aunque no nace en Cantabria, llega muy pronto a Santander debido al trabajo de su padre. Mientras estudia, milita en las Juventudes Socialistas y conoce al que será su marido, Luciano Malumbres con quien comparte ideas y proyectos comunes como la visibilización del movimiento obrero de la ciudad o la denuncia ante la impunidad de los grandes pro-hombres. Todo ello irá tomando forma en el periódico La Región.

Este diario había sido fundado en 1913 con una marcada tendencia regionalista pero, con la llegada de la República y la dirección de Malumbres, pasa a representar a los sectores más izquierdistas de la sociedad. Comienza entonces una etapa de turbulencias para el periodismo local y las encendidas columnas llevaron a Luciano a estar en el punto de mira de algunos grupos recibiendo amenazas y teniendo que ser protegida la sede del periódico mientras él permanece allí por orden del gobernador civil de Santander.

A la vez que Matilde colabora en el periódico con escritos defendiendo el derecho de la mujer y la defensa de una mejora en su capacitación profesional y cultural, trabaja como auxiliar en la Biblioteca municipal.

Los acontecimientos de 3 de junio de 1936 lleva a un giro en su vida: Malumbres es tiroteado mientras jugaba al dominó con unos amigos por un militante falangista. Permanece toda la noche en el hospital debatiéndose entre la vida y la muerte,a la vez que Matilde se ocupa de supervisar que al día siguiente el periódico salga con el atentado en primera plana.

Al día siguiente, Luciano falllece y ella se hace cargo de la dirección del diario hasta su cierre en 1937. A pesar de su tendencia, La Región no contó con ningún trato de favor por parte del Frente Popular.

Tras el cierre, Matilde despliega una intensa actividad con discursos y artículos referentes de la puesta en valor de la libertad, el feminismo y la igualdad, con una indudable calidad literaria que no siempre se ha resaltado suficientemente.

Poco antes de la entrada de las tropas franquistas en Santander consigue subir al vapor `Conchita´ en dirección a Francia. Sin embargo, el barco es interceptado en Asturias y Matilde detenida y conducida nuevamente a Santander.

Durante varios días, permanece en el grupo escolar Ramón Pelayo, al igual que varias cientos de mujeres que aguardaban su incierto devenir.

Es juzgada por dos delitos en el Instituto Santa Clara donde ella se defiende a sí misma en un acto que apenas dura diez minutos siendo condenada a muerte y que termina con sus celebres palabras : “El fiscal ha solicitado para mí dos penas de muerte. Con una me sobra. La otra puede guardársela, porque igual la necesita algún día para él mismo.”

Su ejecución es llevada a cabo en Ciriego al amanecer y enterrada en una fosa común junto con otros luchadores por la libertad. Solo cuenta con 32 años.

Nunca digas adiós porque adiós significa irse y marcharse significa olvidar.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.