Cantabria ConBici organiza este viernes una ruta para conocer los nuevos carriles bici de Santander

Como los habilitados a raíz de la desescalada para favorecer la distancia física en la avenida Reina Victoria y en la calle Alcalde Vega Lamera
Tiempo de lectura: 5 min

La asociación ‘Cantabria ConBici’ ha organizado para este viernes 26 de junio un paseo, abierto a todas las personas, tanto adultos como menores, para poder conocer y disfrutar de los nuevos carriles bici habilitados por el ayuntamiento de Santander y celebrar el éxito de uso que están teniendo.

Una actividad recreativa y lúdica que pretende recordar la importancia de estas infraestructuras para lograr una movilidad más sostenible, limpia y segura en la ciudad.

Desde la asociación se quiere poner de manifiesto la gran acogida que están tenido estos carriles bici, poniendo claramente en entredicho el tópico de que Santander no es una ciudad ciclista. “Miles de bicicletas han salido a la calle para quedarse, en una ciudad que tiene que apostar más firmemente por medidas de movilidad sostenible en las que la bicicleta sea el vehículo protagonista” afirman desde la asociación.

Voluntarios de Cantabria ConBici durante la desescalada

Aunque dichos carriles bici han sido, en principio, habilitados de forma provisional a consecuencia de las medidas a adoptar por los efectos de la Covid-19, desde Cantabria ConBici se requiere al ayuntamiento, dado el uso diario que están registrando, que los transforme en vías ciclables permanentes y que se sumen así a la red ya existente.

Viendo el éxito de su utilización, “sin duda esta iniciativa puede ser también replicada a otros barrios más desfavorecidos de la ciudad”, por lo que desde la asociación se anima al ayuntamiento “a continuar con esta iniciativa y desarrollar nuevos carriles bici por los principales ejes de la ciudad”, como en el Centro (zona plaza Porticada hasta Valdecilla) o el Paseo del Alta (calles General Dávila, Camilo Alonso Vega).

El paseo en bici comenzará el viernes a partir de las 19:30 horas desde la Grúa de Piedra, y transcurrirá por el carril bici de la bahía, Puertochico, Castelar, Avda. de la Reina Victoria y playas de El Sardinero, para llegar por el parque del doctor Mesones hasta el de Las Llamas.

En este punto se dará un descanso para después, y una vez que recorran en bici el parque, regresar por la calle Alcalde Vega Lamera y la avenida de Los Castros hasta los jardines de Piquío, para de nuevo por el carril de Reina Victoria llegar hasta el Barrio Pesquero a través del carril bici de Castilla-Hermida.

Desde Cantabria ConBici animan a todos los ciudadanos que lo deseen a sumarse en la tarde del viernes a este paseo de manera ordenada y con estricto cumplimiento de las normas y recomendaciones sanitarias, para lo cual se formarán grupos pequeños de ciclistas, que saldrán de forma escalonada guardando la distancia social necesaria, y que serán guiados por monitores voluntarios de la asociación.

En esta salida cicloturista para conocer y reivindicar el uso de los carriles bici de la ciudad de Santander ofrecen algunas recomendaciones, como el uso de ropa llamativa y de cualquier otro elemento que sirva para dotar a la actividad de un carácter lúdico y festivo. Además, los menores deberán asistir acompañados de sus padres o tutores.

«ES NECESARIA LA CREACIÓN DE CORREDORES CICLISTAS»

Cantabria ConBici ha realizado y entregado al Gobierno de Cantabria numerosas propuestas pensadas tanto para peatones, ciclistas y el transporte público colectivo. Algunas como la de ensanchar ciertas aceras reduciendo el espacio de la calzada destinado a vehículos. Calles con gran afluencia en Santander como el eje Calvo Sotelo–Jesús de Monasterio o la calle Castilla, con tránsito intenso de personas e insuficiente espacio para ello, o como las de Ruiz Tagle y José María Pereda en Torrelavega, debieran ser ampliadas.

Por otra parte, aunque en Santander ya se ha empezado a realizar actuaciones, los semáforos siguen obligando a los peatones a largas esperas, y creen que “modificar los tiempos semafóricos de aquellos que soportan mayor tránsito de viandantes en su beneficio es sencillo y harían mucho más fluido su tránsito”.

Una de las zonas 30 en Santander, en la calle del Ensanche

Otra medida que demandan es la delimitación clara de ‘Zonas 30’, que el Ayuntamiento de Santander ha iniciado ya en calles como la zona del ensanche y que son bienvenidas por Cantabria ConBici, pero que deben ampliarse “a todos los centros de las ciudades cántabras para que permitan a los peatones cruzar con prioridad en aquellas calles de aceras estrechas en donde no es posible mantener la distancia física recomendada”.

Respecto a las bicicletas, insisten una vez más que es el medio más adecuado y sostenible de transporte urbano, y más en la “era de la Covid-19”, por lo que “es necesario la creación de una red de corredores ciclistas, provisionales y fijos, que garanticen el desplazamiento por los ejes estructurantes de nuestras ciudades”.

“A medida que nuestros pueblos y ciudades retomen su actividad, más deberemos evitar la saturación que puede provocar en los mismos el uso generalizado del coche particular. Dejemos el coche aparcado y cojamos la bici o el transporte público, pero para ello será esencial que estos corredores ya estén implantados sobre las vías principales” señalan desde Cantabria ConBici.

En definitiva, iniciativas sencillas y viables para ser implantadas “en tiempo récord y con un mínimo coste económico que desde la asociación Cantabria ConBici ponemos a disposición de los responsables políticos de Santander, Torrelavega y del resto de administraciones cántabras, con el único fin de sumar en beneficio de una ciudadanía que demanda medidas más seguras que proteja su salud y mejoren su calidad de vida”.

Mostrar comentarios [1]

1 Comentario

  • Mercedes Fernández Allende
    26 de junio de 2020

    No sé para que carriles bicis si para ellos no hay normas van por todos sitios y se saltan semáforos y ademas no tienen ninguna responsabilidad. No tienen seguro ninguno por lo que puedan hacer. Además pienso que por el carril bici van como locos y para eso que vayan por la calzada. Los mayores no podemos pertenecer a ese mundo feliz de las bicicletas.

Los comentarios de esta noticia está cerrados.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.