La Vorágine se duplica para la Feria del Libro de Santander

Contarán con tres presentaciones durante la Feria, además de mantener sus encuentros online y charlas dentro de su propia sede, y su horario de verano
Tiempo de lectura: 6 min

Este miércoles 22 de julio comienza una Feria del Libro de Santander atípica marcada por la crisis del Covid-19, pero La Vorágine no va a faltar a la cita porque, en sus propias palabras, “es una oportunidad para salir de casa, reencontrarse con cantidad de amigxs y conocer a un montón de gente nueva”.

Por ello, van a llevar una selección de libros y, como ya realizaron en la Feria del Libro de Torrelavega el pasado mes, con un 10% de descuento. Este año la feria es completamente al aire libre y habrá medidas de seguridad bastante estrictas, así que desde la librería recuerdan la importancia de respetarlas, “podemos tomarnos los espacios con la prudencia de las que cuidamos y nos cuidamos”.

Así mismo, además de situarse en la Plaza de Alfonso XIII durante la feria, La Vorágine seguirá con su horario de verano en la sede de la Calle Cisneros. Durante las dos próximas cuentan con muchas actividades programadas en La Vorágine, en la feria y en su canal de Youtube.

VORÁGINE EN LA FERIA DEL LIBRO

La librería de cultura crítica ha preparado tres encuentros durante la Feria del Libro de Santander. El primero será el martes 28 de julio a las 19 horas, donde la filósofa Patricia Manrique presentará su libro ‘Lo común sentido como sentido común’, junto con Carmen Alquegui Lanas.

Este es un nuevo título editado por La Vorágine dentro de su línea ‘Textos(in)surgentes’, y que responde a la consigna de agitar políticamente el avispero pero con-sentido. Se trata de un profundo cuestionamiento a la racionalidad neoliberal, “un canto al placer en la defensa de la vida, a la dicha que proporciona vivirla sabiendo que no estamos solas y a una felicidad que procura una nueva riqueza que nada tiene que ver con el capital y que, poco a poco, estamos inventado en común” según la propia autora.

Portada del libro ‘Negro soy, negro me quedo’

Por otro lado, el miércoles 29 de julio a las 19 horas continúan con la presentación del libro ‘Negro soy, negro me quedo’ de Marta Cerezales Laforet, acompañada de Paco Gómez Nadal.

‘Negro soy, negro me quedo, conversaciones con Aimé Césaire’, se encuentra también dentro de su colección de ‘Libros insurgentes’. “Gracias a la generosidad de Françoise Vergès y a la traducción de Marta Cerezales Laforet vamos a poder acercarnos al gran Aimé Césaire” explican ilusionados desde La Vorágine, sobre el libro que ya se puede comprar en su página web por 13 euros.

Aimé Césaire es un referente de la poesía francófona, pero en el mundo hispanohablante existe muy poca producción editorial sobre su pensamiento político, “radicalmente anticolonialista, antiimperialista y antirracista”, en palabras de Françoise Vergès, la autora de este libro.

Finalmente, cerrarán la Feria el sábado 1 de agosto a las 18 horas, con la presentación del libro de Pedro Sáez Serrano ‘Diario de un celador insomne. Miradas desde el interior de la pandemia’, que estará acompañado por Javier Olmos y Guillermo Ajo.

Día a día El diario de un celador insomne relata el ambiente dentro del hospital, donde él, un aprendiz de celador, se pone del lado de la sanidad pública, junto con enfermeras, fisios, auxiliares, celadores, limpiadoras o cocineras que lo están dando todo para que su lucha contra el Covid, dentro de ese “raquítico residuo de lo público” que es un hospital, sea una valerosa defensa de la vida.

Portada de ‘Diario de un celador insomne’

Pedro Sáez Serrano es poeta y montañero. Nacido en Collado Villalba (Madrid), estudió Filología Hispánica en la Universidad Complutense. Ha trabajado de casi todo y ahora es guía de montaña en diversas cordilleras europeas y es promotor de los encuentros literarios de Peña Pintada, en Cercedilla, así como miembro del colectivo literario La Carpintería. Escribe también narrativa y crítica literaria en medios alternativos y, en los resquicios de la vida, ha sido y es activo y activista en diferentes trincheras, desde la insumisión a los movimientos sociales en Lavapiés o con Ecologistas en Acción en la Sierra de Guadarrama.

En 2018 publicó su primer y punzante poemario, ‘Las dudas del francotirador’ (Calumnia Ediciones). El 27 de marzo se incorporó como celador en un hospital de la Comunidad de Madrid donde la pandemia hizo estragos.

EN LA SEDE DE LA VORA

Dentro de la sede de la Vora, este jueves 23 a partir de las 20 horas presentan, junto con Álvaro del Rincón, el podcast ‘La Hoguera, fuego al Apocaelipsis’, un espacio que ya creó en su web durante la pandemia con las “reflexiones estructurales ante el pánico, los virus y otras coyunturas” que en sus primeros 12 días de existencia ha sumado algo más de 50.000 visitas.

La propuesta de La Vorágine, desde Santander, ha tenido un amplio impacto fuera de la región ya que mientras el 27% de las visitas procede de España, el 21% llega desde México, el 9% desde Colombia, otro 8% desde Argentina, un 6% desde Estados Unidos y hay un alto tráfico registrado también desde Chile, Ecuador, Bolivia, Uruguay o Perú.

La iniciativa de La Vorágine es colaborativa, así que ha contado con la participación de traductoras y traductores voluntarios que han permitido la apertura de una versión de ‘Apocaelipsis’ en inglés y, además, cuenta con el diario del confinamiento del poeta Juan Manuel Roca, premio Nacional de Poesía de Colombia. Ahora se suma a todo ello un nuevo espacio en forma de podcast.

El miércoles 29 de julio a partir de las 19:30 horas se celebrará otro encuentro de sus lecturas ‘A dos metros’ de manera virtual en su canal de Youtube, en este caso con Denys González Guerra.

“Escribir, jugar con las palabras es a veces una pulsión interna que me atraviesa, desde la cual intento crear y destruir algunas realidades. Cada una tenemos nuestros juegos, este es uno de los míos, lo hago desde que tengo recuerdo y creo que no parara, es más, lo siento vivo y mutante. Escribo por placer y también como medicina para ordenarme en todo el caos que acontece este sistema, si algo de lo que expreso pudiera acariciarte, será un regalo para las dos”, así se expresa la joven escritora.

Y para terminar los encuentros dentro de La Vora, el viernes 31 de julio a las 20 horas, y el sábado 1 de julio a las 13 horas tendrán el concierto de ‘Rojo Cancionero’, al que por motivos de seguridad y aforo será necesario inscribirse en su web.

“En el mundillo musical y poético, es casi inevitable el colaborar con la lucha y combatir la desesperanza desde la canción a modo de tirita en la heridas más profundas” señalan, aunque “por ese menosprecio y esa invisibilidad a donde nos confinan los dueños de lo visible, hoy más que nunca “Rojo Resiste”, seguiremos empuñando la guitarra y la canción del pueblo y para el pueblo” anima La Vora.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.