Más vivienda social, medidas de realojo y un reconocimiento a Amparo Pérez, las propuestas de la PAH para el Plan General

Tiempo de lectura: 4 min

La Plataforma de Afectados por la Hipoteca ha presentado este jueves una batería de propuestas en materia de vivienda dentro del proceso participativo previo a la elaboración del futuro Plan General de Ordenación Urbana de Santander.

Este jueves, dentro de ese proceso de consultas que incluye mesas con distintos colectivos y agentes de la ciudad, se celebraba una mesa con agentes sociales.

A ella acudía la PAH, que ha lanzado una serie de medidas, centradas en la apuesta por la vivienda social en Santander.

Así, en primer lugar se plantea definir que es lo que es vivienda social (aquella en la que los precios son proporcionados a los ingresos).

Y su propuesta pasa por estas condiciones, atendiendo las recomendaciones que al respecto viene haciendo el Comité de derechos económicos, sociales y culturales de las Naciones Unidas:

– 30% de los ingresos de la unidad familiar, incluidos servicios básicos, si superan el SMI

– 10% de los ingresos de la unidad familiar incluidos servicios básicos, si no superan el SMI

Asimismo se recomienda que todas las promociones de obra nueva realizadas por el Ayuntamiento de Santander o el Gobierno de Cantabria sean destinada a alquiler con los criterios anteriores.

También se apunta a que el 30 % de las viviendas de obra nueva o de grandes rehabilitaciones tienen que ser destinadas a vivienda social de Santander, siguiendo los criterios de vivienda social establecidos antes.

Igualmente, se remarca que el derecho al realojo y retorno contemplado en una modificación de la Ley del Suelo de Cantabria (la conocida como Ley Pilón, por la cual si se producen desalojos en procesos urbanísticos, los realojos de los vecinos en la misma zona o en viviendas de mismas características, estos gastos deben correr a cargo de los promotores de las obras) debe ser un “principio fundamental” en el Plan General.

Es decir, el derecho a realojo debe ser aplicable a todas las actuaciones “sin excepciones” de forma que la actuación urbanística cubra “absolutamente” todos los gastos al afectado.

En la misma línea, se plantea que todas las obras y actuaciones de grandes rehabilitaciones que tengan ayuda pública y no sean para uso de vivienda privada, es decir, que sean para venta, tendrán que estar destinadas al alquiler social al menos unos 10 años, siguiendo los criterios de vivienda social de Santander.

Finalmente, se reivindica que el plan tiene que tener una mención especial en recuerdo a la memoria de Amparo Pérez, la anciana que falleció tras una larga lucha contra la expropiación de su casa por la construcción de un vial en la S-20, a pocos minutos de otro vial que cumplía la misma función de conexión con el centro que se alegaba, “víctima del urbanístico salvaje que se ha practicado en Santander”.

La lucha de Amparo se convirtió en un legado que inspiró a movimientos vecinales críticos con el modelo urbanístico en Santander, desde la costa norte al Río de la Pila, pasando por La Marga o El Pilón, que ponían el acento en como la forma de hacer ciudad se hacía beneficiando a élites y perjudicando a vecinos, sin buscar su participación (una lucha y reivindicación reflejada en el libro ‘Expulsados. Santander, la transición urbanística pendiente’, escrito por el equipo de EL FARADIO y que entronca el urbanismo actual con la reconstrucción de Santander tras el incendio del 41, en pleno franquismo)..

Estas propuestas han sido aceptadas por consenso y unanimidad en la mesa que se celebraba.

PRÓXIMAS MESAS

Este mes se celebrarán en el Colegio de Arquitectos seis mesas sectoriales en las que participarán diferentes profesionales invitados por el Ayuntamiento,, como la ‘Mesa de integración ferroviaria y portuaria’, en la que también pueden participar vecinos (16 de septiembre); ‘Mesa de medio ambiente, infraestructura verde y movilidad’ (17 de septiembre) y ‘Mesa de inclusividad’ (23 de septiembre).

También, dentro de este proceso impulsado por la Concejalía de Urbanismo, se organizarán una ‘Mesa infanto-juvenil’ (24 de septiembre), una ‘Mesa vecinal general’ (30 de septiembre) y una ‘Mesa de políticos municipales’ (30 de septiembre).

Además de estas mesas de trabajo, cualquier persona interesada en participar podrá hacerlo a través de la consulta en línea en participapgs.es, de los paseos urbanos programados los miércoles (bajo demanda y con inscripción previa) y de la exposición permanente (en horario de 10:30 a 13:30) en la sede del Colegio de Arquitectos.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.