Pilar de la Hera presenta en el Ateneo su primer libro, ‘La vida es Truco’

La abogada se embarca en un proyecto literario que pretende poner en valor la capacidad de pensar, algo que parece estamos dejando de lado
Tiempo de lectura: 4 min

Estamos acostumbrados a presentarla como abogada cuando participa en nuestras tertulias. Ya es una voz habitual de El Faradio en el tiempo de análisis y debate de la actualidad, de los temas principales que nos rodean cada día y que nos causan interés, más aún cuando se escuchan puntos de vista diferentes que tratan de entrar al fondo de la cuestión.

Esta vez, hoy lunes, Pilar de la Hera estaba convocada de nuevo a nuestra tertulia del día en Arco FM. Y hemos aprovechado la ocasión para que nos cuente detalles de esta nueva aventura en la que se ha embarcado. Es ‘La vida es Truco’, un ensayo, aunque con algún tinte novelesco, en el que ha querido «volcar mi concepción del mundo», dice.

Nótese que en el título, la palabra Truco está escrita con la inicial en mayúscula. Y es que no se refiere a un sustantivo que puede llevarnos a la magia, por ejemplo. Truco es el perro teckel de Pilar. Así pues, se ha tomado la libertad de escribir por ella misma y también por su perro, dividiendo la obra en dos partes, cada una con un narrador distinto, mirando el mundo «a través de sus ojos y los míos».

«Truco es algo benéfico en mi vida, y no he tenido más remedio que rendirle homenaje», aunque aprovechando para dar esa visión del mundo particular que posee y de la que nos da pinceladas cada vez que acepta nuestra invitación. Y ese homenaje se verá plasmado este miércoles, cuando se lleve a cabo la presentación del libro en el Ateneo de Santander, a las 19:00. Para quien no pueda acudir, se podrá seguir la presentación por streaming en este enlace.

«He sido toda la vida escritora, aunque este es mi primer libro», dice Pilar, recordando sus tiempos de columnista en El Mundo Cantabria. También en El Faradio hemos tenido la oportunidad de publicar algún artículo suyo, como cuando nos contó la experiencia de participar en el primer juicio telemático de España, el pasado mes de mayo, cuando todavía estábamos en la primera ola de la pandemia.

Precisamente el parón que se produjo también en la Justicia durante aquellos lejanos meses de marzo y abril le permitió cumplir con su deseo de poder escribir un libro. Apareció una ventana de tiempo que supo aprovechar y ahora, ya escrito y a punto de ser presentado, dice estar «muy contenta». Alude Pilar a la concepción dúplice de la vida, es decir, que de lo bueno puede salir algo malo y de lo malo puede salir algo bueno, como ha resultado en este caso.

Una idea clara se refleja en el ensayo: «es urgente que todos pensemos, porque parece que se ha olvidado». Pensar y reflexionar es algo que cualquiera puede hacer, pero no se debe rehuir hacerlo. Por eso cree que es importante «recuperar la tradición clásica griega». Es necesario el conocimiento y hacerse preguntas para saber cómo hemos llegado a un determinado lugar o situación. Una sola persona o un conjunto de ellas. «Parto de mi propia historia», señala, pero eso también puede llevar a confluir con muchas otras personas que parten de unas circunstancias distintas.

En sus reflexiones aparece la conclusión de que «la vida son muy pocas cosas», algo que «la pandemia ha puesto de relevancia de una manera bestial». Este 2020 nos ha sorprendido con un hecho histórico que no podíamos esperar, y eso debería servir para despertar, activar y fomentar el pensamiento crítico y ver qué conclusiones podemos extraer de una experiencia tan inusual como la que llevamos viviendo desde hace varios meses.

Para el diseño de la portada del libro ha recurrido a su sobrino Rafael de la Hera. Se dio la circunstancia de que él visitó la casa donde veraneaba Federico García Lorca, lo que le sirvió de inspiración para poder realizar la portada que ahora podemos contemplar. Eso, para Pilar, es un añadido en la ilusión que le hace presentar su libro, porque tiene una «portada con el duende lorquiano».

Ahora sólo falta que el libro eche a andar, y también ese espíritu crítico del que tan necesitados estamos para hacernos preguntas y tratar de encontrar soluciones a lo que nos vamos encontrando por el camino. Truco puede ser una herramienta para conseguirlo.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.