Por tierra y mar, Cantabria apoya a la causa saharaui

La Marcha por la Libertad llega a Santander tras varios días recorriendo la parte oriental de Cantabria y antes de partir rumbo a Madrid. Una manifestación y actividades culturales completan la jornada
Tiempo de lectura: 2 min

La Marcha por la Libertad del Pueblo Saharaui, un recorrido a pie por todo el país que se desarrollará a lo largo del mes de junio y que en Cantabria atravesará varios municipios por etapas, ha llegado este domingo en Santander.

La marcha ha sido organizada por la Plataforma Cántabra por la Libertad del Pueblo Saharaui, impulsora del evento e integrada por entidades como Cantabria por el Sáhara –miembro de la Coordinadora Cántabra de ONGDs– , Alouda, la Liga de Jóvenes Estudiantes Saharauis, Asociación de inmigrantes saharauis en Cantabria MIJEK o la Delegación Saharaui en Cantabria, entre otras.

Los participantes, que llevaban varios días en ruta desde la zona oriental, han llegado a Santander en una Regina, y después se ha producido una manifestación.

La Marcha por la Libertad del Pueblo Saharaui partirá de los cuatro puntos cardinales y confluirá el 18 de junio en Madrid.

El objetivo es visibilizar la situación del pueblo saharaui, que a su situación de abandono en los campamentos y ocupación de su territorio ha sumado el propio impacto de la pandemia, la situación de guerra sobre el terreno, con el consiguiente aumento de la represión a activistas y periodistas, o el conflicto diplomático abierto por Marruecos, que recientemente conseguía que Estados Unidos respaldará sus tesis sobre el Sáhara.

En Cantabria recorre también otros municipios como Santoña, Güemes, Somo, Bezana, Torrelavega, Los Corrales, Bárcena de Pie de Concha, Reinosa o Aguilar de Campoo.

Este lunes serán recibidos por el presidente del Parlamento, y este domingo lo eran por la alcaldesa Gema Igual (a petición de Vox, el PP retiró de los presupuestos el apoyo al programa Vacaciones en Paz, que el año pasado tampoco se celebró, aunque sí se destinaron fondos para la emergencia humanitaria sobre el terreno). A la manifestación han acudido el coordinador de Izquierda Unida, Israel Ruiz Salmón, así como representantes de Podemos.

De forma paralela a la marcha, se han organizado actividades culturales organizadas en la plaza Porticada, con la participación del cuentacuentos Alberto Sebastián, Nueva Escuela Danza y Pilates con un espectáculo de danza saharaui; Fernando Llorente (poesía); el coro Voces del Sáhara, Chema Puente –el conocido compositor de ‘Santander La Marinera’ y Luis Mari Sánchez, la agrupación escénica Unos cuantos o Roberto Orallo, que realizará una demostración de pintura, entre otros.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.