El colectivo La Semilla Creativa lanza el fanzine ‘SORORAMA’, una recreación gráfica y literaria de siete canciones de compositoras cántabras

El proyecto se presentará este sábado
Tiempo de lectura: 3 min

El colectivo de escritoras e ilustradoras profesionales La Semilla Creativa lanza el fanzine ‘SORORAMA’, que hace una recreación gráfica y literaria de siete canciones de compositoras cántabras.

El objetivo de esta iniciativa, que coordina la artista Marisa Lavín, incluida en el ciclo ‘Mujeres y Cultura’ de la Consejería de Cultura, es romper el mito de que la presencia de mujeres en la escena musical cántabra es escasa o anecdótica, y visibilizar su trabajo y relevancia para que sirvan, además, de referentes a las generaciones más jóvenes de la Comunidad Autónoma.

Para ello, La Semilla Creativa ha recreado de forma gráfica y literaria siete canciones de compositoras cántabras, generando un espacio creativo diverso en contenido, forma y propuesta.

En la presentación, que será el sábado a las 12:30, participarán las integrantes del colectivo Jenni Conde, que es ilustradora y diseñadora gráfica; Soraya Pastor, también diseñadora además de editora y traductora; Miriam Manzanares, compositora y docente y Marisa Lavín, artista y profesional polifacética que, en el campo de la cultura, ha desarrollado su faceta principalmente como cantante, gestora cultural, actriz y Dj de forma ocasional.

Además, es cofundadora y cantante del proyecto musical Los Arrancacorazones, que aúna poesía, literatura y teatro, y de las bandas de música americana Demonios, Molly y Sanantonio.

La Semilla Creativa es una asociación sin ánimo de lucro de 30 escritoras e ilustradoras profesionales jóvenes que residen en Cantabria. Se creó a finales de 2018 y en la actualidad busca promover la creación artística en la comunidad, y a través de las redes sociales, eventos y proyectos colaborativos, da a conocer a nuevas artistas y ofrece un espacio en el que desarrollar la creatividad y mejorar las aptitudes.

En el fanzine SORORAMA han participado Loreto ML, escritora y CM; Jenni C, ilustradora y diseñadora gráfica; Mireia Morante, ilustradora infantil; Marian del Pozo, ilustradora; Odi Mori, ilustradora; Clara Torre García-Barredo es escritora y estudiante; Laura G. Giráldez, ilustradora y diseñadora gráfica; Nico Oslé, escritora; Rocío Solares, escritora de novelas de fantasía, historiadora y vídeojugadora; Sofía Bustamante Esteban, ilustradora; Soraya, escritora, diseñadora gráfica y web, editora y maquetadora; Marina, ilustradora y diseñadora; Laura Alonso, escritora y estudiante; e Inés, que es ilustradora y fotógrafa.

Las personas que quieran asistir a la presentación deberán reservar plaza, llamando al teléfono 942 319 310 o en la taquilla de la Filmoteca de Cantabria.

Mujeres y Cultura

Vicepresidencia, a través de la Dirección General de Acción Cultural, desarrolla el proyecto Mujeres y Cultura, que concluirá esta tercera edición el próximo 27 de octubre.

Once propuestas han formado parte de la programación de este ciclo que comenzó en mayo y que ha incluido exposiciones, charlas, lecturas activas, performance, laboratorios, talleres, mesas redondas, conciertos, proyecciones, happening, encuentros e intervenciones, en nueve espacios de Cantabria: MUPAC, la Biblioteca Central de Cantabria, el Palacio de Festivales, la Filmoteca de Cantabria, el Museo de la Naturaleza de Cantabria, el Museo Nacional Altamira, la Casa de Cultura José Manuel de Monasterio en Casar de Periedo, la Playa el Sardinero, y las Casas del Águila y la Parra, en Santillana del Mar.

El objetivo de Mujeres y Cultura es dar visibilidad a creadoras y artistas del mundo de la cultura, desde aquellas que vivieron en otros momentos históricos hasta las más actuales, además de seguir trabajando en la creación de referentes femeninos para las generaciones futuras.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.