VÍDEO

Dar la Murga con el convenio de las conserveras hasta en Carnavales

Las Murgas son esas agrupaciones musicales tan ligadas con la tradición carnavalesca española. Aunque Cádiz es el epicentro de esto, Santoña también es un lugar de referencia, y recogemos un par de actuaciones que han querido reflejar la situación de las conserveras del municipio
Tiempo de lectura: 2 min

La época del Carnaval no sólo tiene el componente de ver de qué te puedes disfrazar y con quién. También tiene el añadido de la música, el teatro y ver a las Chirigotas, las Comparsas y las Murgas.

Con el humor en el centro de todo, pero también con raciones importantes de crítica política y con mensajes reivindicativos. Porque la broma también cabe para poder decir, en un momento de celebración especial, las cosas que menos gustan de cómo va la vida.

En Santoña, lugar donde las conserveras tienen un papel muy importante, también se celebra el Carnaval más reconocido de Cantabria, al menos de los que se celebran en las mismas fechas que en el resto de lugares (La Vijanera es muy especial, pero no coincide en el tiempo).

En la fase preliminar del concurso de Murgas ha tenido hueco la actual lucha de las conserveras, que vienen de celebrar tres jornadas de huelga en las pasadas semanas y tienen otras tres fijadas para marzo. Se busca un nuevo convenio colectivo que dote a las trabajadoras de unas condiciones laborales más dignas.

Al menos dos de las Murgas participantes mencionaron esta situación. Es un sector muy feminizado, muy tradicional, y que merece el reconocimiento de sus vecinas y vecinos. La Murga ‘Los Canallas’ preparó un espectáculo llamado ‘Las Reinas’, y los primeros minutos los dedicaron a esta cuestión. Es más, todos los componentes de esta agrupación salieron vestidos como conserveras. En medio de la actuación, además, sacaron una pancarta para reivindicar que estas trabajadoras merecen una mayor consideración en el desarrollo de su trabajo (como se puede ver en la foto).

La letra hace referencia al componente tradicional de las sobadoras de anchoas, de esos maridos que se hacen a la mar para poder pescar ya de madrugada. Pero esas mujeres que ponen su esfuerzo también tiene que hacerse cargo de un hogar y unos hijos, y tiene que soportar a una patronal que no quiere mejorar sus condiciones.

La otra agrupación que hizo mención a la lucha de las conserveras fue ‘Amigos de Chechu’ en su espectáculo ‘Operación chicarrón’. En su caso, hablan de la necesidad de las mujeres de seguir luchando por la igualdad, y también de que los empresarios las escuchen.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.