EN PODCAST

Hay «riesgo» de que «la guerra se propague más allá de Ucrania» y sea un conflicto «global»

David Jiménez, excorresponsal de guerra, advierte de quen este momento del conflicto, cualquier "error de cálculo puede ser dramático"
Tiempo de lectura: 3 min

David Jiménez observa la Guerra de Ucrania con una mezcla de lógica preocupación, ganas de estar allí trabajando como hizo durante décadas en numerosos conflictos bélicos y con el conocimiento por su propia experiencia de lo que supone trabajar en una guerra y de la precariedad en la que se mueven muchos de los nombres que nos informan a diario del conflicto.

A esto suma la percepción del «riesgo» de que «la guerra se propague más allá de las fronteras de Ucrania y sea un conflicto global», en un momento en el que, ha apuntado, «cualquier error de calculo puede ser dramático».

Así lo ha manifestado en conversación con EL FARADIO el periodista David Jiménz, que presenta este viernes en Librería Gil  a las 19.00 horas, dentro de una estancia en Cantabria que incluye un encuentro con periodistas organizado por el Colegio Profesional de Periodistas de Cantabria.

Es una novela «muy ligada» a sus años de corresponsal de guerra, «inspirada» en ese mundo que el conoció, y que luego cambió por la «trinchera» de la dirección de EL MUNDO, etapa que relató en ‘El director’.

Jiménez se ha referido a la precariedad del trabajo de corresponsal y ha reivindicado mejores retribuciones para gente que «se está jugando la vida». «¿Quién va a querer hacer este trabajo cuando las condiciones son tan precarias?», ha cuestionado, reivindicando la necesidad de tener «ojos» sobre el terreno. La novela está dedicada a Ricardo Ortega, que fue asesinado en Haití.

Además, ha incidido en la importancia de tener «gente sobre el terreno» para poder verificar la desinformación y la propaganda que se genera en momentos de guerra, en un momento en que la manipulación tiene más vías que  nunca para su difusión, ha señalado.

EL CORRESPONSAL

El joven periodista Miguel Bravo anhela una vida de aventuras cuando le llega su gran oportunidad: es enviado a Birmania para cubrir la Revuelta Azafrán, liderada por monjes budistas.

En medio de un país en convulsión, Bravo se sumerge en la fascinante vida de un grupo de corresponsales internacionales. Sus rivalidades, miedos, sueños, luces y sombras son llevados al extremo cuando la dictadura reprime las protestas y confina a los reporteros en su hotel.

La amistad de Bravo con Daniel Vinton, un mítico periodista que muestra las heridas de batallas pasadas, y su amor por la enigmática traductora Nann Lay serán el preludio de la tragedia que enfrentará al recién llegado a su prueba de fuego.

Inspirada en hechos reales, El corresponsal nos lleva hasta el país «más bello y triste jamás inventado» y descubre el mundo íntimo de los reporteros de guerra. ¿Pueden el amor, la amistad y la verdad abrirse paso entre las tinieblas de la condición humana?

DAVID JIMÉNEZ

David Jiménez (Barcelona, 1971) ha trabajado como reportero en más de treinta países, incluidos Corea del Norte, Siria o Birmania. Se le considera un periodista con alcance e influencia global. Sus libros han sido traducidos a media docena de idiomas e incluyen el bestseller El director, sus memorias sobre el año que dirigió el diario El Mundo. También ha publicado Hijos del monzón, que obtuvo el Premio Internacional de Literatura de Viajes Camino del Cid; El lugar más feliz del mundo y El botones de Kabul, novela inspirada en su cobertura del conflicto afgano. El autor es Nieman Fellow por la Universidad de Harvard, maestro de periodistas y columnista en The New York Times

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.