ALEGA celebra una tercera reunión abierta dentro de su proceso de rearme

Repaso a la agenda de los movimientos sociales de la semana
Tiempo de lectura: 4 min

La asociación lgtbi ALEGA celebrará este martes la que será su tercera reunión abierta, enmarcada dentro de un proceso de rearme ante los retos del nuevo contexto.

En concreto, el encuentro será este martes a las 20.00 horas en el Centro Cultural Eureka, en la calle San Simón, tras la buena asistencia y el buen ambiente de las anteriores, con la incorporación de nuevas personas, muchas de ellas jóvenes, con ganas de colaborar hacia una Cantabria “más inclusiva, plural y diversa”.

DÍA DE LA VISIBILIDAD TRANS

La reunión se produce en la semana en la que se celebrará el Día de la Visibilidad Trans, el jueves 31.

Ese mismo día, Juventudes Socialistas de Cantabria organiza una charla debate sobre el pasado, presente y futuro del colectivo trans.

Será el jueves a las 18.30 horas en la Librería Gil, en la Plaza Pombo, y se contará con la participación de Regino Mateo, activista lgtbi y miembro de ALEGA; Consuelo Gutiérrez, directora general de Igualdad del Gobierno de Cantabria –de la que depende la aplicación de la Ley LGTBI cántabra—.

En ella estará Izan González, que es un guardia civil trans –el primero en su historia–, miembro de la asociación LGTBIpol, asociación creada en 2016 y formada por las diversas fuerzas y cuerpos de seguridad estatales, autonómicas y locales de España que defienden la libertad y diversidad dentro de estos organismos.

LABORATORIO DE IDENTIDADES

En el Laboratorio de Identidades, espacio en torno a la reflexión sobre el género con mucha perspectiva de construcción de comunidad y colaboración, la semana tiene varios hitos.

Como, el jueves 31 a las 19.30 horas, el taller en el que se abordará la figura de María Magdalena y otras mujeres a lo largo de la historia, de la mano de la antrópologa Nuria Navarro; o, el domingo a las 12.00 horas, encuentro de la comunidad gaymer, es decir, personas gay o lgtbi ligadas al mundo de los videojuegos o el rol que llaman la atención sobre los tópicos en torno a esta afición.

SMOLNY SE ACERCA AL SÁHARA

En el Centro Social Smolny, en la calle Santa Teresa de Jesús, este viernes 1 a las 18.00 horas habrá, de la mano de Alouda, una charla y una exposición fotográfica sobre la situación del Sáhara (este fin de semana se producía una gran manifestación en Madrid con organizaciones de todo el país tras el cambio de criterio del Gobierno central sobre el Sáhara que deja este territorio en manos de Marruecos y la semana pasada hubo otra en Cantabria).

ENCUENTRO SOBRE LA EUTANASIA 

Si recientemente se presentaba en Cantabria Europa Laica, esta semana, el martes, habrá un acto de la asociación Derecho a Morir Dignamente

Derecho a Morir Dignamente impulsa el derecho a la eutanasia en Cantabria con un acto en la Universidad

 

LA VORAGINE RESCATA A NUEVE MUJERES VÍCTIMAS DE LA VIOLENCIA PSIQUIÁTRICA

En La Vorágine, por su parte, esta semana se engarzan pasado, presente y futuro, con el objetivo de construir un futuro “digno” y “que no vuelva a silenciar” .

El jueves a las 19.30 horas, con aforo limitado e inscripción previa,  se celebrará la nueva y última cita (por ahora) del ciclo «Memoria y encierro».

En este caso, la propuesta ‘sale’ de los muros de las cárceles para entrar en las de los psiquiátricos a través de «Nueve nombres», el libro que rescata las vidas de nueve mujeres, editado por Temporal y escrito  por María Huertas Zarco, que participará de forma online.

El libro cuenta como  en marzo de 1974, más de doscientas mujeres fueron trasladadas del obsoleto y vetusto Manicomio de Jesús al Hospital Psiquiátrico de Bétera.

Llegaron en autobuses, en varias tandas, de un día para otro, sin ser informadas de adónde iban, ni por qué, cuándo o cómo. Llegaron sin nada, porque no tenían nada.

A todas esas mujeres se las había despojado de todo. No tenían ni ropa, ni zapatos, ni utensilios de aseo propios, ni fotografías, ni nada que les recordase a cómo eran antes de entrar en el manicomio.

Encerradas, castigadas, humilladas y medicadas durante años. Enajenadas y deshumanizadas. No solo habían perdido sus vidas; también el recuerdo de haberlas tenido. Aisladas, sin memoria y sin identidad, no habían conseguido conservar ni sus propios nombres. Recuperarlos fue el primer paso para volver.

LA SEMANA QUE VIENE, JORNADAS DE PROTECCIÓN DEL SUELO

Más adelante, el  sábado 9 de abril, Encuentros Verdes y  Movimiento para la protección del suelo han organizado las Jornadas de Protección del Suelo.

Se celebrarán en el parque del Conde San Diego, en Cabezón de la Sal, y servirán para compartir experiencias y escuchar las voces de las personas y colectivos que viven y preservan nuestro territorio, en especial con temas como la Ley del Suelo, los parques eólicos, el cambio climático o el abandono del medio rural.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.