Cumpleaños y Biznaga: el rastro cántabro en la ganadora del Festival de Málaga

'Cinco lobitos' cuenta en tareas de producción con cántabros
Tiempo de lectura: 4 min

Hay más presencia de Cantabria en el Festival de Cine de Málaga además de la mención especial al documental ‘Balika’, dirigido por el cántabro Aitor Sánchez Smith –en breve rumbo a Cuba becado para su Escuela de Cine— y con la colaboración de Ruta6, al versar precisamente sobre la situación de los niños huérfanos en Nepal en la que trabajan en radicada en Cabezón de la Sal y miembro de la Coordinadora Cántabra de ONGDs.

Mención especial en el Festival de Cine de Málaga a ‘Balika’, del cántabro Aitor Sánchez, con el apoyo de Ruta6

Y ese rastro lleva directamente a la gran ganadora de la noche, ‘Cinco lobitos’, dirigida por Alauda Rúiz de Azúa y premiada como la mejor película española, mejor guion, mejor interpretación femenina y el premio especial del público

En el equipo de producción de la película se encuentra Buena Pinta Media, de la santanderina Marisa Fernández Argementeros, quien ha estado vinculada a The Mediapro Studio desde 2004 y ha participado en la producción de películas de directores como Fernando León de Aranoa – Princesas (2005), Un día perfecto (2015)–, Isabel Coixet –Mapa de los sonidos de Tokio (2009)– o Javier Fesser –Camino, que compitió en la Sección Oficial de San Sebastián en 2008.

Ha trabajado en las multipremiadas Carnage (Un dios salvaje, 2011), de Roman Polanski, Salvador Allende (2004) y El botón de nácar (2015), ambas de Patricio Guzmán, y en varios títulos de Woody Allen, como Vicky Cristina Barcelona (2008), Midnight in Paris (2011),

Allí estaba también, en tareas de producción dentro de la película, el cántabro Jesús Choya Zataraín, fundador de la asociación de fomento del cine La Llave Azul y del programa de radio del mismo nombre que se emite en ARCO FM, la cadena en la que sale al aire cada mañana EL FARADIO .DE LA MAÑANA, a quien además el premio le cuadraba con la celebración de su cumpleaños.

A nivel profesional, Choya ya ha participado en los equipos de producción de videoclips de artistas como Zahara, La Bien Querida, Vicente Navarro o Zetazen, entre otros, así como también en varios cortometrajes.

En 2017 dirigió Supercut, un cortometraje rodado con un iPad que termina por ser seleccionado por el catálogo de cortometrajes Cantabria en Corto del Gobierno de Cantabria y obtener más de una docena de selecciones internacionales.

En 2020, su cortometraje ahora que hay tiempo., rodado en confinamiento junto a Diego Zarzuelo, es seleccionado en el FESCIGU de Guadalajara y en el Amsterdam Spanish Film Festival, además de premiado en el Encuentro Audiovisual de Jóvenes del Cinemajove 2020 con la mención a la Mejor Dirección y la invitación a participar en la Residencia artística del Festival en abril de 2021.

En 2020 finalizó los estudios de la Diplomatura de producción cinematográfica en la ECAM, tras tres años de especialización, y fue seleccionado ganador del I Taller de Impulso de Proyectos Cinematográficos del Gobierno de Cantabria con su proyecto de largometraje Beroa, que acudirá al Mercado Abycine Lanza 2021 y al European Film Market de la Berlinale en el año 2022, y además ha sido uno de los cinco proyectos de ficción seleccionados en el FIRE!! Lab, el foro profesional de la Mostra Fire de Barcelona, y beneficiario de las primeras ayudas al desarrollo de largometraje de Cantabria.

La gala fue presentada por la actriz Fiorella Faltoyano –cuyo personaje en la mítica ‘Amanece que no es poco’ se identificaba como santanderina en una hilarante escena–,

Puestos a hablar de premios cántabros, esta madrugada se celebraban los Oscars, que el año pasado dieron un triunfo a un santanderino, Sergio López-Rivera, que lo ganó en la categoría de maquillaje, área en la que lleva años trabajando junto a la actriz Viola Davis.

El cántabro Sergio López-Rivera, ganador del Oscar al mejor maquillaje

Y está reciente el Goya al mejor montaje para la cántabra Vanessa Merimbert

Una cántabra gana el Goya a Mejor Montaje en la ganadora de la noche, El buen patrón

 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.