La falta de presupuesto impide el pago de las horas extra a los policías locales de Santander

Tiempo de lectura: 4 min

En las vísperas de entrar en el sexto mes del año, el Ayuntamiento de Santander carece de un presupuesto que en su propia trayectoria previa solía estar en vigor el 1 de enero: pese a no sumar mayoría absoluta, no ha podido pactar con otras fuerzas a las que necesita las cuentas que regulan el funcionamiento de la institución y sus servicios al rechazar las propuestas del resto de partidos, entre ellas una comisión de investigación sobre el mal funcionamiento del servicio de basuras en Santander que desde el PP se escuda en una judicialización del mecanismo para crear las comisiones –judicialización trasladada por el propio Grupo Popular, que en sus décadas de gobierno en la capital no ha establecido otros sistemas para que en la ciudad, al igual que otras ciudades e instituciones (como el Gobierno central o autonómico), pueda desarrollar comisiones de investigación.

La falta de presupuesto no es un tema menor: implica la prórroga del anterior, con cálculos de necesidades evidentemente distintas. Y se va solventando con modificaciones de crédito para ir dando cabida a las necesidades que se detecten o los pagos no previstos en esas cuentas que haya que hacer sí o sí.

En el último Pleno, por ejemplo, se han llevado modificaciones para atender gastos como el pago de subvenciones al empleo y empresas,  campañas de promoción comercial,   proyectos que implican subvenciones europeas, gastos de promoción turística o de la Unidad de Sallud o la Empresa Municipal de Turismo, el convenio con la Escuela de Turismo Altamira, o la finalización de las obras de las nuevas sedes de Talleres y Policía Local, la subvención a los Libreros, el vestuario y transporte de la Banda de Música , o subvenciones para los vecinos afectados por el derrumbe de los garajes en Nueva Montaña, distintas obras de instalaciones deportivas –campo del Racing incluido- entre otros.        

Entre las distorsiones que produce la falta de presupuestos se encuentro la dificultad de prever las horas extraordinarias que perciben trabajadores municipales como la Policía Local.

Así, el concejal de Policías, Pedro Nalda, ha pedido ya al Consistorio que se comience el trámite para ampliar el presupuesto de forma que se puedan pagar las horas extra de este cuerpo, algo que tendrá que aprobarse en Pleno.

Agentes de este cuerpo ya han comprobado en el sistema interno por el que visualizan sus nóminas y los conceptos que las de mayo no recogen las horas extraordinarias que ya han prestado.

Y lo corrobora un requerimiento de Intervención, que advierte de que “teniendo en cuenta la elevada cuantía que está suponiendo el pago de las horas extraordinarias a la Policía Municipal y que el crédito destinado a este pago está prácticamente agotado, no se liquidarán horas extraordinarias en la nómina del mes de mayo de 2022”.

Así lo recoge un documento, al que ha tenido acceso EL FARADIO, en el que, al responder al concejal Nalda sobre su petición de elevar el crédito para que se apruebe en Pleno la partida que permita pagar las horas extras, el Interventor Adjunto reclama que se justifique el detalle de trabajadores y horas extra realizada.

En concreto, le pide los datos exactos del personal de policía (agentes de policía, agentes de movilidad y oficina) que han realizado horas extraordinarias.

Pero le apunta que debe dejar claro que hay forma de evitar las horas extraordinarias del cuerpo.

El Interventor adjunto recomienda a Nalda que persiga el absentismo o exija el cumplimiento estricto de la jornada.

Y entre los planteamientos que sugiere este órgano, uno es que esos excesos de jornada se compensen, en lugar de con dinero, con jornadas de permiso.

Y le recomienda medidas  como una mayor planificación del calendario que tenga claro esos momentos en los que hacen falta más efectivos y se requiere al personal que haga horas extras, como por ejemplo fiestas, eventos taurinos o citas como manifestaciones.

Incluso se apunta como solución que se sustituyan determinadas funciones con vigilancia privada.

Aunque va más allá y aboga por destinar la policía al “estricto cumplimiento” de sus funciones,  evitando las tareas administrativas o de oficina, que fuentes policiales explican a EL FARADIO que son cada vez más predominantes  en su trabajo  al cubrir conceptos como las licencias y sus comprobaciones, y otras que efectivamente requieren el desarrollo de comprobaciones documentales y trámites burocráticas.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.