El funcionario detenido valoró como «excelente» y «brillante» la oferta de la adjudicataria del contrato de Vialidad Invernal frente a la «sencilla pero correcta» y «adecuada» de las demás aspirantes

En un informe de valoración sobre los criterios que no se miden con fórmulas, y que adjudicó el servicio de Vialidad Invernal a API Movilidad, una de las empresas investigadas.
Tiempo de lectura: 8 min

Si bien un contrato en materia de carreteras tiene una base técnica muy clara, también en estas adjudicaciones existe un componente subjetivo que se plasma en informes como el de la adjudicación de Vialidad Invernal, firmado precisamente por el funcionario detenido tras el registro por parte de la Agencia Tributaria y la UDEF (Policía Nacional) .

El funcionario detenido emitía informes técnicos que favorecían a las empresas adjudicatarias de contratos de carreteras 

Ese contrato finalmente fue adjudicado a API MOVILIDAD, una de las empresas investigadas, ya que la operación se saldó también con detenciones y registros en empresas adjudicatarias (tanto de este servicio como de otras instituciones cántabras), como la propia API, RUCECAN o La Encina.

Una empresa investigada por la UDEF y Hacienda obtuvo 225 contratos con la Administración en menos de siete años

Ese contrato de mantenimiento de las carreteras en invierno, consultado por EL FARADIO, se adjudicó a API, que se presentó a los cuatro lotes en que se dividió para su adjudicación, que sumaban en total 6,8 millones de euros.

En dos de ellos se presentó únicamente, pero en los otros dos compitió con Matinsa y Construcciones y Excavaciones Aníbal, y es en esos lotes en los que concurren ambas donde se pueden percibir las distintas valoraciones que reciben del alto funcionario detenido junto a responsables de la empresa beneficiaria de ese contrato. Las valoraciones que no dependían de fórmulas matemáticas sino de juicios de valor aportaban hasta un 48% de la puntuación

Siendo un contrato técnico, en el informe que repasa si se adecúan al pliego, al final acaban importando los adjetivos (hasta 85 veces se usa el término excelente, y no todas, pero sí en una abrumadora mayoría, para planteamientos de API), y, por momentos, los adverbios.

MATINSA VERSUS API

Así, en el lote 1, en la Zona Centro, compitieron MATINSA y API MOVILIDAD.

Para MATINSA, la introducción era calificada de “sencilla”, o señala que en el repaso de los factores que influyen “se limita” a enumerarlos “sin realizar un análisis detallado y preciso de los mismos, cuestión fundamental que denotaría un conocimiento claro y exhaustivo de las carreteras de la zona, situación que no se produce por parte de este”,  e incluso plantea que su repaso genere “situaciones de incertidumbre”.

Se cuestionan que en la relación de la maquinaria “solamente” se adjunte la relación, “entendiéndose por parte del Servicio de Carreteras Autonómicas que esta situación no será operativa para una adecuada funcionalidad y eficacia durante la ejecución del presente contrato de servicios”.

La descripción de las actuaciones es “somera”, “sin profundizar”, y procedimientos como el de volcado de incidencias tienen una descripción “buena”..

Y el conocimiento de la zona es “genérico y sin detalle”, con un conocimiento “poco exhaustivo”, una concepción de los servicios “breve pero correcto”, “con poca profundidad”,

El “sencillo pero correcto” o la “buena descripción” son recurrentes en este informe en la parte de MATINSA, junto al “adecuado” o “adecuadamente”, en materias como la parte tecnológica o legal, los consumos ambientales…, que se suman a otros como buena, adecuada, concreta, clara y específica.

En ese lote, la descripción de API del Plan de vialidad invernal es “muy buena”,

En realidad, prácticamente todo es “excelente”, el estudio y descripción de las zonas de incidencias, de los equipos de nieve, camiones y elementos varios, la descripción de las rutas, el protocolo de actuación, el estudio de las afecciones a la seguridad y salud en el trabajo, el resumen de los medios personales y materiales,

Hay una “muy buena” (expresión usada también constantemente) documentación gráfica o descripción de las instalaciones de la empresa, o presentación de los informes, o de los problemas que tienen las carreteras de la zona, la programación de los servicios; y

Todo suma: la “abundante documentación”, la “excelente calidad técnica” de las fichas, que acaban reflejando un conocimiento del servicio “muy elevado”, la descripción de las actividades más importantes o complejas son descritos “en profundidad” en un análisis que se estudia “perfectamente, mediante un estudio profundo y detallado”, con “un claro conocimiento y estudio del proyecto y del terreno donde se desarrollarán los trabajos”, hay estudios “muy intensos”.

El estudio “demuestra un muy buen conocimiento del estado de las carreteras incluidas en el lote, de la dedicación realizada al estudio de las mismas, del excelente inventario realizado para poder actuar en caso de cualquier tipo de actuación en la calzada si la empresa resultase adjudicataria”.

Y en seguridad y salud en el trabajo, se palpa “la preocupación que la empresa tiene respecto a la prevención de riesgos laborales”,

El encuadre ambiental es “amplio, exhaustivo y excelente”, ya que define “perfectamente” los espacios, lo que denota “un perfecto conocimiento del medio”; el estudio de la vegetación, así como de los impactos, es “profundo” y “exhaustivo”,  la documentación de los protocolos ambientales es “abundante y precisa”. “Exhaustiva” es la coherencia del proyecto,  y el plan de calidad está “perfectamente estructurado”,

En los sistemas informáticos para la gestión de incidencias, la descripción de los medios es, directamente, “brillante”.

Es cierto que no en todas las partes se desprende ese entusiasmo: el estudio de los fundentes es “correcto” y la descripción de los medios informáticos es “adecuada”,  la descripción de los equipos de retirada de nieve es “precisa, correcta y concreta”, y el apartado de señalización es “mejorable”, “uno de los peores de calidad” en la propuesta, lo que no impide que, en este lote, API se imponga a MATINSA por  41,20 puntos frente a 30,15.

ANIBAL VERSUS API

En el lote 3, la zona oriental, quien compite con API es Construcciones y Excavaciones Anibal.

Anibal va fuerte con un “excelente” estudio y descripción” de los problemas geológicos de la zona , de la organización de las rutas, y de la accidentabilidad, de los puntos problemáticas, también es excelente la concepción global de los servicios.

Así como un “muy buen” estudio de las carreteras, de la dosificación de los materiales, el análisis de las incidencias o la descripción del sistema GPS, de los condiciones externos y climatológicos,

Incluso consigue un “brillante” para los procedimientos de trabajo en función de la meteorología y para la descripción de las actuaciones en general, y una definición de la coherencia como “perfecta”

También suma en factores como la “abundante” y “muy descriptiva” documentación gráfica, el análisis “exhaustivo y real” del impacto en la movilidad de los usuarios, y la organización de las rutas es “intensa”,

Hay partes como los medios técnicos en los que la descripción es “suficiente, concreta y precisa”, con una “ligera mención”, los medios personales y materiales tienen un resumen “adecuado”, como lo son también los análisis de procesos, las fuentes de suministros, las medidas de limpieza y reducción de impactos, las referencias a vertederos, y el conocimiento del proyecto y el terreno. El “sencillo pero correcto” se deja para los medios informáticos.

Y el funcionario “echa en falta” la programación global de los trabajos que determine el impacto del clima y la época en ellos,  y en determinados vehículos la descripción es “escasa y poco precisa”,. También es “mejorable” el Plan de Calidad.

En el caso de API, para este mismo lote, el oriental, los  excelentes que había arrancado Aníbal en alguno de sus planteamientos son múltiples: lo es el estudio de las zonas donde se producen incidencias, la descripción de los equipos de nieve, el inventario,  el protocolo de incidencias, las afecciones a la seguridad y salud en el trabajo, el resumen de los medios personales y materiales

Además, la descripción del Plan es “muy buena”,  como lo es la de las instalaciones, la programación de trabajos,

Y entre los extras: la “muy buena” o “abundante” documentación gráfica y la descripción de los problemas que demuestra un “muy buen” conocimiento del terreno, “perfecto” incluso, o  las “adecuadas, ordenadas y claras” cartas de compromiso de las empresas con las que se colaborará,  el estudio “profundo”, la “intensa, precisa y coherente” organización de las rutas,  el “profundo, exhaustivo y excelente” análisis de la vegetación.

Hay un “muy buen” plan de calidad, “perfectamente estructurado”,  y así hasta volver al “brillante” para la descripción de los sistemas informáticos de la gestión de las incidencias.

Hay cosas que logran menor énfasis: la “adecuada” exposición de la experiencia de la empresa,  lo “escueto” del análisis de fundentes, y vuelve a ser “mejorable” la parte de señalización de incidencias, “al limitarse en gran parte a incluir la normativa vigente de señalización de obras y servicios fuera de poblado”.

En esta lote API logró 41,20 puntos frente a 37,55.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.