VÍDEO

«La mala noticia es que los derechos humanos nunca se conquistan, nunca llegamos a Ítaca; la buena es que los retrocesos se pueden revertir»

La defensa de los derechos humanos es, por supuesto, el leitmotiv de una Asamblea anual de Amnistía Internacional España. Este fin de semana tendrá lugar en Santander, e incluye una marcha, el sábado a las 19:30, desde el Palacio de Festivales, la sede del evento, hasta la zona del Centro Botín y y el edificio de Correos para reclamar el derecho a la protesta
Tiempo de lectura: 2 min

Santander se convierte este fin de semana en un punto de referencia en la defensa de los derechos humanos con la Asamblea anual de Amnistía Internacional. Un momento para el análisis de cómo está la organización y cuáles son los objetivos que se plantean para el futuro. Indicando objetivos a nivel general, pero también a nivel de España.

Hemos aprovechado el evento para poder charlar con el director de Amnistía Internacional España, Esteban Beltrán, sobre diferentes cuestiones que preocupan, desde que la Ley Mordaza no se haya derogado en España y eso suponga que «se multe a miles de personas por el simple hecho de manifestarse, que es un derecho muy básico», hasta que no se respeten otros derechos en un sinfín de latitudes, como puede suceder con el acceso a la vivienda o a la sanidad, o que se violente a las mujeres de una manera tan clara en lugares como Irán o Afganistán. Sin olvidar el gran reto al que se enfrenta la humanidad con el cambio climático.

Beltrán reivindica que la ONG tiene a 10 millones de personas involucradas en todo el mundo (la semana pasada, el responsable de medios de comunicación del grupo de Amnistía en Cantabria, Fernando Gutiérrez, decía que en la Comunidad eran entre 1.200 y 1.300), y por eso pueden estar atentos y hacer seguimientos sobre las situaciones de 156 países.

El director de la organización lamenta el doble rasero que es tan habitual en el comportamiento de los gobiernos. Mucha preocupación y hasta envío de armamento hacia Ucrania, pero después no dispensamos la misma empatía hacia otros conflictos bélicos abiertos como los de Sudán del Sur, Siria o Yemen. Y eso incluye la acogida a refugiados. Beltrán afirma que la acogida de personas ucranianas es el ejemplo de que también se puede hacer lo mismo con otros refugiados que huyen de una guerra.

Aquí se puede ver la entrevista completa con EL FARADIO DE LA MAÑANA, en Arco FM.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.