La candidata de Sumar por Cantabria tacha de “cruel” a Marta Rivera, la 2 de Feijoo al Congreso, por sus comentarios en Twitter sobre personas con VIH

Carmen Martín, coordinadora de ACCAS, la Asociación Ciudadana Cántabra Antisida, sería la primera diputada con VIH visible
Tiempo de lectura: 2 min

La coordinadora de ACCAS (la Asociación Ciudadana Cántabra Antisida) y cabeza de lista al Congreso de SUMAR por Cantabria, Carmen Martín, ha tachado de “cruel” a Marta Rivera, la número 2 de Alberto Núñez Feijoo (PP) a la Cámara Baja por sus “lamentables” comentarios en Twitter sobre personas que viven con VIH.

Se refería a ‘tuits’ que fueron rescatados en redes tras conocerse la designación de Marta Rivera (ex miembro de Ciudadanos, y fue consejera de Cultura en la Comunidad de Madrid en la pasada legislatura, y en esta el alcalde de Madrid, Martínez Almeida, la ha situado al frente del área de Cultura).

En concreto, tal y como se ha hecho eco El Plural, son comentarios en los que aseguraba que las enfermedades que se adquieren “por voluntad propia” le merecían “menos compasión”. También afloraron tuits en los que “los judíos lo pasaron fatal en los campos de concentración, pero el holocausto tiene una explicación política».

En respuesta, Carmen Martín, que tiene VIH y que de ser elegida sería la primera diputada visible, ha calificado de “cruel” la actitud de “culpabilizar a una persona” por su enfermedad y de “seguir estigmatizando el VIH”.

“Claro: las personas que viven con VIH se levantan un día, antes de tener la relación, lo piensan y se dicen ‘Hoy voy a infectarme’”, ha ironizado la también portavoz de Izquierda Unida en Cantabria en la tertulia de EL FARADIO DE LA MAÑANA, donde también ha preguntado a Rivera “si a ella la hicieron dibujando”.

“Nadie se infecta porque quiere”, ha sentenciado, explicando que las infecciones de VIH tienen que ver con factores como  mantener relaciones con personas de las que se desconoce su estado serológico y ha apuntado que, en el caso de las mujeres, el 80% de los casos se producen en mujeres heterosexuales en el ámbito de la pareja por relaciones mantenidas fuera de la pareja.

Desde ACCAS ((942 31 32 32) apelan  constantemente (por ejemplo, en su última campaña, en colaboración con el Racing de Santander) a la importancia de hacerse la prueba del VIH como forma de conocer el estado y poder empezar a cuidarse. Y recuerdan que los tratamientos retrovirales han conseguido reducir la carga del virus hasta que sea indetectable, y si es indetectable, es intransmisible.

 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.