La Coordinadora Cántabra de ONGDs rechaza que se contrapongan la atención a personas refugiadas y mayores

El colectivo llama a la reflexión y recuerda que las personas refugiadas no son una amenaza
Tiempo de lectura: 2 min

La Coordinadora Cántabra de ONGs por el Desarrolla rechaza que se esté tratando de presentar como contradictorias la atención a las personas refugiadas y a mayores.

Se refieren a los motivos que han dado Ayuntamiento de Camargo y Gobierno de Cantabria para acabar con el proyectado centro de acogida a refugiados en las antiguas instalaciones sanitarias de Parayas, abandonadas hace tiempo, alegando que prefieren que se convierta en uno de atención a personas mayores, dependientes o con discapacidad.

La Coordinadora Cántabra de  ONGDs cree que “en absoluto” son antagónicos ambos objetivos, el de atender a personas refugiadas y a mayores, sino, que, al contrario, pueden ser complementarios.

Además, frente al argumento dado por la presidenta de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga, de que España es grande y se puede establecer este centro en cualquier otra comunidad autónoma –en el que en cualquier caso se obvia que los países acogen regufiados y los distribuyen entre comunidades en función de su población, como ha venido pasando en recientes crisis humanitarias, de Ucrania a Afganistán–, responden que “Cantabria es infinita” y esperan que lo sean “también en sensatez y solidaridad”.

Asimismo, recuerdan que este proyecto cuenta con financiación estatal de fondos europeos, que hubiera creado 100 puestos de trabajo y supuesto la inversión de 30 millones de euros de fondos que, remarcan, “son finalistas, dirigidos exclusivamente a este proyecto”. Si no se aplican a él se pierden para la comunidad”, insisten.

También se refieren a como el proyecto fue recibido “por toda la clase política como una estupenda propuesta”, lo que implicaba además evitar que “la solidaridad se convierta en arma política”.

Desde la Coordinadora Cántabra de ONGDs defienden que “las personas refugiadas no son, ni han sido nunca, una amenaza para nadie”.

Y llaman a la reflexión, a “desechar cualquier prejuicio o sesgo ideológico y focalizar este asunto como lo que es, una buena propuesta que beneficiará a las personas acogidas y a nuestra comunidad”: “nuestra mirada puede ser acogedora y la puesta en marcha de esta iniciativa nos hará mejores como sociedad”, además de que reseñar que lo que nos pueden ofrecer estas personas es mucho…”

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.